La Libertad: ¿Cómo proteger la biodiversidad?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas de Sostenibilidad, comentó en La Industria que la región La Libertad alberga una rica biodiversidad de flora y fauna; sin embargo, corren peligro debido a factores como la urbanización, deforestación y contaminación.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), aproximadamente el 30 % de las especies nativas de La Libertad están en peligro de extinción. Ante este desafío, se han implementado iniciativas significativas para proteger la biodiversidad de la región. En este ámbito, el gobierno regional, en colaboración con organizaciones locales, ha establecido programas de protección y conservación. Estos programas incluyen la creación de áreas protegidas y la promoción de la educación ambiental.

Una rica biodiversidad regional

La región La Libertad alberga especies emblemáticas que requieren atención y protección. En cuanto a la fauna, el sapo de agua conocido como “titicaca” (Telmatobius culeus) se encuentra en peligro crítico de extinción. Otro ejemplo es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), símbolo de la fauna peruana, cuyas poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida de su hábitat.

En cuanto a la flora, destacan especies endémicas de la región. El árbol de huarango (Prosopis pallida) es un símbolo de los bosques secos de La Libertad. Sus raíces ayudan a prevenir la erosión del suelo y su madera es utilizada como combustible y en la construcción de viviendas. Otro ejemplo es la flor de la pasión (Passiflora tarminiana), una planta trepadora apreciada por sus flores exóticas.

Iniciativas de protección

El Parque Nacional de Calipuy es un ejemplo destacado de conservación de la biodiversidad. En este parque, especies en peligro de extinción como el guanaco encuentran refugio. Esta área protegida es un testimonio del compromiso de la región La Libertad con la preservación de su diversidad natural. Por otro lado, se han implementado proyectos como “BioHuertos Educativos” implementados por una entidad educativa privada de la región. Dicha iniciativa promueve la educación ambiental y la protección de la biodiversidad local a través de huertos ecológicos en instituciones educativas. En síntesis, los estudiantes aprenden sobre la importancia de preservar las especies nativas y se involucran activamente en su cuidado y conservación.

Lea la nota completa aquí.