Inteligencia analítica: ¿Qué beneficios brinda en los negocios?

Inteligencia analítica: ¿Qué beneficios brinda en los negocios?

La inteligencia analítica consiste en la recopilación de datos para convertirlos en información útil. ¡Conoce sus beneficios aquí!

Por: Richard Moarri Nohra el 14 Marzo 2022

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La inteligencia analítica es el análisis de la información que recopila una organización. En otras palabras, se encarga de examinar los datos brutos que recolecta para convertirlos en documentos de valor.

Para ponerla en práctica, es necesario que las empresas trabajen bajo cuatro puntos: la lógica, el pensamiento analítico y crítico, la creatividad y la innovación. Eso permitirá obtener el material necesario para tomar decisiones informadas.

Pero, ¿qué beneficios brinda a las organizaciones? Entre los principales, podemos mencionar a los siguientes:

Ayuda a identificar las necesidades del cliente por adelantado

La inteligencia analítica permite identificar los momentos de mayor demanda de los clientes. Por ejemplo, con esta herramienta es más fácil para las organizaciones enterarse que un famoso está usando sus productos o si un video de la marca se ha vuelto viral. Con ello, los sectores de producción podrán prepararse para fabricar más productos y cumplir a tiempo con la entrega de pedidos.

Permite tomar decisiones estratégicas informadas

La inteligencia analítica es beneficiosa en la toma de decisiones. Permite elegir la mejor opción para la empresa basándose en datos, estadísticas y resultados medibles. En consecuencia, la dirección podrá tomar decisiones estratégicas acertadas y respaldadas por información fáctica.

Según el estudio Data & Analytics (2021) elaborado por Foundry, el 64 % de responsables de la toma de decisiones de TI está de acuerdo en que la recopilación y el análisis de datos ha cambiado la forma en que su empresa hace negocios en los últimos tres años. Y es que cuanto más conocimiento tenga una organización sobre su industria, más fácil será la toma de decisiones.

Facilita la identificación de tendencias y patrones

Esta herramienta también permite detectar tendencias y patrones para optimizar los recursos y procesos empresariales. Por ejemplo, gracias a los datos recopilados sobre los clientes es posible analizar quiénes son, dónde compran y cuánto pagan. Con esta información, será más sencilla la creación de promociones y campañas para incrementar las ventas.

Favorece la evaluación de las metas para la gestión de operaciones

Otra de las ventajas de la inteligencia analítica es que permite ejercer más control sobre los datos. De esa manera, es posible establecer metas más específicas, pues estarán fijadas a partir de información precisa. Ello facilitará la búsqueda y la obtención de resultados.

Mejora la gestión operacional

La inteligencia analítica mejora la gestión de los procesos. ¿De qué manera? La gerencia, al disponer de información importante sobre las operaciones y la data, podrá identificar fallas y darles solución. Además, ayuda a prevenir la pérdida de productos en inventario, fallas logísticas y gastos innecesarios.

En conclusión, la inteligencia analítica es una herramienta que permite entender mejor a los clientes. Proporciona una comprensión clara de sus necesidades a través del análisis de datos. Además, a partir del monitoreo del comportamiento del usuario online y offline, es posible identificar patrones y conductas para tomar las decisiones más beneficiosas para un negocio.

 

*Richard Moarri es docente del Programa de Alta Especialización en Business Analytics de ESAN.

Si quieres conocer más sobre la inteligencia analítica, participa en el Programa de Alta Especialización en Business Analytics de ESAN.

 

 

Fuentes:

Data & Analytics Study 2021

How to Use Analytical Intelligence in Your Business

Analytical Intelligence: learn 4 benefits to the company

6 Case Studies on The Benefits of Business Intelligence And Analytics

 

Gracias a los datos recopilados sobre los clientes es posible analizar quiénes son, dónde compran y cuánto pagan. Con esta información, será más sencilla la creación de promociones y campañas para incrementar las ventas.

Richard Moarri Nohra

Ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y líder tecnológico en proyectos de racionalización e integración de procesos, y de modelamiento estratégico para la toma de decisiones. MBA por ESAN. Estudios de especialización en Chile y Estados Unidos en áreas de planeamiento estratégico y analítica de negocios. Certificación “MIT Professional Education Certificate of Completion” en Machine Learning (2019).

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