ESAN y CLADEA 2012 logró reunir a seis ex presidentes de Latinoamérica

Por: Oscar Velásquez el 05 Noviembre 2012

cladea.JPGCon el objetivo de propiciar la discusión de grandes temas de política latinoamericana vinculados a Educación y Desarrollo, los mismos que son de crucial importancia para el Perú, el pasado lunes 22 de octubre se llevó a cabo la Cumbre sobre Innovación y Educación y su Impacto en el Desarrollo, en el Hotel Westin de San Isidro, la que formó parte de la XLVII Asamblea Anual CLADEA 2012.

Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Vicente Fox Quesada, ex presidente de México; Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; y Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, fueron los encargados de iniciar el debate político sobre el desarrollo de la educación en los países de Latinoamérica.

Para Ernesto Samper la educación es sinónimo de igualdad, competitividad, identidad y gobernabilidad. Por lo que, desde su punto de vista, la estrategia para promover la educación debe considerar la formación del ciudadano en estos frentes, con el objetivo de generar ciudadanos orgullosos de sus logros. Asimismo, hizo hincapié en que los gastos que se generen de estos esfuerzos, deben ser considerados como una inversión para formar una sociedad competitiva y justa en sus acciones.

La postura de Vinicio Cerezo, en cambio, se centra en la formación de la sociedad en dos aspectos: valores y negociación, ya que a partir de estos se puede lograr una mayor eficiencia en la capacidad y competitividad de la sociedad. Para el ex presidente de Guatemala, una educación que apoye la institucionalidad de los países es de suma importancia, ya que sin ella, se originarían altos niveles de confrontación e inseguridad que podrían afectar el desarrollo económico.

Jaime Paz Zamora enfatizó que la clave del desarrollo está en la integración de los países latinoamericanos como un "bloque" capaz de crear sus propias tecnologías, con el único objetivo de ofrecer a otros mercados productos de alta calidad a un precio competitivo. Sin embargo, según él, esto solo podría ser posible a través de la innovación y educación.

Vicente Fox afirmó que solo existe una manera de cambiar una nación en una generación y es a través de la educación. "Hoy la educación tiene que tener una cobertura total, donde una gran mayoría tenga acceso a esta", subrayó. Destacó también la calidad en la educación, sobre todo en América Latina, ya que no solo basta con tener al alumno en el aula, sino que es necesario ofrecer una educación moderna, que se encuentre adecuada a estos tiempos.

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa