¿Qué son las prácticas preprofesionales y profesionales?

Las prácticas preprofesionales y profesionales son elementos cruciales en la formación académica de los estudiantes de pregrado que aspiran a obtener su título. Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, compartió en Gestión detalles significativos sobre este requisito.

Entre la universidad y en el mundo laboral, las prácticas preprofesionales y profesionales juegan un rol esencial, siendo el nexo entre el conocimiento teórico y la propia profesión. En el Perú, hay un par de normas que regulan a los practicantes en el sector privado en el Perú, recuerda PwC: Ley N° 28518, sobre modalidades a los formativas laborales, y el Decreto Supremo N° 007-2005-TR, su reglamento.

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, explica que la subvención y los beneficios económicos para practicantes preprofesionales y profesionales en Perú son aspectos importantes de sus derechos laborales. Estos están definidos para garantizar una compensación justa por su trabajo y esfuerzo durante el periodo de prácticas.

1) Subvención económica:

La subvención mensual para practicantes no puede ser inferior a una Remuneración Mínima Vital, que para el año 2024 es de S/ 1,025. Esta subvención asegura que los practicantes reciban una compensación monetaria adecuada por el tiempo y el trabajo invertido durante sus prácticas. Debe ser proporcional a la jornada laboral del practicante. Si la jornada no cubre el total de horas establecidas, el pago será ajustado en consecuencia.

2) Subvención adicional:

Los practicantes tienen derecho a recibir una subvención adicional equivalente a media subvención mensual por cada seis meses de prácticas continuas. Esta subvención adicional funciona como un incentivo y un reconocimiento por la continuidad y el compromiso con las prácticas. Es importante destacar que esta subvención adicional no es aplicable para prácticas en el sector público.

3) Descansos y feriados:

Los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Esto garantiza que los practicantes puedan tener un periodo de descanso adecuado, similar a los empleados regulares. Además, deben recibir compensación por los descansos semanales y feriados, asegurando que estos días no laborables sean respetados y remunerados.

Seguro de salud

El seguro de salud para practicantes preprofesionales es obligatorio por ley. Esta medida asegura que los practicantes tengan acceso a servicios médicos adecuados en caso de enfermedad o accidente, sin enfrentar una carga financiera significativa.

Experiencia Laboral

Esta ley, que se aplica tanto en el sector público como en el privado, establece que las prácticas deben durar al menos tres meses para ser consideradas como experiencia laboral. Este criterio asegura que los practicantes hayan adquirido habilidades y conocimientos prácticos relevantes en sus campos de estudio o trabajo.

Prácticas preprofesionales y profesionales

Las diferencias entre las prácticas son claras y están definidas para distinguir entre estas dos etapas formativas importantes. Estas diferencias se centran en el momento de la carrera del practicante, la naturaleza del acuerdo con la empresa, y la duración de la jornada laboral.

1) Momento de la carrera:

Prácticas preprofesionales: Se realizan mientras el estudiante aún está cursando sus estudios universitarios o técnicos. Estas prácticas están diseñadas para complementar la formación académica con experiencia práctica en un entorno laboral real.

Prácticas profesionales: Están destinadas a recién graduados que ya han completado su educación formal. Este tipo de prácticas ofrece una experiencia laboral más profunda, similar a un empleo regular, aunque sigue teniendo un enfoque formativo

2) Naturaleza del acuerdo:

Prácticas preprofesionales: Se basan en un convenio entre la universidad o instituto del estudiante y la empresa. Este convenio establece los términos y condiciones de las prácticas, incluyendo la duración y las responsabilidades.

Prácticas profesionales: Generalmente implican un contrato entre el egresado y la empresa, con una duración máxima de 12 meses, a menos que se acuerde una extensión.

Lee la nota completa aquí.