¿Por qué aumentó en 14,1% el cierre de empresas en el país?

Arturo García, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en La República los principales factores detrás del aumento del cierre de empresas en el Perú. Entre ellos, destacó a nivel interno los conflictos sociales y fenómenos climatológicos, mientras que a nivel externo, la desaceleración económica y el aumento de las tasas de referencia.

En el primer trimestre del 2023 se dieron de baja 10.617 empresas, lo que significó un aumento de 14,1% frente a lo registrado en similar periodo del 2022, según el último informe de Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector más afectado fue construcción, donde la cifra se elevó en 77,1%, seguido por información y comunicaciones (46,7%) y actividades de alojamiento (38,2%). También destacó agricultura, ganadería y pesca con una tasa de 27,5%.

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN, sostiene que la desaceleración económica, global y local producto del aumento de las tasas de referencia para contrarrestar las presiones inflacionarias es el principal factor que ha elevado la mortalidad de las empresas en el país.

También añade que a este elemento se unen los conflictos sociales ocurridos a inicios de año y los fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku.

Lea la nota completa aquí.