¿Es viable un nuevo retiro de pensiones?

La nueva propuesta del congreso de autorizar un nuevo retiro del sistema de pensiones trae consigo opiniones divididas. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analizó la situación en El Comercio.

La discusión por un sétimo retiro de fondos AFP continuó en la comisión de Economía del Congreso y, esta vez, con presencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Ayer miércoles, el jefe de la entidad monetaria reiteró la magnitud de los retiros autorizados hasta la fecha. [...]

Discusiones sobre el retiro

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, resulta contradictorio aprobar un nuevo retiro de fondos si se está discutiendo una reforma previsional. “Se está desnaturalizando el propósito del fin previsional. Ya no hay una causalidad intrínseca para hacerlo. Ya no estamos en pandemia y ahora parece que cualquier excusa es buena para hacerlo”, dijo.

“No se ve un impacto en consumo con un nuevo retiro, sino que se perjudica a nivel previsional. Por el contrario, existe un efecto negativo en el mercado de capitales por la venta de activos. Consideremos que hoy la Bolsa de Valores no está muy bien”, Jorge Guillén, docente de ESAN.

Finalmente, para Guillén, un retiro acotado tampoco tendría sustento. “Si se quiere beneficiar a población desempleada, ya existen mecanismos para hacerlo. Como el Régimen Especial de Jubilación Anticipada. No hace sentido liberarla con un nuevo retiro”, explicó.

Lee la nota completa aquí