Ricardo Gareca: consecuencias para Scotiabank tras fichar con Chile

La reciente designación de Ricardo Gareca como nuevo director técnico de la selección chilena ha llevado a Scotiabank a reconsiderar su asociación con él como embajador de marca. Sergio Cuervo, profesor de los Programas de Marketing de ESAN, analizó este hecho en Gestión.

El exdirector técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, firmó con Chile, impactando en la pasión del hincha peruano. Pero, esta noticia no es la única que genera conmoción. La alianza entre el argentino con Scotiabank también estaría encima del tablero, ya que este nuevo puesto traería repercusión para los proyectos comerciales y la reputación que la entidad bancaría quería transmitir.

Contexto de la controversia Ricardo Gareca, Scotiabank y la selección chilena

Ricardo Gareca representa un pasado histórico y pasional para los peruanos, puesto que después de 35 años y una temporada de emociones, la selección peruana logró clasificar al Mundial 2018. Aunque no se obtuvieron puntajes destacables, el director técnico se ganó la confianza y el cariño de los peruanos.

Luego de varios años, la admiración por el ‘tigre’ sigue intacta, pero, probablemente, la confianza se haya quebrado para muchos hinchas debido al interpretativo video que publicó la selección chilena en redes sociales.

Los cibernautas interpretaron que Ricardo Gareca llegó a un acuerdo con “la roja” y, aunque muchos aplauden este nuevo inicio, otros hinchas pasionales lo consideran como un acto de traición.

Impacto reputacional y comercial en Scotiabank

Precisamente, la confianza, solidez y seriedad son los valores que Scotiabank trabajó en esta campaña como imagen de la marca.

Por su parte, Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, considera que el puesto de Ricardo Gareca en la selección chilena no tendría repercusión en la reputación de Scotiabank:

“El banco tomó la decisión de contratarlo, que no fue una opción, puesto que se basaron en lo que representa. No creo que les afecte, porque no hay críticas negativas hacia el banco. Scotiabank no ha cometido algún error en contratarlo, ni mancha su imagen”.

El profesional considera que la campaña se realizó para captar nuevos adeptos, y con el anuncio de Ricardo Gareca en la selección chilena, “puede que algunas personas clientes del banco se sientan traicionadas, pero no por el banco. Podría repercutir en la captación de nuevos clientes”.

Posibles estrategias que podría realizar el banco

Sergio Cuervo tiene en cuenta de que los contratos tienen cláusulas de cierre y esta podría ser una circunstancia que finiquite el de Scotiabank. “El BCI, es el banco chileno que auspicia a la selección de ese país. No creo que ese banco quiera compartir escenario con otro. Asumo que están gestionándolo y pueden conversar con Scotiabank y buscar una mejor solución para todos”.

Lee la nota aquí