Economía nacional: ¿Qué hacer para impulsar su crecimiento?

Ana Reátegui, profesora del Área de Administración de ESAN, señaló en RPP que es necesario impulsar el sector construcción para sostener la economía en los próximos meses.

La economía del Perú todavía no se recupera de los conflictos sociales y las consecuencias de las lluvias por el ciclón Yaku y el Fenómeno el Niño; por ello, en junio volvió a caer 0.56 %. Con esta cifra, el país acumula su segundo mes consecutivo en rojo y un crecimiento de - 0.45 % en los primeros seis meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué sectores cayeron?

La pesca fue el sector más golpeado con una caída de 68.9 % en junio a causa de una reducción del 95.52 % en la extracción de anchoveta, por factores climáticos. En cuanto al sector agropecuario, que incluye la producción de alimentos agrícolas y pecuarios registró un descenso de 1.45 % en junio y acumula una caída de 3.37 % el primer semestre del 2023. Otro sector que cayó en junio fue el de Construcción, que retrocedió 4.12% por el menor consumo interno de cemento asociado a la desaceleración de proyectos de obras privadas y de autoconstrucción.

Sin embargo, Ana Reátegui, profesora del Área de Administración de ESAN, señala que para los próximos meses el sector de Construcción podría impulsarse con una aceleración del gasto público, principalmente con las obras de reconstrucción y prevención.

"Si bien podemos perder algunas obras por el tema del fenómeno El Niño también hay una oportunidad de hacer cosas. Existe una excelente oportunidad para los gobiernos regionales y municipales para poder utilizar este sector como palanca para poder sostener el segundo semestre y sobre todo el 2024", señala.

Lea la nota completa aquí.