Horas extra en teletrabajo: se presenta proyecto de ley para garantizar su pago

Horas extra en teletrabajo: se presenta proyecto de ley para garantizar su pago

El Frepap presentó un proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de fiscalización a las empresas y empleadores que exijan a sus trabajadores exceder las jornadas máximas de labor durante el teletrabajo, o que fomenten un escenario propicio para ello. Al respecto, César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, analizó la naturaleza de la norma y su posible aplicación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de fiscalización a las empresas y empleadores que exijan a sus trabajadores exceder las jornadas máximas de labor durante el teletrabajo, o que fomenten un escenario propicio para ello.

La propuesta del "Proyecto de ley que garantiza la supervisión adecuada de la jornada laboral en el trabajo", llevada a cabo por el legislador Daniel Oseda Yucra, modifica el artículo 5 de la Ley N.° 30036, que regula el teletrabajo y provee a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de "habilitación legal" para ejecutar y diseñar nuevas medidas correctivas, aunque no especifica cuáles.

"El empleador, en todos los supuestos, está obligado a respetar las jornadas máximas de trabajo que estipulan la Constitución y la ley. El órgano competente de fiscalización laboral estatal tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar los mecanismos de control adecuados a fin de sancionar e imponer las respectivas acciones correctivas", cita el documento.

Mayor amplitud a favor del trabajador

César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, apuntó que la norma podría quedarse corta si no se toma en cuenta aspectos importantes del reglamento que faculta a los empleadores a aplicar el trabajo remoto durante el confinamiento.

"El proyecto modifica la ley del teletrabajo, pero no dice nada del trabajo remoto. Esta es una omisión importante, porque hasta el 31 de julio de este año está en rigor la normativa sobre el trabajo remoto, algo que en su mayoría vienen aplicando los empleadores en el país", anotó.

Lea el informe completo aquí
Fuente: La República