Fibra de alpaca: ¿por qué es reconocida internacionalmente?

Fibra de alpaca: ¿por qué es reconocida internacionalmente?

Sandor Lukacs de Pereny, docente del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el panorama actual del mercado de fibra de alpaca.

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El mercado europeo para la exportación de prendas, especialmente aquellas elaboradas con alpaca, representa un nicho significativo y una oportunidad considerable para el Perú. Y es que nuestro país es la cuna de la industria mundial de la alpaca. Esta industria juega un papel crucial en la economía peruana porque tiene el potencial de destacar en el ámbito internacional mediante la promoción de la sostenibilidad y el bienestar animal. En esta entrega exploramos varios aspectos claves relacionados con la exportación de prendas de alpaca peruana al mercado europeo. En específico, nos centraremos en el valor internacional de la alpaca, las necesidades y requisitos para exportar a países como Alemania. Asimismo, remarcaremos la relevancia de la competitividad y diferenciación en el mercado de la moda sostenible en línea con las proyecciones futuras de la alpaca como insumo para prendas sostenibles de alto valor agregado.

La fibra de alpaca se produce principalmente en Puno, con un 39,6% de la producción total, seguido por Cusco (14,7%), Arequipa (12,7%), Huancavelica (8,3%), Apurímac (5,9%), Ayacucho (2,8%) y Pasco (1.8%). En el caso de la Región La Libertad, según datos del INEI al 2014, había 7,902 alpacas con un crecimiento anual de 1.1% desde 2009. Esto sugiere que la población actual de alpacas en La Libertad podría actualmente oscilar entre 8,200 y 8,400 ejemplares lo que representaría alrededor del 1,8% al 2% del total nacional.

Contexto y valor internacional de la Alpaca

El Perú es reconocido mundialmente por ser el principal productor de alpaca, sustentando a unas 80,000 familias, muchas de ellas de bajos recursos. Sin embargo, y pese a la calidad y el valor de la fibra de alpaca, existe una suerte de desfase significativa entre el costo de producción y el precio de mercado. Como resultado, esto termina afectando directamente a los criadores peruanos. Además, la falta de reconocimiento global de la alpaca frente a otras fibras de lujo como la vicuña, restringe su real potencial de expansión en el mercado. No obstante, iniciativas como “Alpaca del Perú” buscan mejorar este reconocimiento y asegurar una compensación justa para los criadores. El racional es incentivar la exportación de prendas de alpaca -especialmente hacia Europa- donde el valor tanto de la alpaca como de la producción alineada a la sostenibilidad son cada vez más apreciados y requeridos, respectivamente.

Requisitos para exportar a Europa

Aunque la alpaca y sus beneficios son conocidos en Europa, su reconocimiento, como mencionamos anteriormente, no se compara con el de otras fibras tejidas de lujo. En consecuencia, la presencia de la alpaca en mercados como de alto poder adquisitivo como Alemania es limitada, aun cuando exhiba el potencial para una mayor penetración. En respuesta a esta barrera, instamos a aumentar la conciencia y difusión de la marca “Alpaca del Perú” en simultáneo con el necesario cumplimiento de las regulaciones, estándares y certificaciones específicas exigidas por el mercado europeo en materia productiva como en temas de ética animal. Entre estos, destacamos por ejemplo el “Oeko-Tex Standard 100” y el “European Ecolabel”. Su obtención garantizaría acceso a mayor demanda.

Competitividad y diferenciación en el mercado de la moda sostenible

Nuestro foco en el alemán responde a que este ofrece una oportunidad significativa para los exportadores peruanos del sector textil. Recordemos las bondades del algodón peruano, ampliamente reconocidas en todo el globo. Eso precisamente es lo que buscan los productores de fibra de alpaca; posicionamiento a través de la alta calidad y sostenibilidad. Entonces, para penetrar con éxito a este mercado, es primordial diferenciar los productos de alpaca destacando su calidad, sostenibilidad y los beneficios del bienestar animal. En ese sentido, la certificación “Alpaca del Perú” busca posicionar al Perú como líder en producción responsable y atractiva para consumidores preocupados por el medio ambiente, pero, que, al mismo tiempo, valoran la belleza, el diseño y el confort.

Perspectivas para la alpaca como insumo ético y sostenible

La alpaca está ganando reconocimiento como una opción sostenible y ética para prendas tanto de uso personal como para el hogar. Particularmente, esto ocurre por un creciente interés de marcas comprometidas con prácticas de producción responsable. Por ejemplo, la durabilidad, la resistencia al olor y la capacidad de mantener el equilibrio térmico de la alpaca son características exclusivas que fomentan la demanda de productos textiles éticos y sostenibles. Esto proporciona a las marcas peruanas una competitiva que definitivamente tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la industria de la alpaca peruana a escala global.

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