Generación Z trae consigo nuevas conductas de consumo digital

Generación Z trae consigo nuevas conductas de consumo digital

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing de ESAN, explicó en Gestión detalles de la conducta del consumidor de la generación Z en el medio digital.

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En la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó que el acceso a internet en hogares de Lima Metropolitana y el “resto urbano” del Perú se elevó a 96.5 % y 91.4 % el 2022, respectivamente. Sin embargo, el estudio Comportamiento digital 2023, de Ipsos Perú, revela un avance y usos diferenciados por generaciones. Conozca los detalles.

Así, el referido estudio detalla que la penetración de internet (conexión al menos una vez al mes) en la generación Z (hoy con 15 a 26 años de edad) en el Perú Urbano llega al 95%. En tanto, en los millennials o generación Y (27 a 42 años), el indicador es ligeramente menor (93%).

Los Z, los nuevos consumidores

Daniel Chicoma, Docente de Esan y consultor en comercio electrónico

La generación Z es más consciente de sus gastos y del impacto de su consumo en el medio ambiente, pero el millennial no tanto. Los Z compran más en función de una necesidad específica, no están muy afectados por la publicidad. En ese sentido, las marcas deben comprometerse con algo en que los consumidores crean. El Z es más comprometido con el entorno y las marcas necesitan establecer un compromiso y mantenerlo en el tiempo, pero si no lo cumplen, el Z no lo va a comprar. Además, es consciente de la calidad del producto. En los próximos años, cuando el Z sea un consumidor más adulto, se va a enfrentar a una situación económica global que ya es mala y lo seguirá siendo. No habrá muchos empleos disponibles y eso supondrá que no puedan vivir en un departamento, sino con sus padres, pero con la posibilidad de trabajar de forma remota. Es una generación en una economía golpeada, dependiente de sus padres, y todo ello determinará su perfil de consumo.

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