Mayor conexión: La importancia de los reportes para los inversionistas de start-ups

Mayor conexión: La importancia de los reportes para los inversionistas de start-ups

Las empresas pueden fortalecer la confianza de sus inversionistas hacia ellas, además de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, mediante la elaboración de reportes que reflejen su buen desempeño con claridad y precisión.

Por: Luis Mendiola Contreras el 13 Febrero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los reportes a inversionistas, conocidos como investor updates, representan un mecanismo invaluable para establecer y nutrir las relaciones a largo plazo en el mundo de las start-ups y en el entorno corporativo, en general. No son simples actualizaciones, sino un instrumento para involucrar a los inversionistas y asesores en los progresos y desafíos del negocio. Para los fundadores de la start-up, es clave entender que esta relación se construye con el tiempo y que no se forja en reuniones fugaces o correos electrónicos esporádicos, sino a través de una comunicación constante y transparente.

En ese sentido, la confianza depositada por los inversionistas no debe subestimarse. Ellos están contigo en este viaje. No solo esperan buenas noticias o solicitudes de favores, sino también contar con una visión honesta de las dificultades que puedan surgir, oportunidades para aportar al crecimiento del negocio y, en caso fuese necesario, tomar acciones para mitigar riesgos. Esta práctica facilita el éxito de futuras rondas de financiamiento

Pautas de elaboración

Desde la perspectiva de los fundadores, la elaboración de reportes introduce una cultura de mejora continua que facilita la evaluación del progreso del negocio y la construcción de una reputación sólida entre los inversionistas actuales y futuros. Asimismo, sienta las bases para futuras rondas de financiamiento, al mantener a los inversores informados y comprometidos.

Algunas recomendaciones de buenas prácticas de los investor updates, desde la perspectiva de los inversionistas, comprenden la emisión de actualizaciones mensuales, sin excepciones; el establecimiento de un flujo constante de información, y comunicar lo más importante desde el principio. En algunas ocasiones, un video de diez minutos puede transmitir la información de manera más efectiva que un correo electrónico.

Además, se aconseja que el reporte tenga consistencia en el formato y contenido, es decir, que se apliquen siempre las mismas métricas y se elabore un resumen de la evolución. La transparencia en los desafíos y la presentación visual de cifras complejas también son elementos clave para una comunicación efectiva.

Estructura del reporte

Respecto al contenido de los investor updates, en la práctica general, suele incluir los siguientes apartados:

  1. Resumen de la empresa. Recordemos que muchos inversionistas ángeles y fondos de venture capital suelen tener más de una empresa en su portafolio y les suele resultar difícil recordar cada una de sus propuestas de valor. Asimismo, su declaración periódica sirve para evaluar la consistencia del negocio.

  2. Novedades desde la última actualización. Destaquemos los logros significativos, como el incremento sustancial en alguna métrica de desempeño, y, sobre todo, evitemos aquellas victorias de vanidad sin un impacto real sobre el negocio.

  3. Nuevos lanzamientos. Deben incluirse si los hubiese.

  4. Métricas de desempeño. Hay que presentar de manera consistente al menos cuatro métricas: Una referida a tracción (tasa de deserción), otra comercial (puede ser el costo de adquisición de clientes) y dos sobre desempeño financiero (pueden ser los ingresos recurrentes y cuánto tiempo dura el efectivo que tiene la empresa en la actualidad).

  5. Lowlights desde la última actualización. La capacidad de centrarse en lo que se aprendió de los errores aumenta la confianza del lector y permite que el resto de la actualización se perciba más creíble. En este punto es importante describir las acciones correctivas.

  6. ¿Qué sigue? Es necesario describir de manera breve los puntos en los que la start-up se enfocará durante el próximo mes. En el mejor de los casos, es innecesario entrar en detalles. En el peor de los casos, incluso puede ser contraproducente.

  7. Solicitudes (asks). Los fundadores inteligentes usan esta sección para solicitar presentaciones, obtener ayuda con la contratación, encontrar expertos en las áreas en las que necesitan información y más. Cuando los inversores comienzan a ayudar, aumentan las probabilidades de una inversión en el futuro.

  8. Gratitud. Los fundadores más inteligentes también incluyen notas específicas de gratitud a las personas que han sido útiles más recientemente. Este apartado cierra el ciclo e incentiva a otros a comprometerse con usted también.

Esperamos que estas pautas te permitan elaborar reportes más efectivos. ¿Has elaborado estos documentos en base a otras pautas o con apartados diferentes? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más sobre este y otros temas relacionados al mundo financiero participando en los Programas del área de Finanzas de ESAN.

La elaboración de reportes introduce una cultura de mejora continua que facilita la evaluación del progreso del negocio y la construcción de una reputación sólida entre los inversionistas.

Luis Mendiola Contreras

Asesor de empresas de los sectores retail, servicios tecnológicos, consumo masivo, salud y pesca. Consultor en valorización de empresas, fusiones y adquisiciones, evaluación de planes de negocio/proyectos de inversión, estructuración y captación de financiamientos. Co-fundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas. Ph. D. (c) en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN, Economista por UNMSM. Especializaciones en Finanzas Cuantitativas, y Data Science.

Otros artículos del autor

Billeteras digitales en el Perú: Claves de su éxito y desafíos pendientes

07 Febrero 2024

Las billeteras digitales han registrado una enorme evolución durante los años siguientes a la pandemia, con Yape y Plin como los casos más relevantes. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para asegurar su llegada a las zonas rurales.

  • Actualidad
  • Marketing

Las ventajas y los desafíos de las fintechs en el Perú

29 Enero 2024
Las fintechs peruanas todavía tienen muchas oportunidades de desarrollarse, pero es necesario garantizarles un mayor acceso a incentivos que contribuyan a su crecimiento y posicionamiento regional.
  • Actualidad
  • Finanzas

La importancia de definir con diligencia un modelo de ingresos en startups y fintechs

25 Enero 2024

Existen muchos modelos de ingresos por los que puede optar una startup o una fintech. La clave es tener claras las características del tipo de producto o servicio que se ofrecerá al público y el perfil del público objetivo.

  • Actualidad
  • Finanzas