Fenómeno El Niño: ¿Cómo proteger los complejos arqueológicos?

Fenómeno El Niño: ¿Cómo proteger los complejos arqueológicos?

Frente a un próximo Fenómeno El Niño, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, recalcó en La Industria la importancia de que el Ministerio de Cultura lleve a cabo diferentes programas que protejan el patrimonio histórico del Perú frente a las intensas lluvias. Entre ellos, el Centro Arqueológico de Chan Chan.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de su oficina descentralizada en La Libertad, tiene a su cargo la conservación y defensa del Centro Arqueológico de Chan Chan, el cual está protegido por leyes y decretos nacionales. No obstante, podemos encontrar gran cantidad de basurales, desmontes y hasta invasores dentro de las zonas intangibles de este importante complejo arqueológico.

Breve estatus de los trabajos de protección

El Ministerio de Cultura, viene ejecutando una serie de trabajos de emergencia en el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio con el objetivo es proteger la arquitectura monumental ante los daños causados por las precipitaciones pluviales del pasado mes de marzo. Cabe resaltar que estas han generado gran humedad en los muros.

Sin embargo, existe aún mayor preocupación ante las posibles precipitaciones que causará este año dicho evento climático, motivo por el cual se redoblan los trabajos tanto en el Museo de Sitio Chan Chan como en el Conjunto Amurallado Nik An, la Huaca Esmeralda, el Conjunto Amurallado Rivero y la Huaca Arco Iris.

Chan Chan: legado para el futuro

Es fundamental que se continúen ejecutando programas de investigación y conservación del centro arqueológico. En este sentido, según recomendaciones de la UNESCO, es necesario que se realicen estudios experimentales a fin de mejorar la resistencia y propiedades físicas de los materiales utilizados en dichas obras. Igualmente, se debe dar seguimiento a los parámetros ambientales (comportamiento meteorológico); el levantamiento volumétrico de las edificaciones con equipos de avanzada tecnología; el seguimiento y control del nivel del agua; y el diagnóstico orientado a la prevención de lluvias.

Lea la nota completa aquí.