¿Qué debe tener en cuenta mi empresa para prosperar en TikTok?

Investigando el impacto positivo que TikTok puede tener en las empresas, Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas del área de Marketing en ESAN, detalla en Mercado Negro aspectos fundamentales que los negocios deben considerar para expandirse en esta plataforma.

Recientemente, TikTok hizo noticia porque planea competir con gigantes como Amazon en las ventas online, de acuerdo con el portal financiero Bloomberg. Una de las razones, obedece a que el 78% de las pequeñas y medianas empresas que ha publicado anuncios en la plataforma ha obtenido un ROI positivo según la encuesta de marketing TikTok 2022 del mercado de software Capterra.

Esto debe representar un llamado de atención para que los negocios prioricen más el desarrollo de contenidos en esta red social y se convierta en un canal estratégico para atraer potenciales clientes y aumentar las ventas. A continuación, se brindarán seis aspectos cruciales a tener en consideración para lograrlo:

Colaboración estratégica con creadores de contenido

Los creadores de contenido de TikTok tienen un impacto innegable por el gran alcance que tienen, así como por las reacciones que generan en sus diferentes públicos objetivos. La colaboración estratégica con estos creadores se ha convertido en un componente esencial para que los pequeños y medianos negocios aumenten su visibilidad y tengan la oportunidad de establecer conexiones genuinas con la audiencia.

Optimización del uso de hashtags

Los hashtags se han vuelto muy valiosos en lo que se refiere a TikTok. Justamente, la clave para aumentar la participación del público y la visibilidad en esta plataforma de videos radica en la optimización estratégica y continua que se les dé. No se trata solo de colocar palabras precedidas por un comillas.

El uso de hashtags requiere una investigación exhaustiva y una comprensión completa de la audiencia, por lo que no se debe elegir de manera casual o aleatoria. Es esencial identificar los hashtags más populares en el rubro o industria en los que se desenvuelve la marca. Para seleccionar hashtags con un alto volumen de búsquedas y participación, las plataformas de investigación de tendencias y análisis de competencia (BrandMentions; Metricool, Hashtracking, entre otras) pueden brindar información útil.

Construyendo relaciones sólidas con la Generación Z

El deseo de la Generación Z de participar activamente en comunidades en línea y contribuir a las conversaciones en línea hace de TikTok la plataforma ideal para conectar con ellos. Las empresas pueden unirse a la cultura digital de la Generación Z promoviendo la participación activa y la viralidad al crear desafíos (challenge) basados en la marca o participar en tendencias populares.

Por otro lado, dado que la Generación Z valora la transparencia y la autenticidad, si las marcas aprovechan las oportunidades para desarrollar contenidos creativos y mostrarse tal cual son, tienen más posibilidades de construir relaciones duraderas con esta generación.

Experiencia de compra integrada en TikTok

TikTok se ha convertido en un lugar donde la frontera entre la exploración de contenido y la experiencia de compra prácticamente no existe, lo que permite a los negocios ofrecer a sus clientes una experiencia integrada única. En esta línea, la navegación fluida de la plataforma, con reproducciones automáticas con tan solo scrollear, facilita que los usuarios alternen entre videos de contenido y productos. Esta transición rápida permite que los clientes disfruten del contenido mientras exploran y descubren nuevos productos, eliminando obstáculos y facilitando la toma de decisiones de compra.

Participación constante y retroalimentación instantánea

TikTok anima a los usuarios a participar activamente a través de comentarios, «me gusta» y shares. Los negocios pueden obtener comentarios instantáneos sobre sus productos, servicios y estrategias de contenido gracias a esta interacción constante. Gracias al volumen de comentarios y reacciones, los negocios pueden saber mejor qué contenido funciona, cuál no, y qué es lo que opinan las personas sobre sus productos o servicios. Es una plataforma donde se facilita el social listening.

Como conclusión, dar prioridad a TikTok como canal de venta y promoción permite a las empresas conectarse con audiencias específicas, integrar experiencias de compra, humanizar la marca, expandir su alcance a segmentos que difícilmente hubieran llegado por otros canales y participar activamente en conversaciones en tiempo real. Por ello, es importante que asuma un rol más protagónico en la planificación estratégica de los equipos de marketing.

Lee la nota completa aquí.