¿Qué implica destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas, explica que esta inédita medida debe analizarse muy bien por cómo podría afectar la sostenibilidad fiscal del Perú. Así lo explica en este artículo de La República.

Con la finalidad de que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) reciban mejores pensiones durante su jubilación, una iniciativa legislativa plantea que se destine el 3% del Impuesto General a las Ventas (IGV) de los consumos por adquisición de bienes y servicios a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

La propuesta consiste en que el afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) al exigir la boleta electrónica por consumo en bienes y servicios tenga la posibilidad de incrementar su fondo con la deducción del IGV.

Según señala la propuesta de esta forma también la recaudación se incrementaría ya que al exigir la boleta electrónica se combate la evasión fiscal de algunos proveedores de bienes y servicios.

El proyecto de ley de la congresista Yesenia Ponce busca que los jubilados sean beneficiados con una mejora en la calidad de la pensión ante el bajo poder adquisitivo de los trabajadores peruanos.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre abril 2018 a marzo 2019, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo a nivel nacional para los de 25 a 44 años solo tuvo un incremento de 74,9 soles mientras que para los de 45 años a más unos 23,3 soles.

Para Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, esta propuesta se tiene que analizar bien ya que podría generar impactos en la sostenibilidad fiscal.

"Tanto el IGV como el Impuesto a la Renta son importantes para los ingresos del Estado por lo que la iniciativa ayudaría en parte a mejorar la cobertura que es baja por falta de ahorro previsional", mencionó.

Agregó que esta iniciativa, de destinar parte del IGV a los fondos de pensiones no se da en otros países por lo que sería la primera vez en el Perú. En ese sentido, planteó que una medida para incrementar los fondos al jubilarse sería brindar incentivos para que otros segmentos de la población se incorpore como son las empleadas del hogar, obreros, las pymes.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República