La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

En un artículo previo se concluyó que cuando los ejecutivos no comprenden que un indicador de corto plazo únicamente debería ser una derivación de un plan de largo plazo, pueden poner a la organización en serio peligro. Ahora, conozcamos las consecuencias que trae consigo obviar los propósitos organizacionales que se tienen a futuro.

El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.

Las personas que piensan que el tema económico es el factor más relevante para que un profesional decida irse o quedarse en una empresa, no son pocas. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Qué otros factores toman en cuenta los trabajadores? ¿Cómo deben actuar las organizaciones al respecto?

El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años ha traído consigo una mejora en distintas ciudades del interior del país. Sin embargo, el Gobierno debe mejorar en varios aspectos, tales como la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción para ofrecer una mejor calidad de vida.

Recientemente, la Asociación de Exportadores (ADEX) le propuso al gobierno reducir los derechos laborales para lograr una mayor formalización en las empresas peruanas. Al respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, dijo que dicha medida es innecesaria porque ya existe un régimen especial para las PYME.

Gracias a los acuerdos comerciales, el Perú tiene acceso a más de 1500 millones de consumidores. ¿Qué están haciendo las empresas peruanas para alinearse con las oportunidades del mercado de cacao y chocolate?

Finanzas /

¿Por qué costear?

¿Por qué?, es la pregunta con la que normalmente deberíamos empezar una actividad, dado que el esfuerzo que estamos ad portas de realizar debe verse sustentado con un resultado que lo justifique. Este razonamiento debería ser la medida que nos permita priorizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos.

Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.

En los últimos años, las estrategias de outsourcing están ganando terreno en el mundo empresarial. Sin embargo, su uso puede poner en riesgo la cultura organizacional de las empresas que las utilicen. Acá, un análisis sobre las ventajas y las desventajas de la subcontratación.

En el Perú, hay muchos aspectos tributarios que deben tomar en cuenta las empresas del sector agrícola ante los procesos de fiscalización de la Sunat. Al respecto, conozca algunas recomendaciones para una adecuada sustentación de costos y pagos.

Generalmente, la compra-venta de empresas se analiza desde el punto de vista del comprador o nuevo accionista mayoritario que adquiere una empresa. Pero, ¿qué pasa con la otra parte, con el accionista minoritario? En el siguiente artículo se dirá cuáles son las cláusulas de protección que deberían negociarse al momento de vender la mayoría de acciones de una organización.

Si una empresa quiere tener en claro sus costos logísticos necesita incluir el análisis del manejo de los inventarios dentro de sus estrategias y planes de gestión. No obstante, realizar una correcta administración de los stocks no es fácil. Por ello, se presenta a continuación un decálogo a seguir para desarrollar con éxito esta tarea logística.

Publicaciones-Biblioteca /

Gestión Pública /

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la evasión fiscal en el año 2012 fue la más alta de Amé­rica Latina: ascendió al 50% en el caso del impuesto a la renta (IR) y al 35% en el del...

Minería /

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser...

Gestión Pública /

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además, hay 403...

Finanzas /

El Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el...

Gestión Pública /

En los últimos años, en Europa y Estados unidos, numerosas iniciativas han instaurado una cultura de innovación en la gestión de los gobiernos locales, promovida al interior de los municipios y apoyada por el Gobierno nacional. En América Latina, han...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Carmen Mori Dijo: Excelente artículo profesor, Sin duda alguna la innovación es parte esencial en el éxito que tiene ...en ¿A qué velocidad se debe innovar? Una mirada al caso Apple

María Fernanda Desposorio Casas Dijo: Excelente explicación del nuevo panorama, profesor Lu. Ciertamente, las marcas siempre han sido símb...en Publicidad tradicional vs. publicidad en redes sociales: ¿cuál es mejor para construir branding?

Roxana Chancafe V Dijo: Profesor, podríamos llamar “claves” a los hábitos que usted describe, los cuales no son difícil de a...en Los 2 hábitos de la gente altamente eficaz

Roxana Chancafe V Dijo: Muy interesante su artículo Profesor, es importante establecer el orden que usted indica; es decir, ...en Objetivos primero, indicadores después

Estefano Bullón Dijo: Genial artículo Gonzalo, un honor tener un representante en Psicología del Consumo como usted. Efec...en La necesidad de generar un programa de Consumer Closeness