NIC y NIIF: Dos normas internacionales de contabilidad que debes conocer

Toda empresa requiere adoptar un estándar que oriente la forma en que elabora y presenta sus estados financieros. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que incluyen a algunas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) vigentes, son claves para realizar esta labor.

Por: el 25 Enero 2024

El panorama financiero en el mundo se ha dinamizado cada vez más rápido. Por ello, las empresas están obligadas a implementar prácticas contables bajo estándares que les garanticen una mayor transparencia y comparabilidad de sus estados financieros. En ese sentido, es necesario conocer dos conjuntos de normas contables obligatorias: Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Un estándar global

Las NIIF surgieron como respuesta a un mundo cada vez más globalizado, ya que facilitan las negociaciones empresariales y evitan que sean interrumpidas. Además, son actualizadas de manera constante por los miembros de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

En las empresas, las NIIF se implementan a manera de regímenes que definirán desde el tipo de información recogida en los estados financieros hasta el formato que deben tener estos documentos. Estas especificaciones son precisadas por el International Accounting Standards Board (IASB).

Una evolución necesaria

Las NIIF son un conjunto de estándares técnicos y principios contables definidos por la International Accounting Standards Board (IASB) para armonizar la normativa contable en el mundo. Estas reglas deben aplicarse de manera uniforme en las empresas de todos los países para que sus estados financieros sean comparables entre sí y resulten más comprensibles para todos los encargados de tomar decisiones.

Los temas contables abarcados por las NIIF son bastante amplios e incluyen el reconocimiento y la consolidación de los ingresos, egresos, activos y pasivos del negocio. Su objetivo es asegurar que esta información sea relevante, confiable y, sobre todo, útil para las decisiones que tomen los diferentes grupos de interés.

Comparación entre normativas

Existen algunas diferencias clave entre las NIC y las NIIF que debemos tomar en cuenta:

• Alcance. Mientras que las NIC son aplicables a toda empresa que presente un estado financiero de propósito general, las NIIF son aplicables a las que cotizan en bolsa y, por lo tanto, están obligadas a seguir un marco contable más transparente y estandarizado.

• Cobertura. Las NIC cubren un importante abanico de aspectos contables, pero las NIIF son más completas, ya que agrupan a las NIC y otros estándares contables emitidos por el IASB.

• Nivel de detalle. Mientras que las NIC proporcionan un marco general para presentar los estados financieros, las NIIF brindan una orientación específica para cada tema contable y se actualizan con una frecuencia mucho mayor.

• Obligatoriedad. Las NIC y las NIIF son obligatorias en la mayoría de países. Sin embargo, hay algunos donde son obligatorias solo para las empresas que coticen en la bolsa de valores.

• Propósito. Las NIC buscan asegurar que los estados financieros sean transparentes y de alta calidad. Las NIIF también tienen ese propósito, pero, además, apuntan a mejorar la eficiencia del mercado y disminuir la asimetría de la información entre las empresas y los inversores.

Existen diferencias significativas entre las NIC y las NIIF que las empresas deben tener en cuenta cuando decidan adoptar algún tipo de norma contable.

Si quieres profundizar tus conocimientos en este campo, participa en nuestra especialidad de Finanzas Corporativas del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Fuentes bibliográficas