La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

En un artículo previo se concluyó que cuando los ejecutivos no comprenden que un indicador de corto plazo únicamente debería ser una derivación de un plan de largo plazo, pueden poner a la organización en serio peligro. Ahora, conozcamos las consecuencias que trae consigo obviar los propósitos organizacionales que se tienen a futuro.

El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.

Las personas que piensan que el tema económico es el factor más relevante para que un profesional decida irse o quedarse en una empresa, no son pocas. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Qué otros factores toman en cuenta los trabajadores? ¿Cómo deben actuar las organizaciones al respecto?

El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas busquen tener presencia en estas plataformas y destinen personal para su manejo y administración. Sin embargo, en muchas organizaciones se comete un grave error: equiparar el término Social Media con el de Community Manager.

El cambio es una constante en la actualidad. Pero cuando la necesidad de cambiar llega, no se tiene mucho tiempo para detenerse y reflexionar sobre las verdaderas implicancias que tiene. Esa situación genera estrés y presión sobre quienes tienen que apoyar esta transformación. Acá, algunas consideraciones para salir airoso y así evitar una crisis.

Diversos gremios empresariales piden que se debata la necesidad de flexibilizar la actual legislación laboral para mantener la competitividad de las empresas y dar derechos al sector informal, el mismo que agrupa a la mayor parte de los trabajadores peruanos. ¿Son necesarios estos cambios?

En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.

Una vez finalizado el proceso electoral municipal y regional, el país entrará a una etapa donde los reelectos o nuevos alcaldes elegirán a los funcionarios que los acompañarán en su trabajo de los próximos cuatro años. Las decisiones que se tomen en torno a la elección del personal repercutirán para bien o para mal en la eficiencia de las futuras gestiones.

Desde mucho antes que el gobierno lanzara la idea de un Plan Nacional de Diversificación Productiva, el empresariado peruano ya venía realizando una extraordinaria labor de ampliación de su oferta. Pero este escenario no fue fruto del azar. Se dio gracias al apoyo de la minería.

La infraestructura es un requerimiento básico para el desarrollo de un país. En los últimos años, en el Perú se han llevado a cabo importantes proyectos como la concesión de diferentes puertos con el objetivo de acercar a los actores económicos. Sin embargo, el país está lejos de contar con las condiciones que permitan un mejor desarrollo competitivo en comercio exterior.

La concesionaria Cálidda invierte US$ 100 millones anuales en la expansión del suministro de gas natural de Camisea en Lima. Sin embargo, para Miguel Révolo, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, los clientes e inversionistas necesitan señales para lograr la masificación del uso residencial de este combustible.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

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Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las...

Finanzas /

Según Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar,...

Gestión Pública /

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la evasión fiscal en el año 2012 fue la más alta de Amé­rica Latina: ascendió al 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y al 35% en el del...

Minería /

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser...

Gestión Pública /

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además, hay 403...

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