Sol peruano seguirá comportándose como una moneda estable

Sol peruano seguirá comportándose como una moneda estable

En relación al comportamiento de la moneda peruana, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, destacó en una entrevista para Agencia Andina su solidez al considerarla como una de las monedas más estables de la región

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La moneda peruana ha demostrado ser una de las más estables en la región en el último cuarto de siglo, manteniendo su capacidad adquisitiva sin variaciones demasiado bruscas que hayan afectado de manera importante y permanente la economía de la población.

En el presente año, continuó apreciándose frente a la moneda estadounidense. Al 10 de enero, en que cerró en 3.699 soles por dólar, registró una apreciación de 0.22 % en lo que va del 2024, y en los 12 meses previos acumuló una apreciación del 2.58 %, según la estadística del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Manejo técnico del BCR

El economista de ESAN Jorge Guillén explicó que la fortaleza del sol básicamente se debe a la poca volatilidad que ha tenido, debido al manejo del Banco Central de Reserva del Perú.

“Ahí Julio Velarde, el presidente del Banco Central, ha desempeñado una buena labor; ha sido premiado como el mejor banquero de América Latina en muchos años”, subrayó a la Agencia Andina.

“Incluso en años complicados como el 2020 o el periodo del expresidente Pedro Castillo, el sol ha sido y es una de las monedas más fuertes de la región, comparado con las monedas de Colombia, Argentina, Chile y, obviamente, Venezuela”, precisó.

Señala, asimismo, que el tipo de cambio muestra poca volatilidad debido a que aún la economía peruana está dolarizada.

Lee la nota completa aquí.