La importancia de proteger la innovación empresarial

En el mercado actual, toda innovación impulsada por una empresa corre el peligro de ser copiada por la competencia. Sin embargo, existen algunas acciones recomendables para evitar casos de plagio.

Por: Fabián Bueno Méndez el 17 Enero 2024

En el mundo empresarial, existe la creencia errónea de que la propiedad industrial e intelectual puede ser un gasto superfluo que, incluso, frenaría la innovación. Sin embargo, esta es la única manera legal que existe para evitar plagios por parte de la competencia. Una estrategia efectiva para proteger la innovación empresarial aportará una gran ventaja competitiva a cualquier negocio.

La protección legal de la innovación empresarial no es una moda pasajera, sino una cuestión cada vez más relevante al interior de las compañías. Si tú también deseas ampliar tus conocimientos en este campo, participa en el Diploma en Innovación y Metodologías Ágiles de ESAN.

¿Cómo beneficia la innovación a una empresa?

Una empresa que innova de manera constante goza de las siguientes ventajas:

• Agrega valor a la sociedad. Toda innovación genera valor adoptado por el mercado gracias a una mejora en la forma en que se atienden las necesidades en una población. La innovación agrega valor a todos los grupos de interés alrededor de la población y establece una mejora en la calidad de vida.

• Mejora el relacionamiento con los empleados. Un ambiente laboral que promueve la innovación es más estimulante para los profesionales. Además, aumenta su orgullo por pertenecer a una empresa con productos más originales y refuerza su compromiso con el cumplimiento de los objetivos.

• Disminuye los desperdicios. Uno de los objetivos de toda innovación es reducir al mínimo el desperdicio de insumos o materiales del negocio. A su vez, ello se traduce en costos más bajos, márgenes de ganancia más amplios, mayor competitividad y mejor servicio al cliente.

• Aumenta el posicionamiento. Mediante la innovación, una empresa se anticipa con mayor rapidez a los cambios en el mercado nacional e internacional. Ello le permite aprovechar mejor las nuevas oportunidades que surgen para crecer y expandirse, lo cual le permite diferenciarse más de la competencia.

¿Cómo proteger esta innovación?

El sistema de protección de la propiedad intelectual en el mundo está consolidado y ha demostrado su eficacia con el otorgamiento de derechos exclusivos para el desarrollo de plataformas de redes sociales, videojuegos, vacunas de todo tipo e, incluso, metaversos. El mantenimiento de una protección efectiva evita que una empresa sufra cuantiosas pérdidas monetarias a posterior por robo de tecnologías o situaciones similares.

Toda innovación tiene tres aspectos que pueden protegerse de manera legal: la tecnología, mediante un modelo de utilidad; el nombre, con la inscripción de la marca, y la apariencia, a través del registro de diseño. En la medida de lo posible, si esta innovación constituye un secreto industrial, también debe preservarse en un depósito notarial que lo proteja de posibles infracciones por parte de los colaboradores.

Una vez asegurada la protección, hay que vigilar de manera constante solicitudes similares para presentar una oposición mediante vía administrativa. Este monitoreo también brinda información interesante respecto a las innovaciones en las que trabajan los competidores del negocio. Por último, los gastos en propiedad intelectual siempre deben evaluarse en términos de inversión y beneficios.

Fuentes bibliográficas:

Fabián Bueno Méndez

Magíster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, España. Egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima.

Director de Queloco, agencia de innovación y cultura creativa.

Ha realizado consultorías sobre investigación y programas de transformación cultural en más de veinte industrias durante los últimos siete años. Experiencia en marketing y ventas en empresas globales y locales en los sectores de Tecnología y Consumo masivo; con premios de innovación en el sector de alimentos. Es co-autor del libro Marketing Aplicado (Pearson 2020) y Speaker internacional. Magíster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, España.

Sales Marketing: ¿Cuál es el reto de la colaboración entre marketing y ventas?

31 Agosto 2016

En el área de marketing y ventas se encuentran los equipos más apasionados de una organización que, por lo general, coquetean entre el amor y odio. ¿Cuál es el reto que tienen ambas áreas? Trabajar juntos para convertirse en excelentes aliados.