La idea de negocio es la razón de ser de una empresa. Su propuesta de valor debe comunicar los beneficios de los productos o servicios que se quieren ofrecer. Debido a ello, forma parte importante del plan de negocios, pues es la base de todas las estrategias de ventas, marketing y desarrollo de productos.
Entre los principales beneficios de elaborar una propuesta de valor clara y convincente, podemos mencionar a los siguientes:
Ayuda a marcar distancia entre la empresa y sus competidores.
Incrementa la cantidad y calidad de los prospectos.
Aumenta los ingresos.
Ayuda a que todos los departamentos de la organización estén alineados y comuniquen el mismo mensaje.
Pero, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear una idea de negocio? Entre ellos, se pueden mencionar a los siguientes:
El primer factor a tomar en cuenta al momento de idear un negocio es que debe ser inspiracional. Es decir, que ayude al público objetivo a alcanzar sus sueños o metas gracias al producto o servicio que se ofrece.
En segundo lugar, se deben analizar los posibles mercados donde se piensa operar. De no realizarse este ejercicio, la empresa podría quebrar. Según Statista, el 35 % de compañías emergentes fracasa debido a la falta de necesidad de mercado.
Asimismo, permite obtener una lectura precisa de los problemas y dificultades que enfrentan los consumidores. Así, se podrá ofrecer un mejor servicio y determinar los canales para interactuar con ellos.
En tercer lugar, la idea de negocio debe ser viable. Si el emprendedor no es capaz de demostrar que su proyecto generará ganancias, es poco probable que los inversores lo financien. Para ello, la investigación es esencial: permitirá averiguar – por ejemplo- cuánto costará fabricar los productos y a cuánto se venderán. De no ser así, es necesario averiguar las razones de su no rentabilidad y qué medidas se pueden tomar para que moneticen.
En cuarto lugar, es importante realizar un análisis de la competencia. La razón: el benchmarking es una manera eficaz de comparar y predecir cómo se enfrentará el negocio a sus adversarios en el futuro.
En quinto lugar, la idea de negocio debe mostrar que crecerá en un plazo determinado. ¿De qué manera? A través de la posibilidad de ampliar la gama de productos o ingresar a nuevos mercados. Por ello, es preferible optar por incursionar en mercados en expansión.
Finalmente, los productos deben resolver un problema o servir a un propósito para que haya demanda. Aparte de ello, también deben demostrar que son más eficientes que los de la competencia.
Fuentes:
Consultado con Otto Regalado, docente del PAE Business Administration, ESAN
¿QUÉ HACE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO?
HOW TO DEVELOP YOUR STARTUP IDEA
Crear un empleo en lugar de encontrarlo: construir grandes ideas de negocio
Main reasons for start-ups going bankrupt globally 2021
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, compartió sus conocimientos en Gestión, acerca de la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en la optimización de los procesos académicos y administrativos.
Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, compartió en ATV+ su perspectiva acerca de la carrera de las entidades financieras por captar los fondos en el marco del séptimo retiro de AFP. En ese sentido, brindó recomendaciones para rentabilizar este capital.
Carlos Fernández Gates, profesor de ESAN Business Law, explicó en Gestión cómo funcionan las Sociedades Anónimas y por qué son relevantes.