A lo largo del 2014, el Gobierno implementó una serie de cambios con el fin de propiciar y de asegurar las inversiones y así inducir al crecimiento de nuestra economía. Si bien estas medidas son loables en cuanto a su finalidad, subsiste la impresión de que algunas de éstas -como la reducción de la tasa de interés moratorio- se quedan solamente en un nivel superficial.

Domino's suspende operaciones por denuncias sobre insectos en sus productos y establecimientos; los espectadores de una sala de Cineplanet encontraron dos ratas durante una función, y Promperu es denunciado por censurar la parodia a un video producido. ¿Estamos abordando bien las crisis o destruimos años de esfuerzos por posicionar marcas con reputación?

Nuevamente una empresa de comida rápida en nuestro país atraviesa una crisis debido a malas prácticas de higiene. Pareciera que aún las empresas no han aprendido a sobrellevar estos hechos y dar una respuesta rápida y oportuna. El impacto de la noticia traspasó los medios locales y las redes sociales. ¿Qué vale más? ¿Una pizza o la marca de la empresa?

Debido al exceso de oferta de créditos en dólares, las corporaciones peruanas pueden obtener préstamos más baratos en dicha moneda que las mejores empresas de Estados Unidos. La tasa corporativa en dólares ha caído sorprendentemente a 2% en promedio.

En momentos donde el país espera la llegada de un nuevo fenómeno de El Niño es necesario preguntarse ¿cómo afectará este evento a nuestras agroexportaciones? A continuación, se hará un repaso de los impactos positivos y negativos que se tiene previsto tener.

A propósito del anuncio de Osiptel de una una reducción de las tarifas de telefonía móvil a partir de julio próximo, quisiera hacer algunas reflexiones acerca de este interesante mercado.

El bajo crecimiento que registra la economía peruana ya estaría afectando a la generación de puestos de trabajo. Al respecto, Jorge Toyama, profesor del MBA de ESAN, señala que los trabajadores más afectados son los de menor calificación profesional.

A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, varias autoridades buscan reestructurar y/o reorganizar su municipalidad. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que pasa por alto en esta labor: la capacidad de los funcionarios. ¿Realmente las municipalidades cuentan con los colaboradores idóneos para servir a los vecinos?

Actualmente, no basta que una empresa utilice un modelo de segmentación de mercados para llegar con éxito al consumidor. Ahora se necesita saber sobre comportamiento humano y entender qué es lo que hace feliz a las personas. A continuación, algunas reflexiones sobre los principales cambios que se han dado en la sociedad moderna.

Enrique Cárcamo, profesor del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN, nos señala las ganancias que pueden obtener las Pymes si deciden hacer uso del leasing para la compra de bienes de capital.

¿Es posible retomar la senda del crecimiento sostenido? Sí, a través de la ejecución de los más de 50 proyectos mineros que posee actualmente el país y que juntos suman más de US$ 63,928 millones. Sin embargo, resulta necesario evitar que se siga entorpeciendo su ejecución.

Para poder evaluar la situación financiera de una persona es necesario hacer un diagnóstico inicial que contemple todos los ingresos y egresos que tiene. Una vez realizada esta labor se procederá a efectuar un plan financiero personal que tendrá como objetivo el mantenimiento o la mejora del estilo de vida que se lleva.

Nuestro país atraviesa por un dividendo demográfico que durará hasta el 2043, el mismo que se da cuando disminuye la tasa de fertilidad y niñez de la población, se incrementa la proporción de la población que trabaja y es pequeño el porcentaje de gente de más de 65 años. En este periodo los países pueden crecer económicamente. ¿El Perú lo conseguirá?

Publicaciones-Biblioteca /

Gestión Pública /

La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación....

Gestión Pública /

Los pequeños productores rurales peruanos enfrentan diferentes problemas que limitan su desarrollo productivo, como son el escaso enfoque empresarial, el bajo acceso a fuentes de financiamiento o las escasas capacidades técnicas. Este hecho ha motivado el desarrollo de diferentes políticas...

Marketing /

En los últimos años, el uso de Internet y los medios digitales en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a escala nacional y regional. Gracias a la accesibilidad de la información y al uso de dispositivos móviles y smartphones,...

Minería /

Los conflictos sociales son uno de los principales problemas del país. Se ha demostrado que la mayor proporción de conflictos socioambientales se originan por la actividad minera. Sin embargo, el presente trabajo trata la problemática de la pequeña minería de...

Administración /

La comida rápida o fast food llegó al Perú en la década de 1980, cuando el derrumbe de torres eléctricas, los apagones en las ciudades, el toquede queda y la inflación galopante se imponían. Hoy, la comida rápida es uno...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Enrique Cárcamo Cárcamo Dijo: Gracias José por tu comentario y procedo a precisar. En general el leasing te permite reducir el rie...en Los beneficios del leasing para las Pymes

Angela Pardo Dijo: Si la cabeza esta fallando, las demás partes tambien, porque todo es un sistema, es decir va relacio...en ¿Qué hacer cuando los mejores trabajadores desean irse de la empresa?

julio diaz hernandez Dijo: Coincido con Roque Benavides, sin embargo esto no es un tema de coincidencia y que lo pueda decidir ...en Sí es posible retomar la senda del crecimiento sostenido

Arturo Ramos Hurtado. Dijo: Muy buen articulo. Empezaría por resaltar “La propuesta de valor de Apple no ha sido otra que idear,...en ¿A qué velocidad se debe innovar? Una mirada al caso Apple

ronald medina Dijo: Profesor Luis, Me parece interesante la metodología que propone para la construcción de indicadores...en Objetivos primero, indicadores después