Primeros pasos para impulsar una transformación cultural en las empresas

La cultura de una empresa debe transformarse de manera constante para adaptarse mejor a los cambios en el entorno. El correcto desarrollo de este proceso aumentará el valor de la empresa y mejorará la relación con sus clientes.

Por: Rosana Vargas Masías el 08 Enero 2024

Con el paso de los años, las organizaciones corren el riesgo de limitar su crecimiento cuando su cultura queda anclada en estructuras, procesos, creencias y sistemas de gestión que bloquean la adaptación, la innovación y, lo que es más peligroso, la permanencia del mejor talento.

La detección oportuna de las necesidades de ajuste y transformación de la cultura asegura la sostenibilidad y la eficiencia de la organización en el tiempo. Si sospechas que tu organización atraviesa este escenario, quizás es el momento de dar paso a una nueva cultura que fomente su crecimiento.

Si una transformación cultural se ejecuta de manera correcta, aumentará la productividad de los equipos de trabajo y su alineación con los valores de la organización. Para impulsar este cambio, presta atención a los siguientes consejos.

Objetivos principales

Toda transformación cultural en una empresa persigue tres objetivos:

• Lograr una gestión más eficiente del talento humano y optimizar el liderazgo.

• Posicionar a la empresa como líder en su sector comercial.

• Entender la cultura interna de la fuerza laboral en la actualidad y optimizarla.

El rol del empleador o encargado de recursos humanos durante este proceso es lograr que los colaboradores participen y se adapten de forma satisfactoria para asegurar el éxito.

Diagnóstico de la cultura actual

Podemos afirmar que una organización debe cambiar con urgencia su cultura cuando registra un bajo nivel de compromiso de sus colaboradores, existe una insatisfacción notable respecto al clima y la tasa de rotación del personal de mayor potencial es muy alta. Estos aspectos alertan sobre la necesidad de revisar las variables que, en el día a día, están desenganchando a las personas.

Otro indicador a tomar en cuenta son los cambios estructurales. Por ejemplo, si una compañía recientemente se ha fusionado con otra y, como consecuencia, ha crecido demasiado rápido o ingresado a nuevos mercados, es casi seguro que su cultura tiene que reajustarse para afrontar y potenciar las oportunidades que ofrece este nuevo panorama.

Etapas de una transformación cultural

Si ya tienes claro que tu empresa necesita una transformación cultural y en base a qué objetivos se realizará, te recomendamos aplicar los siguientes pasos:

1. Evalúa la cultura actual de la organización. Entrevista de manera individual a miembros claves de la alta dirección para entender su manera de pensar en el escenario actual y tener un diagnóstico general.

2. Define la cultura meta y el plan de acción. Organiza talleres colaborativos con el resto de integrantes para delinear, juntos, la cultura organizacional que desean construir y qué cambios son necesarios para lograr este objetivo.

3. Implementa y monitorea el plan de acción. Define qué colaboradores serán agentes del cambio y apóyalos a fomentar la cultura meta en el resto de las áreas mediante iniciativas dirigidas. Recuerda también lanzar campañas de comunicación y talleres que involucren al resto de la organización.

4. Evalúa los indicadores clave. Para cerciorarte de que el programa de transformación cultural es efectivo, revisa indicadores como las valoraciones del clima, los cambios en el estilo de liderazgo, la entropía y el engagement.

Como consejo final, ten siempre presente que la transformación cultural es un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y que los resultados se manifestarán a largo plazo. Puedes plantear metas iniciales, pero los cambios más impactantes se notarán mucho tiempo después.

Aprende más sobre este y otros temas participando en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Rosana Vargas Masías

Consultora Senior en Gestión de Personas con más de 20 años de experiencia como ejecutiva en organizaciones locales e internacionales. Fue responsable de la gestión de personas y administración de proyectos de Cooperación Internacional en la Comunidad Andina. Psicóloga, Executive Master of Business Administration en la Universidad San Ignacio de Loyola, Postgrado en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Programa Avanzado de Dirección de Empresas en Marketing en ESAN. Consultora y speaker en mejora de procesos y management de recursos humanos.

Redes sociales: cómo ponernos en "vitrina"

01 Agosto 2018

Aunque muchos profesionales aún piensan que en las redes sociales pueden publicar lo que mejor les parezca, la realidad dice lo contrario. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn son herramientas de posicionamiento. Cada post, tuit, foto o video le dice al mundo quiénes son. De eso podría depender el éxito en su búsqueda de trabajo.

Un plan de vuelo para tu carrera personal y profesional

17 Enero 2018

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

¿Podemos encontrar el trabajo ideal creando una marca personal?

05 Diciembre 2017

El trabajo ideal es el sueño de muchos profesionales. ¿El solo hecho de crear una marca personal nos ayuda a cumplir ese sueño? ¿Qué debemos tomar en cuenta para construirla?