Líderes del sector financiero presentes en ESAN

En el marco del Perú Crypto & Digital Assets, evento realizado en la Universidad ESAN, Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), analizó el panorama actual y futuro de la macroeconomía nacional. El evento, además, congregó a otros líderes de los sectores público y privado.

Hoy inició el Perú Crypto & Digital Assets, un evento que se viene realizando en la Universidad Esan, y es organizado por la Asociación de Blockchain Perú, la Asociación de Fintech Perú, Business Law y ESAN.

Quien dio inicio al evento, hablando sobre el panorama actual y las proyecciones macro económicas 2023 – 2025, fue Carlos Montoro, gerente de política monetaria del BCRP.

Montoro refirió que en el 2023 el consumo privado e inversión pública crecieron poco al igual que la inversión privada, sin embargo se estima una recuperación relativa de estos 3 sectores que podrían ayudar a la recuperación económica.

“Se estima un déficit de 2% este año y 1,5% el 2025 sustancialmente menor frente a otros países de la región”.

Asimismo con la deuda pública que subió de 26% a 34.6% por pandemia, pero tiene una tendencia a la baja y es la menor en toda la región, agregó Montoro.

En cuanto a los bonos soberanos indicó que su rendimiento también ha sido el 2do mejor de la región.

Política monetaria

Sobre la política monetaria, manejada por el BCRP comentó que esta entidad redujo su tasa de interés de referencia desde 7.75% a 6.25%.

Sobre el tipo de cambio dijo que se encuentra estable con una depreciación de 7.7% mientras que en otras economías ha estado por encima del 68%.

“Las últimas semanas la incertidumbre de las tasas de la FED ha hecho que haya cierta volatilidad pero consideramos qué será transitoria. Además, nuestras reservas son de 77 mil millones de dólares, una de las reservas más altas, en términos del PBI, en la región y que da fortaleza al país ante choques externos”, dijo el funcionario.

Conclusiones

La actividad económica de 2023 estuvo caracterizada por la ocurrencia de eventos exógenos que causaron una contracción transitoria en la economía. Las estimaciones contemplan que este año no se repitan estos eventos en la misma magnitud por lo que se espera una recuperación de la economía con una de las tasas proyectadas más altas de la región.

En enero se logró reducir la tasa de inflación al límite superior del rango meta establecido por el BCRP, sin tener que elevar la tasa de interés a los niveles observados en otras economías, tanto de la región como desarrolladas.

El Perú sería la primera economía de la región en lograr reducir la inflación total y en particular la inflación sin alimentos y energía (inflación subyacente) dentro de su rango meta.

Lee la nota completa aquí.