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¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, debe dársele un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

La minería ilegal tiene un efecto devastador en el Perú: contaminación ambiental, corrupción, etc. Sin embargo, ha ganado notoriedad entre la población que no se siente beneficiaria del crecimiento económico, encontrando en esta actividad una forma rentable de sobrevivir. En volumen representa casi el 20% de la producción nacional de oro.

Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.

Los consumidores parecen mostrarse mucho más precavidos a la hora de gastar pues expresan una creciente preocupación sobre si el entorno actual es el ideal para consumir. Dada esta situación, es importante que las empresas logren transmitir optimismo a los consumidores y la mejor forma de lograrlo es a través del marketing.

Aldo Ortega, superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha asegurado que el objetivo de este organismo no será perseguir a las empresas con sanciones. Sin embargo, para Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, las normas tienen una clara orientación represiva.

¿Qué alternativas de financiamiento tienen las empresas para llevar a cabo sus proyectos? ¿Qué requisitos deben cumplir para su acceso? ¿Qué rol cumple el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en este tema? Julián Benavides, profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN comenta al respecto.

El estudio de la vinculación entre desarrollo financiero y crecimiento económico fue abordado por el mundo académico desde el siglo pasado, con los trabajos seminales de Marshall o Schumpeter. Y si bien aún puede subsistir la controversia sobre cuál es causa y cuál es efecto, lo cierto es que son procesos íntimamente relacionados.

Una de las principales preocupaciones respecto a los recursos de dinero que cualquier Estado recauda de sus contribuyentes (tributos) es el uso responsable de tales recursos por parte de la administración pública. Un destino relevante de los tributos lo constituye la inversión en infraestructura y servicios públicos.

Comportamiento socialmente responsable /

Actitud hacia la ética en el entorno empresarial nacional

Los conflictos éticos en una empresa suelen aparecer cuando las personas que han de tomar las decisiones empresariales se encuentran con la imposibilidad de elegir acciones que satisfagan al mismo tiempo tanto sus criterios de racionalidad económica como éticos.

Si bien la creación de un fondo más conservador para los que alcancen la edad de jubilación es bienintencionada, creemos que no debería eliminarse la opción de transferir los aportes a fondos más riesgosos, pero también más rentables. Conozcamos el porqué.

Publicaciones-Biblioteca /

Marketing /

Ante el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta,...

Administración /

Revisa, analiza y aplica el modelo de gestión de recursos humanos por competencias con el objetivo de desarrollar un enfoque alternativo para el contexto latinoamericano. Esta propuesta alternativa surge como una diferencia fundamental con los textos y escritos académicos sobre...

Gestión Pública /

El presente libro recoge buena parte de los artículos periodísticos de opinión que el profesor Santiago Roca ha publicado en diversos medios impresos a lo largo de su trayectoria profesional.  La mayoría de los artículos se basan en estudios y...

Marketing /

El Perú no necesita crear atractivos turísticos artificiales; es un país privilegiado para el desarrollo del turismo. Posee 84 de las 108 zonas de vida de la Tierra, lo que le otorga gran variedad de flora y fauna, riqueza...

Finanzas /

Con frecuencia, el carácter científico de la Economía le ha restado aplicabilidad en el campo empresarial. Este aparente divorcio entre teoría y práctica ha jugado en contra del mejor aprovechamiento del análisis económico en la gestión de organizaciones.

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