La Libertad: ¿Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación por microplásticos?

La Libertad: ¿Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación por microplásticos?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, comentó en La Industria acerca de la problemática de microplásticos que afecta al ecosistema marino de La Libertad y cuáles son las principales consecuencias sobre su flora y fauna.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El problema de los microplásticos es cada vez más notorio, y las playas de La Libertad no son ajenas a esta problemática. Estos diminutos fragmentos de plástico, que pueden ser invisibles al ojo humano, están causando impactos significativos en las playas y la vida marina local de nuestro país.

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico de 5 mm o menos de diámetro y se crean para productos de este tamaño o son el resultado de la degradación del plástico en el medio ambiente. Lo grave es que los océanos son un área de especial preocupación con respecto a los microplásticos, ya que la vida silvestre marina a menudo los confunde con alimentos. Para dimensionar este problema, los microplásticos de menos de 5 milímetros, pueden tardar hasta 450 años en degradarse y no son detectables ni eliminables a través de los sistemas de tratamiento convencionales. Sin embargo, millones de toneladas se liberan al mar cada día.

Impactos ecosistémicos

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM) el 43% de los residuos plásticos que generamos en el Perú termina en nuestros ríos y océanos principalmente. Asimismo, los microplásticos son a menudo ingeridos por peces y aves, pudiendo causar daños físicos y químicos graves en muchos casos. Por ejemplo, problemas digestivos, intestinales, obstrucciones en las vías aéreas, lesiones, ulceraciones oculares y daño a la piel, alas y tejidos blandos. Por otro lado, los animales menores incluyendo peces pequeños y crustáceos, también se ven directamente afectados.

Adicionalmente, los microplásticos pueden actuar como vehículos para contaminantes que se adhieren a su superficie, los cuales pueden liberarse en el organismo de los animales que los ingieren. Esta acumulación de plástico y contaminantes en la cadena alimentaria puede tener consecuencias para toda la biodiversidad marina, incluyendo especies de importancia económica para la pesca y el turismo.

Lea la nota completa aquí.