Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

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En noviembre de 2022, se publicó en este blog un artículo titulado “Alerta aeropuerto: una crisis sin solución a la vista” en la que se cuestionó la precaria situación de una serie de terminales aéreos en el país, tales como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima por sus interminables colas y caídas del sistema; el Aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete en Cusco por su resquebrajadas condiciones; los continuos cierres temporales de los aeropuertos de Jaén y Juliaca  debido a mantenimientos en sus pistas de aterrizajes, entre otros.

Un año y medio después, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos, dio a conocer que concedió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos que incluye los aeropuertos de Chinchero, Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas, y cuyo propósito es incrementar la conectividad aérea en el país. De esta forma, ProInversión tendrá a su cargo el proceso de selección para la gestión de los mencionados terminales aéreos. Cabe mencionar que, las principales actividades a desempeñar por el operador que se elija incluirán el servicio de salvamento y extinción de incendios, la seguridad, los servicios de aterrizaje y despegue y el servicio de estacionamiento de aeronaves, entre otras labores.

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Si bien este anuncio representa una buena noticia, es importante reparar que si se busca ser competitivo a nivel turístico se necesitan más acciones que permitan ofrecerle una mejor experiencia a los turistas. De esta forma, es importante que se puedan considerar dos aspectos importantes:

Agilidad a través de la automatización de procesos

La automatización de procesos es una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la agilidad de las operaciones en los aeropuertos de Perú. Lamentablemente en los últimos años, Perú ha sido noticia por las colas interminables en el Jorge Chávez, producto de la caída de los sistemas, así como de las aún tradicionales formas de gestión de pasajeros. En esta línea, se pueden reducir los tiempos de espera mediante la incorporación de tecnología de punta.

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Estos aspectos deberían considerarse en la mejora de los terminares de Chinchero, Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas para elevar considerablemente sus estándares de calidad.

Una mejor experiencia de viaje

Otro de los factores críticos a implementarse en el marco de una mejora de los aeropuertos es la implementación de sistemas de gestión de pasajeros para mejorar significativamente su experiencia. Así, la instalación de módulos de autocheck-in ha cambiado la forma en que los pasajeros hacen el check-in. Estos dispositivos fáciles de usar e intuitivos permiten que los pasajeros se registren para su vuelo de manera rápida y eficiente, eliminando la necesidad de esperar en los mostradores de facturación convencionales. Otra tecnología masificada son los sistemas de reconocimiento facial en los puntos de control de seguridad hacen que sea más fácil verificar quiénes son los pasajeros. Estos sistemas permiten una identificación rápida y precisa al comparar las características faciales de los pasajeros con imágenes almacenadas en bases de datos seguras. El reconocimiento facial mejora el proceso de control de pasaportes y refuerza la seguridad al reducir el riesgo de suplantación de identidad y fraude. Esto es necesario sobre todo en Lima y Cusco.

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