Transferencias por error: ¿Qué debo hacer?

Uno de los tipos de operaciones bancarias que se realizan con mayor frecuencia son las transferencias. Sin embargo, es posible cometer errores al ingresar los números y, como resultado, el dinero puede terminar en manos equivocadas. Ana Reátegui, profesora del Área de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, comparte algunas recomendaciones en La República sobre cómo actuar en estas situaciones.

Las transferencias bancarias son un método por el cual le puedes transferir tus fondos a otra persona o entidad. Para ello necesitas el número de cuenta exacto del destinatario, sin embargo, por la premura del tiempo, uno se puede confundir en un número, realizar la transferencia y el dinero llega a la persona incorrecta. Si bien existen filtros en los cuales te permiten confirmar la operación y te mencionan el receptor antes de realizarlo, no muchos le toman importancia a ello y lo realizan por inercia.

¿Qué puedes hacer en caso de cometer esta equivocación?

Según lo manifestado por la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) a La República, no se puede anular una transferencia bancaria en caso de equivocarse con el destinatario. Esto es debido a que pasa a ser parte del fondo de la otra persona y ello es intangible. Solo se podrá realizar en casos excepcionales como en un fraude y ello tiene que estar suscrito en un contrato entre el cliente y la empresa.

Ana Reátegui, profesora del área de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que lo primero que se debe hacer es acercarse a su banco y pedir un extorno del dinero, ahí ellos se pondrán en comunicación con el destinatario del monto e iniciará un proceso de devolución, el cual será largo.

También se puede aplicar en casos que se realice un doble pago de un servicio, pero el banco deberá verificar que existe un error y el usuario será quien inicie con todo el proceso. Al ser la transferencia un trámite voluntario, esta no se puede revertir porque el banco no ha cometido un error, así lo indicó en diálogo previo con este medio.

Lea la nota completa aquí.