Muchas personas consideran que el gerente financiero es una persona cuya principal habilidad y función es dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, cálculos de EVA, etc. No obstante, su labor involucra más aspectos, los mismos que se presentan en este artículo.

Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

En un mundo globalizado y complejo, las preferencias de los consumidores se alteran continuamente, planteando así un gran desafío a las empresas. En ese contexto, herramientas como el Business Analytics permiten ya no solo adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo sino también adelantarse a ellos.

Ricardo Salazar Garza, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, analiza las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal de los EE.UU. en materia de política monetaria y su repercusión en las economías latinoamericanas. En este escenario, aconseja que las empresas le presten mayor atención al mercado de divisas internacionales.

Desde hace algunas décadas, muchas empresas aplican técnicas japonesas para reducir los desperdicios en sus procesos, lo que les permite a ser más competitivas. José Luis Giménez, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, nos comenta más al respecto.

La agricultura en el Perú posee diferentes matices. Por un lado, tiene empresas de primer nivel con cientos o miles de hectáreas, con diversificación de productos, tecnología de punta y produciendo en más de una región. Pero también es una realidad que el 95% de los predios agrarios cuentan con menos de 20 hectáreas.

En la última década, el Perú vivió una bonanza económica que provocó que muchas empresas sean flexibles con sus egresos porque obtenían buenos resultados. Pero en un contexto de menor crecimiento económico, las organizaciones deben cambiar si no quieren obtener pérdidas. Necesitan revaluar sus costos y redimensionar sus operaciones.

En la actualidad, el marketing atraviesa por una serie de transformaciones que representan un gran desafío para las empresas. Linda Ferrell, Presidenta del Academy of Marketing Science (AMS), nos señala cuáles son los principales retos que las organizaciones deben alcanzar para tener una mejor gestión de sus clientes.

Luego de un año 2014 de bajo crecimiento económico, las empresas y los inversionistas deberían prepararse para aprovechar las mejores tasas de expansión que se esperan para el futuro. Conozcamos cómo una organización puede crecer sostenidamente gracias a una adecuada estrategia empresarial y comercial.

Comportamiento socialmente responsable /

La administración internacional de las personas

Cuando se administra personas, se tiene como objetivo principal utilizar la fuerza de trabajo de manera eficiente. Esto implica la adecuada determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, las remuneraciones, etc. Pero si este proceso resulta complejo en una empresa doméstica, lo es más en una internacional.

En un artículo previo, se explicó cómo saber si se lleva a cabo o no un proyecto. Ahora, toca indicar cómo reconocer y definir la estructura organizacional de una compañía. Si el profesional es capaz de lograr ello, podrá determinar quién tiene el poder y averiguar cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de organización en la que se encuentra.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser...

Gestión Pública /

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además, hay 403...

Finanzas /

El Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el...

Gestión Pública /

En los últimos años, en Europa y Estados unidos, numerosas iniciativas han instaurado una cultura de innovación en la gestión de los gobiernos locales, promovida al interior de los municipios y apoyada por el Gobierno nacional. En América Latina, han...

Administración /

En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Juan CPC Dijo: " En épocas de crisis necesitamos reducir costos, reducir nuestros desperdicios y el Lean es exactam...en Lean Thinking: la solución para reducir los 'desperdicios' de una empresa

Sandra Q Dijo: Puede ayudar en el conocimiento del comportamiento de los trabajadores dentro de las empresas, enfoc...en Business Analytics: analizando la información para anticiparse al consumidor

Pierre Dijo: Me parece que adicionalmente, las empresas deberían tener un plan de expansión (ya sea nuevas líneas...en ¿Cómo maximizar utilidades y crecer sostenidamente?

Pierre Dijo: En las empresas de servicios profesionales el escenario es distinto, ya que los proyectos se cierran...en Efectos de la "zona de confort" y su relación con el punto de venta

zara Dijo: me podrían ayudar en cuales son los casos de costos y gastos ? de antemano gracias ...en ¿Costo o gasto?