Influencia digital: ¿Cómo la psicología modela las estrategias de marketing online?

La psicología juega un papel crucial para garantizar la efectividad de las estrategias de marketing online, potenciadas con la aplicación de las heurísticas y técnicas para captar la atención del cliente, como el storytelling o el anclaje.

Por: Miguel Palacios el 01 Febrero 2024

En cada dominio donde la mente humana juega un papel crucial, surge la oportunidad de aplicar la psicología para optimizar la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles. Esta premisa se sostiene con firmeza en el ámbito del marketing, donde la psicología es una herramienta fundamental para comprender al consumidor y desarrollar estrategias efectivas. Sin embargo, ¿cómo se aplica de manera específica esta disciplina en el marketing digital?

Pensamiento del consumidor

Para responder a esta pregunta, es esencial comprender tanto la naturaleza de lo digital como la de la mente humana. Daniel Kahneman, psicólogo y laureado con el Premio Nobel, propone la existencia de dos modos de pensamiento en el ser humano: uno lento, reservado para procesos complejos, como calcular 128 x 47, y otro rápido, empleado en tareas rutinarias y decisiones ágiles, como cambiar de carril al conducir.

El mundo digital se caracteriza por el uso constante de redes sociales, sitios web y otras aplicaciones llenas de estímulos e información inmediata que activan, sobre todo, nuestro pensamiento rápido. Este se encarga de simplificar la información, por ejemplo, cuando escaneamos una web en segundos o buscamos recompensas de manera inconsciente, como ocurre al desplazarnos en redes sociales, impulsados por el fear of missing out (FOMO).

La comprensión de estos patrones de pensamiento rápido nos guía hacia el diseño de contenidos y experiencias persuasivas que capturan la atención del usuario, simplifican el mensaje y fomentan comportamientos de compra. Gracias a la investigación, se han identificado varios de estos patrones conocidos como heurísticas.

Contraste, supremacía del dibujo y reciprocidad

Una heurística común es la del contraste, que se activa al percibir un botón destacado en una web o un texto de gran tamaño en un banner, que capta nuestra atención y señala lo importante. Otra es la de la supremacía del dibujo, que evidencia nuestra capacidad de procesar con más facilidad las imágenes y los videos, frente a los bloques de texto extenso. También está la del arrastre, que nos lleva a confiar más en productos con numerosas reseñas positivas, bajo la lógica de que, si muchos lo compraron, debe ser bueno.

Además de las heurísticas mencionadas, existen otras igual de relevantes en el marketing digital. Por ejemplo, la de la reciprocidad sugiere que las personas tienden a devolver favores. Ello se traduce en ofrecer algo de valor, como contenido gratuito o muestras, para incentivar una respuesta positiva del cliente, como una compra o suscripción.

Storytelling, anclaje y personalización

Otra estrategia psicológica importante es el uso del storytelling en los videos que publicamos en redes sociales. Las historias conectan a nivel emocional con los usuarios, lo que facilita la retención de información y fomenta una relación más profunda con la marca. La narración de historias que resuenen con la audiencia puede aumentar de manera significativa el engagement y la lealtad hacia la marca.

El efecto de anclaje es otra táctica psicológica útil. Plantea que la primera información que recibimos, como el precio original de un producto, se convierte en el punto de referencia para las decisiones subsiguientes, como percibir un descuento o una gran oferta. Esta situación es frecuente en las tiendas online para persuadir la compra.

La personalización juega un papel crítico en el marketing digital. La psicología nos enseña que los usuarios responden de forma favorable al sentirse entendidos y valorados. Por ello, personalizar las comunicaciones, a través de correos electrónicos o WhatsApp, con base en las preferencias y los comportamientos del usuario, puede mejorar de manera significativa la efectividad de las campañas de marketing.

En conclusión, la integración de estas heurísticas es crucial en la experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) y la conversión, ya que podemos aprovechar este conocimiento para diseñar experiencias más efectivas que atraigan a los clientes, clarifiquen el mensaje y motiven la compra. En última instancia, también fomentarán una relación más fuerte y duradera entre la empresa y sus clientes. ¿Ya has implementado las heurísticas en tus estrategias de marketing digital? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas más, te invitamos a participar en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN.

Miguel Palacios

Gerente General de Ludik, agencia de marketing digital con diez años de experiencia en el mercado. Profesor de pregrado de los cursos de Procesos Creativos, Marketing Digital y Psicología del consumidor. Ex-jefe de investigación de marketing digital de Arellano Marketing. Maestro en Marketing por ESAN. Master en Marketing Science por ESIC. Diplomado de branding y comunicación digital por la Universidad de Barcelona, España.