La Libertad: ¿Cuál es su aporte a la economía exportadora del Perú?

Según el Reporte del Comercio Regional Anual 2022 publicado por el Mincetur, La Libertad resalta como motor productivo regional del país. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria la relevancia económico-exportadora de esta región.

La región de La Libertad ocupa el tercer puesto como la región más importante en materia de generación del PBI peruano con 4.8%. Asimismo, cuenta con 2.1 millones de habitantes (segunda región más poblada). Sin embargo, La Libertad aporta casi 7% de toda la exportación nacional (5ta posición). Los motores económicos de esta región son la agricultura, minería y el sector manufacturero. Así, La Libertad destaca como primer productor de oro, arándanos y de caña de azúcar y segundo en espárragos.

Según el Reporte del Comercio Regional Anual 2022 publicado por el Mincetur, La Libertad resalta como motor productivo regional del país. De hecho, aporta a la producción nacional con 4,8% después de Arequipa e Ica. En materia de exportaciones, ocupa el quinto puesto a nivel nacional y el tercero en exportaciones no minero energéticas. Al respecto, y donde claramente destaca, es en agroexportación, pues a nivel nacional, representa el 20% del total (US$ 1,960 millones) principalmente por frutos como arándanos (US$ 730 millones) y paltas (US$ 306 millones).

Diversificación exportadora

La Libertad batió un récord con US$ 4,362 millones representando un 12% adicional en contraste con 2021. Ello se debe a un incremento en ventas de minerales (+24%) y productos agroindustriales (+14%). Sin duda, en el sector minero (mismo que representa el 52% de las exportaciones regionales), destacan la exportación de cobre (+392%), de antracita (+237%) y concentrados de plata (+78%). Por su parte, el rey oro, su principal mineral exportado, experimentó un aumento del 8%.

Por otro lado, en el plano agroindustrial, La Libertad logró un hito impulsado por mayores envíos de etanol (+108%), alimentos para langostinos (+50%), azúcar (+25%), hortalizas (+11%) y frutas (+7%). En cuanto a esta última categoría, sobresalen el arándano (+17%) y el mango (+11%). Sin embargo, productos como la uva (-26%), la palta (-6%) y las pesca (-64%) sufrieron disminuciones significativas.

Lea la nota completa aquí.