Luis Chávez-Bedoya asume como nuevo editor en jefe del JEFAS de ESAN

El Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) de la Universidad ESAN es una de las revistas científicas en economía, finanzas y administración más importantes editadas en Latinoamérica. La experiencia de Luis Chávez-Bedoya como docente e investigador de ESAN desde el 2012 potenciará la internacionalización del JEFAS.

El doctor Luis Chávez-Bedoya asumió un nuevo reto profesional al ser designado como editor en jefe de la revista científica Journal of Economics, Finance and Administrative Science (JEFAS) de la Universidad ESAN. Su amplia experiencia como investigador contribuirá a la promoción de investigación de calidad en los ámbitos nacional e internacional.

Una revista de primer nivel

El JEFAS es una revista con más de treinta años de creación a través de la cual se publican investigaciones de alta calidad sobre economía, finanzas y administración. En el 2022, ingresó al primer cuartil mundial (Q1) de Scopus, la base de datos de referencias bibliográficas más importante del mundo, y fue galardonada con el Premio a la Producción Científica Scopus-Concytec 2022. Más aún, desde este año, nuestra revista JEFAS forma parte del Core Collection de la Web of Science (WoS), ingresando al índice ESCI (Emerging Sources Citation Index) en el cuartil 2 (Q2) en la categoría de Economía, con un Factor de Impacto de 2.4 a la fecha.

La investigación académica realizada por ESAN y el tener una revista científica como JEFAS son factores clave para obtener acreditaciones internacionales como AMBA y AACSB. “Nuestro journal refleja el compromiso de la universidad con la difusión y promoción de la producción científica, lo cual está alineado con los requerimientos de las acreditadoras”, afirma Chávez-Bedoya.

Desde el 2017, cada edición del JEFAS se publica mediante la editorial Emerald Publishing, una de las líderes en contenidos académicos; pero, está bajo la dirección del Vicerrectorado de Investigación y ESAN Ediciones. Otro cambio importante fue la recepción de artículos solo en inglés y el establecimiento de guidelines para su envío. Chávez-Bedoya explica que estas acciones impulsan la internacionalización de la revista y expanden tanto la audiencia como el número de autores que desean publicar en ella.

Consolidación del liderazgo

Chávez-Bedoya es magíster en Matemáticas e ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También es Ph.D. y MS en Industrial Engineering and Management Sciences por la Northwestern University. Es docente investigador de la Universidad ESAN desde el 2012, profesor visitante de la Universidad de Pforzheim en Alemania y consultor internacional en temas de investigación de operaciones y finanzas cuantitativas.

En la actualidad, los académicos están cada vez más preocupados por publicar sus investigaciones en medios físicos y digitales de alto nivel que les permitan llegar a una audiencia considerable. En este escenario, Chávez-Bedoya considera un reto lograr que los artículos del JEFAS cumplan los requerimientos éticos y de calidad esperados, y que el proceso de revisión por pares se realice de manera eficiente, justa y estricta.

Durante su gestión como editor, Chávez-Bedoya espera consolidar el liderazgo de JEFAS mediante un incremento de los estándares académicos requeridos para los artículos, la participación de más revisores comprometidos y el impulso de la difusión sobre las cualidades del JEFAS en actividades académicas internacionales. “Así, se generará un ciclo de mejora continua en la calidad académica y el impacto de la revista”, aseguró.