Turismo: ¿cómo impacta la gestión del tráfico aéreo peruano?

Turismo: ¿cómo impacta la gestión del tráfico aéreo peruano?

Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, analizó en Gestión la pertinencia de la gestión del tráfico aéreo peruano, destacando la repercusión internacional de los retrasos ocasionados por Corpac en los aeropuertos nacionales y su impacto negativo en el turismo local.

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Perú volvió a ser una fábrica de pésimas noticias vinculadas al turismo. Si hace una semana los bloqueos en el Santuario Histórico de Machu Picchu pusieron los reflectores hacia nuestro país por las miles de denuncias de turistas que quedaron varados en Machu Picchu pueblo, en esta oportunidad la ineficiencia de Corpac y el peligroso poder del sindicato de controladores aéreos fueron los protagonistas en el cierre de enero y principios de febrero.

En menos de cinco días, más de 6000 pasajeros se vieron afectados por 120 vuelos retrasados debido a la ampliación del tiempo de espera para el despegue de aviones en diversos aeropuertos, principalmente en el Jorge Chávez. Esta situación fue documentada de una manera muy completa por el periodista de investigación Paolo Benza en su cuenta de X (aquí pueden ver el hilo).

Si bien la gestión del tráfico aéreo ya se regularizó, la situación que se vive es crítica y obliga a que la opinión pública presione por medidas urgentes y enérgicas por parte del Gobierno para terminar con el ineficiente manejo de Corpac, tanto por cuestiones de seguridad nacional, pasando por la posibilidad de contar con un buen servicio, así como por el deterioro de nuestra marca país, la cual sigue siendo resquebrajada por este tipo de noticias que se generan. Insistiré con la siguiente reflexión: ¿quién querría pasar sus vacaciones en un destino donde no hay seguridad con respecto al cumplimiento de itinerarios, ya sea para tomar a tiempo un vuelo o para realizar un tour?

Ante este panorama, a continuación, se brindan algunas reflexiones sobre cómo se podría remediar esta problemática, tanto en el corto como en el mediano plazo.

1) ¿Es saludable concentrar el poder de la operatividad del tráfico aéreo en un solo actor?

La cronología periodística excepcional de Paolo Benza reveló el gran poder que tienen los controladores aéreos en la toma de decisiones operativas, lo que puede provocar disputas y disminuir la eficacia del servicio. [...]

[...]

Por ello, se necesita tener un contrapeso para futuras negociaciones y un plan de respaldo que evite más escenarios de demoras masivas o cancelaciones por la huelga de los operarios de tráfico aéreo. La contratación de personal extranjero podría ser una alternativa a considerar.

2) Privatización de Corpac

En los últimos días, la idea de privatizar Corpac ha generado debates. Algunos defensores sostienen que la administración privada podría mejorar la eficiencia, la modernización y la agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, la privatización también puede percibirse de manera negativa por algunos sectores de la población, al pensar que se prioriza el beneficio económico sobre la calidad del servicio y la seguridad. Sin embargo, ante lo ocurrido en los últimos meses debo decir que sí es recomendable realizar una privatización por lo siguiente:

La privatización de Corpac puede aumentar la eficiencia operativa y la agilidad en la toma de decisiones. Las empresas privadas suelen enfocarse en la eficiencia y la rentabilidad, lo que podría resultar en una gestión más flexible y ágil. En un entorno tan dinámico como el tráfico aéreo, donde cualquier demora puede tener consecuencias significativas, es esencial tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y eficientes.

La competencia en la gestión aeroportuaria puede impulsar la calidad de los servicios. Al estar impulsadas por la competencia, las empresas privadas están más motivadas a brindar servicios de alta calidad y mejorar la experiencia de los diferentes usuarios (gobierno, aerolíneas y pasajeros, principalmente).[...]

Ahora, es importante señalar que, a pesar de los múltiples beneficios de la privatización de Corpac, es fundamental que este proceso se realice con transparencia y se garantice la seguridad operativa. Además, se deben establecer medidas para salvaguardar los intereses de los usuarios y garantizar que la gestión privada cumpla con los estándares nacionales e internacionales.

3) Eficiente supervisión gubernamental

El fortalecimiento de la supervisión gubernamental es esencial para garantizar una gestión eficiente y segura de la privatización de Corpac. Este punto es crucial para abordar las posibles preocupaciones de seguridad, equidad y transparencia en la gestión aeroportuaria.

Para mejorar la supervisión gubernamental se requiere la implementación y cumplimiento de estrictas regulaciones, las mismas que deben abordar temas importantes como la seguridad operativa, la calidad de los servicios, la protección de los derechos de los usuarios y la transparencia de las operaciones. La creación de un marco regulatorio sólido es esencial para dirigir y supervisar las operaciones de la entidad privatizada para garantizar que cumpla con los estándares más altos.

[...]

Finalmente, la privatización de Corpac implica fortalecer la supervisión gubernamental. Este proceso debe enfocarse en establecer un marco regulatorio sólido, garantizar la seguridad operativa, promover la transparencia y proteger los intereses de los usuarios. Para que la privatización tenga éxito, es necesaria una supervisión efectiva que garantice que el espacio aéreo peruano cumpla con los más altos estándares de seguridad y eficiencia en beneficio de todos los involucrados.

Lee la nota completa aquí.