Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú

Gobierno corporativo en las cooperativas de ahorro y crédito del Perú

Por: Oscar Velásquez el 30 Mayo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Perú, las cooperativas de ahorro y crédito (coopac), responsables de aproximadamente el 14% de las colocaciones de todo el sistema microfinanciero, enfrentan problemas de diversa índole, pero los de gobernabilidad y gobierno corporativo son los primeros que deben superarse para lograr competitividad en este sector. 

La aplicación de un marco de gobierno corporativo representa una oportunidad para mejorar la gestión de las coopac peruanas y asegurar su continuidad. Las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adaptadas por la Conasev, y los principios definidos por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu), son referentes que requieren adecuarse a la realidad nacional. 

Este libro propone principios de gobierno corporativo que recogen la realidad investigada en las cooperativas, los principios internacionales del Woccu, la experiencia desarrollada por Brasil y Colombia y la opinión de expertos con amplia trayectoria y experiencia en el sector, quienes validaron la propuesta que aquí se presenta. 

Su aplicación permitiría la solución de problemas actuales, como la superposición de roles y funciones, las deficiencias en la gestión debido a la limitada preparación de los directivos, la falta de participación, comunicación y transparencia, con lo que contribuiría al desarrollo, el fortalecimiento y la continuidad de las coopac.

Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones


Índice

Introducción

Sobre los autores

Otros artículos del autor

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa