Energía renovable en el mundo del sistema energético

El ingeniero Rosendo Ramírez, profesor de la Universidad de ESAN, precisó que en el mundo energético se tiene la preocupación de la garantía del suministro de energía y como mitigar el problema del cambio climático.

El ingeniero Rosendo Ramírez, profesor de la Universidad de ESAN, precisó que en el mundo energético se tiene la preocupación de la garantía del suministro de energía y como mitigar el problema del cambio climático. De esta manera, Ramírez dijo que la energía renovable es una solución. Sin embargo, lamentó que en el país dependemos de centrales hidráulicas y sistemas a gas natural. Dijo: Si hubiésemos diversificado nuestra matriz podríamos haber previsto este tipo de contingencias. Consideró que en la seguridad energética se deben tomar decisiones de largo plazo pero pensado en el corto plazo y han existido varios cambios en la normativa. Asimismo precisó que los incrementos en las tarifas de energía se deben a la congestión en el gas natural. (En referencia al incrementó en un 6% en las tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de mayo) Los funcionarios del Estado son lentos para tomar decisiones y postergar muchos proyectos, agregó. Dijo que en ESANse analizan las barreras desde el punto de vista técnico. "Nuestros sistemas eléctricos han sido conseguidos con tecnologías convencionales pero no se concibe para integrar energía renovable", agregó.

Escuchar audio