Universitario y Alianza Lima: clubes pierden en imagen

Universitario y Alianza Lima: clubes pierden en imagen

Otto Regalado, profesor de los programas del área de Marketing de ESAN, analizó en Gestión el impacto del reciente conflicto entre hinchas de Alianza Lima y Universitario, que culminó en una trágica balacera. Resaltó que tales eventos perjudican seriamente los patrocinios e imagen de ambos equipos.

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A raíz de la final de la Liga 1 en el 2023 y el último clásico, la tensión que genera la histórica rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se ha incrementado negativamente. El último episodio trajo consigo una lamentable noticia de las páginas policiales: un enfrentamiento de pseudo hinchas terminó en una balacera con heridos, que incluso son menores de edad. Si bien ambos clubes sacaron un comunicado conjunto condenando la violencia y llamando a la paz, es necesario que exista un mayor compromiso de ambas partes para dejar las provocaciones y que el producto fútbol no se vea perjudicado.

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Lamentablemente en los últimos meses toda vinculación que genera una marca ya sea con Alianza o Universitario, es invalidada por la otra parte por considerarla inadecuada a raíz de los fallos que se hayan cometido en el pasado. Así, se generan comentarios muy desafortunados en las redes sociales e incluso se intenta realizar campañas para no consumir los productos de la marca, lo cual es una clara miopía en términos empresariales.

Justamente, la creciente rivalidad entre Alianza Lima y Universitario puede tener efectos negativos en el marketing y la publicidad de ambas organizaciones. Algunos de ellos son:

  • Daño a la imagen de marca: la violencia física y verbal en los enfrentamientos entre los fanáticos de ambos equipos daña la reputación de la marca. Al estar vinculados con eventos violentos, la reputación de las marcas asociadas con estos clubes puede verse afectada.

  • Impacto en el patrocinio: Alianza Lima y Universitario corren el riesgo de perder patrocinios al estar vinculados a hechos violentos. Esto podría resultar en una pérdida de ingresos para ambos clubes y dificultades para encontrar nuevos patrocinadores.

  • Problemas para establecer alianzas estratégicas: La rivalidad entre estos dos equipos puede obstaculizar la cooperación con otras instituciones Las posibilidades de generar ingresos adicionales a través de asociaciones comerciales pueden verse limitadas o incluso descartadas.

  • Desperdicio de oportunidades de marketing: La rivalidad excesiva entre ambos clubes puede desviar la atención del marketing deportivo hacia aspectos negativos, como la violencia entre los hinchas, en lugar de enfocarse en los valores positivos del deporte y los logros de los equipos en todas las categorías.

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