Sinergia importante para la amazonía: Bionegocios y economía circular

Sinergia importante para la amazonía: Bionegocios y economía circular

La Amazonía peruana ofrece diversas oportunidades de negocio y recursos que deberán ser administradas sosteniblemente para mejorar la biodiversidad existente. Al respecto, Kety Jáuregui, Vicerrectora Académica de la Universidad ESAN, profundizó el tema en Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Amazonía peruana alberga una diversidad sin igual de flora, fauna y comunidades indígenas, con una extensión de 782 880 km², que representan el 60 % del territorio nacional y el 12 % de la Amazonía total, solo detrás de Brasil. Asimismo, alberga una biodiversidad incomparable: miles de especies de flora y fauna coexisten en un ecosistema vital para el equilibrio climático global.

Al cuidado de la naturaleza

Los bionegocios son productos de bienes y servicios basados en la diversidad biológica que abren oportunidades económicas y ofrecen una vía para el desarrollo económico inclusivo y la conservación ambiental. Asimismo, fomentan la participación de comunidades locales en actividades económicas sostenibles y promueven la investigación científica para descubrir nuevas aplicaciones de especies naturales. [...]

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que promueve la reutilización y el reciclaje, de manera que ambos pueden ser utilizados de manera productiva todas las veces que sea posible para crear un valor adicional y cambiar nuestro hábito de consumir y tirar, que no es bueno para la sostenibilidad. Mediante la implementación de prácticas circulares, pueden desarrollarse cadenas de valor que minimicen el desperdicio y promuevan el uso eficiente de los recursos.

Una producción más sostenible

La combinación estratégica de bionegocios y economía circular en la Amazonía peruana puede generar sinergias poderosas. En primer lugar, ofrece oportunidades económicas bajo un enfoque integral para proteger y preservar uno de los ecosistemas más diversos y vitales del planeta. En segundo lugar, la identificación de recursos biológicos para su uso en productos de alto valor agregado, combinada con prácticas circulares que minimizan la generación de desechos, puede conducir a un desarrollo socioeconómico armonioso que respete y valore la invaluable riqueza natural de la región y beneficie a las comunidades locales y al mundo en general.

Para terminar, existen proyecciones que han identificado que la adopción de prácticas de economía circular podría impulsar la generación de hasta 4.8 millones de puestos de trabajo en la región.

Con el propósito de contribuir con la concientización sobre la problemática de la deforestación y las oportunidades de los bionegocios, ESAN realizará el próximo 9 de diciembre, en el marco de la COP28, el panel “Bionegocios, producción libre de deforestación y economía circular”. Este evento será en el Pabellón Perú, y es coorganizado con la Mancomunidad Regional Amazónica, la Alianza Empresarial por la Amazonía (Usaid), el Gobierno de Canadá, la Conservación Internacional Perú-GCF Task Force, la Coalición por una Producción Sostenible, Grupo Perú PPII y Tropical Forest Alliance.

Lee la nota completa aquí.