Una discusión de larga data y que perdura hasta el día de hoy es la referida a si los gastos por responsabilidad social empresarial (RSE) son o no deducibles, es decir, si se les debe tomar como legítimos gastos relacionados a la actividad de la empresa o se les debe considerar como simples donaciones o liberalidades.

El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas busquen tener presencia en estas plataformas y destinen personal para su manejo y administración. Sin embargo, en muchas organizaciones se comete un grave error: equiparar el término Social Media con el de Community Manager.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

En la última década, el Perú vivió una bonanza económica que provocó que muchas empresas sean flexibles con sus egresos porque obtenían buenos resultados. Pero en un contexto de menor crecimiento económico, las organizaciones deben cambiar si no quieren obtener pérdidas. Necesitan revaluar sus costos y redimensionar sus operaciones.

Las fortalezas o debilidades de un producto pueden desaparecer cuando este cruza las fronteras de su país de origen. Para evitar que una organización pase por momentos de incertidumbre en su proceso de internacionalización, Etienne Cracco, Profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos explica la importancia de saber qué es el 'efecto prisma'.

Desde los primeros días de enero, exportar productos al Ecuador es 7% más caro debido a que el gobierno de ese país impuso salvaguardas al Perú como una medida para defenderse de la subida del dólar. Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, considera que dicho país está a un paso de dejar la CAN.

La reciente paralización de las negociaciones que se venían efectuando en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para la elaboración de una norma internacional que regule los derechos de propiedad intelectual en el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales supone un duro revés para los intereses peruanos. Aquí, exponemos las razones.

Entrar a un mercado nuevo es algo sumamente complejo. Hay variables tributarias, legales, usos y costumbres del mercado, entre otros aspectos, que dificultan sumamente las aspiraciones de internacionalización de una empresa. Por ello, lo recomendable es llevar este proceso de una forma gradual, buscando siempre un socio local que nos acompañe en el mismo.

Cuando se habla de relaciones laborales se aborda el tema de gestión humana (políticas, normas, directivas, órdenes, convenios, protocolos, entre otros), una labor que resulta compleja porque implica la administración y solución de conflictos. A continuación, se detallarán las equivocaciones más comunes que se dan en las organizaciones.

El "boom inmobiliario" que se vive desde hace un lustro en la capital parece estarse trasladando paulatinamente a las principales ciudades del interior del país, donde el crecimiento, tanto a nivel demográfico como de ingreso, han elevado la demanda de inmuebles, atrayendo así la atención de las empresas constructoras.

Debido al exceso de oferta de créditos en dólares, las corporaciones peruanas pueden obtener préstamos más baratos en dicha moneda que las mejores empresas de Estados Unidos. La tasa corporativa en dólares ha caído sorprendentemente a 2% en promedio.

El futuro de la ley que crea el Régimen Especial Juvenil es incierto. Movilizaciones y pedidos de derogatoria en el Congreso y Tribunal Constitucional la colocan como una de las normas con mayores resistencias que haya podido presentar el actual gobierno.

María Alejandra González-Pérez, profesora de la Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo las empresas peruanas, de cualquier tamaño, pueden convertirse en multilatinas.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

Los conflictos sociales son uno de los principales problemas del país. Se ha demostrado que la mayor proporción de conflictos socioambientales se originan por la actividad minera. Sin embargo, el presente trabajo trata la problemática de la pequeña minería de...

Administración /

La comida rápida o fast food llegó al Perú en la década de 1980, cuando el derrumbe de torres eléctricas, los apagones en las ciudades, el toquede queda y la inflación galopante se imponían. Hoy, la comida rápida es uno...

Marketing /

La mujer peruana ha ido desarrollándose dentro del ámbito social y laboral. Prueba de ello es el estudio realizado por la consultora Grant Thornton en el año 2012 sobre los profesionales de nivel ejecutivo en el país. Uno de sus...

Marketing /

Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las...

Finanzas /

Según Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar,...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Marco Aurelio Segura Sifuentes Dijo: Interesante artículo. Laboro en una empresa en la que efectivamente estamos trabajando con tasas bas...en Un vistazo a las tasas de interés en el mercado peruano

Andrea Dayna Dijo: Excelente articulo profesor; Muy acertado punto de vista e inevitablemente el tema de la innovación...en ¿A qué velocidad se debe innovar? Una mirada al caso Apple

Fredy ZATA Dijo: Ley pulpin corta derechos ganados, lo correcto es incentivar al empresariado, con algun descto. o be...en ¿Por qué es necesario un Régimen Especial Juvenil?

lucezhita Dijo: quisiera debatir y no encuentro otras opiniones para poder debatir...en Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

Giovanna Segovia Dijo: Yo creo que se vienen haciendo muchas cosas por parte del gbno sobre todo desde el MINCETUR; sin emb...en De recursos a productos turísticos