Trujillo: ¿Cómo impacta el desarrollo urbano sobre su ecosistema?

Trujillo: ¿Cómo impacta el desarrollo urbano sobre su ecosistema?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el impacto del rápido crecimiento urbano de la ciudad de Trujillo para el ecosistema local. En ese sentido, explicó cuáles son los proyectos que se deberían haber concretado al 2030 para beneficio de la región.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú con 1,111,300 habitantes en el año 2022. Sin embargo, según el INEI, la ciudad está experimentando un crecimiento urbano rápido y considerable. No obstante, este desarrollo trae consigo implicaciones significativas para los ecosistemas locales al ejercer presión en su capacidad regenerativa.

Es irrefutable que la construcción y expansión de infraestructuras altera los hábitats naturales, fragmenta los corredores ecológicos y puede generar contaminación. Asimismo, el incremento en el uso de tierras para siembra, asentamientos humanos, la deforestación y la contaminación, entre otras actividades, ponen en riesgo la extensa biodiversidad de la ciudad.

Este crecimiento ha tenido un impacto significativo en los ecosistemas locales. A pesar de estos desafíos, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha diseñado planes de desarrollo metropolitano, con el fin de formular la visión de desarrollo urbano a largo plazo de esta urbe. Por ejemplo, la alcaldía busca promover prácticas de construcción sostenible o llamados “edificios verdes” para minimizar el consumo de energía y de agua en línea con el uso de materiales menos contaminantes.

Planificando un futuro ecológico

Para el 2030, la ciudad de Trujillo busca asegurar un sistema de transporte público moderno y ecoeficiente. Se ambiciona además recuperar el uso de las áreas verdes e integrar circuitos de ciclovías interconectadas con las principales universidades. Adicionalmente, se quiere desarrollar la carretera a Huanchaco, la carretera a Moche y el camino a la Huaca del Sol y la Luna, así como mejorar las condiciones de salud en la población. Todo ello, sin embargo, demanda un proceso de demarcación territorial provincial articulado con una gestión municipal integral. La meta es captar mayor inversión y transferencia presupuestal para el desarrollo de obras públicas a nivel provincial.

Lea la nota completa aquí.