Muchas personas consideran que el gerente financiero es una persona cuya principal habilidad y función es dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, cálculos de EVA, etc. No obstante, su labor involucra más aspectos, los mismos que se presentan en este artículo.

Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

En los últimos años, las estrategias de outsorcing están ganando terreno en el mundo empresarial. Sin embargo, su uso puede poner en riesgo la cultura organizacional de las empresas que las utilicen. Acá, un análisis sobre las ventajas y las desventajas de la subcontratación.

En el Perú, hay muchos aspectos tributarios que deben tomar en cuenta las empresas del sector agrícola ante los procesos de fiscalización de la Sunat. Al respecto, conozca algunas recomendaciones para una adecuada sustentación de costos y pagos.

Generalmente, la compra-venta de empresas se analiza desde el punto de vista del comprador o nuevo accionista mayoritario que adquiere una empresa. Pero, ¿qué pasa con la otra parte, con el accionista minoritario? En el siguiente artículo se dirá cuáles son las cláusulas de protección que deberían negociarse al momento de vender la mayoría de acciones de una organización.

Si una empresa quiere tener en claro sus costos logísticos necesita incluir el análisis del manejo de los inventarios dentro de sus estrategias y planes de gestión. No obstante, realizar una correcta administración de los stocks no es fácil. Por ello, se presenta a continuación un decálogo a seguir para desarrollar con éxito esta tarea logística.

Cuando todo el mundo habla de la importancia de la innovación, solo algunos han recalado en la importancia de la velocidad con que se debe dar este proceso o el TTM (time to market), que no es otra cosa que el tiempo que toma una innovación en salir al mercado.

¿Es posible comprender al cliente de una forma menos racional y estadística? Sí, y grandes organizaciones de talla mundial ya lo están aplicando. Conozcamos más acerca del design thinking, una forma diferente de pensar que busca emplear las ventajas de una aproximación artística para la solución de problemas complejos.

En un mundo globalizado y complejo, las preferencias de los consumidores se alteran continuamente, planteando así un gran desafío a las empresas. En ese contexto, herramientas como el Business Analytics permiten ya no solo adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo sino también adelantarse a ellos.

Ricardo Salazar Garza, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, analiza las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal de los EE.UU. en materia de política monetaria y su repercusión en las economías latinoamericanas. En este escenario, aconseja que las empresas le presten mayor atención al mercado de divisas internacionales.

Desde hace algunas décadas, muchas empresas aplican técnicas japonesas para reducir los desperdicios en sus procesos, lo que les permite a ser más competitivas. José Luis Giménez, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, nos comenta más al respecto.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser...

Gestión Pública /

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además, hay 403...

Finanzas /

El Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el...

Gestión Pública /

En los últimos años, en Europa y Estados unidos, numerosas iniciativas han instaurado una cultura de innovación en la gestión de los gobiernos locales, promovida al interior de los municipios y apoyada por el Gobierno nacional. En América Latina, han...

Administración /

En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Piero Villacorta Dijo: Considero que las PYMES y Grandes Empresas están reestructurando sus egresos en algunas áreas, ya qu...en El control de los costos como estrategia competitiva

Daniel Zimic Dijo: Coincido plenamente con lo mencionado por usted profesor Luis, pero a la implantación de los indicad...en Objetivos primero, indicadores después

Juan CPC Dijo: " En épocas de crisis necesitamos reducir costos, reducir nuestros desperdicios y el Lean es exactam...en Lean Thinking: la solución para reducir los 'desperdicios' de una empresa

Sandra Q Dijo: Puede ayudar en el conocimiento del comportamiento de los trabajadores dentro de las empresas, enfoc...en Business Analytics: analizando la información para anticiparse al consumidor

Pierre Dijo: Me parece que adicionalmente, las empresas deberían tener un plan de expansión (ya sea nuevas líneas...en ¿Cómo maximizar utilidades y crecer sostenidamente?