Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

Se suele hacer muchas preguntas cuando se busca establecer el valor que crean las inversiones de capital. En este artículo, asumiremos el rol de un gerente de una empresa con fines de lucro y buscaremos responder cuánto valor puede crear una inversión de este tipo.

En un contexto donde las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo de los negocios, las organizaciones no deberían omitir en sus técnicas de segmentación a las redes sociales y comunidades virtuales. Conozca cómo estos grupos esconden un gran potencial para los negocios al acoger a una gran de cantidad personas unidas por un interés.

La Ley de Presupuesto y la Ley de Servicio Público prohíben acordar aumentos salariales en las negociaciones colectivas del sector público, situación que debe cambiar debido a que las protestas sociales van en aumento. Una opción a considerar son las negociaciones macro regionales anuales que ya se aplican en otros países de América Latina.

En el mundo empresarial, especialmente cuando se piensa en el largo plazo, es común escuchar los términos "prospectiva" y "estrategia". Pero ¿realmente sabemos a qué hacen referencia? A continuación, se busca definir ambos conceptos de manera sencilla para que puedan ser diferenciados y bien empleados.

Las empresas familiares prosperan en el mundo. En los EE.UU., el 40% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 son familiares Sin embargo, en el Perú su situación se torna complicada. Esto debido a que sus administradores no poseen los conocimientos necesarios para gestionar el crecimiento y revalorización del patrimonio familiar.

En un artículo previo se concluyó que cuando los ejecutivos no comprenden que un indicador de corto plazo únicamente debería ser una derivación de un plan de largo plazo, pueden poner a la organización en serio peligro. Ahora, conozcamos las consecuencias que trae consigo obviar los propósitos organizacionales que se tienen a futuro.

El Gobierno decidió reducir la intangibilidad del dinero que era reservado para situaciones de desempleo. Jorge Toyama y Ricardo Herrera, profesores de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentan la medida adoptada por el Ejecutivo.

El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.

El paquete que modifica la Ley de Seguridad y Seguro en el Trabajo ya fue aprobado por el Congreso, quedando lista para su promulgación. Sin embargo, para Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, el principal reclamo de los empresarios no se estaría resolviendo con estos cambios.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

En el departamento de la Libertad, se hallan importantes reservas de carbón del tipo antracita, las cuales se exportan y comercializan de forma artesanal; sin embargo, se estima que existen reservas por más de 270 millones de toneladas de dicho...

Minería /

En el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado.  Actualmente, entre los...

Finanzas /

La presente investigación evalúa el valor que genera el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para sus principales stakeholders: accionistas de las AFP y afiliados al sistema, y propone medidas para aumentar su competitividad. Los inversionistas peruanos muestran mejores resultados que...

Energía /

En las dos últimas décadas, la demanda de energía en el Perú ha aumentado en forma sostenida como consecuencia del crecimiento económico. Frente a estas mayores necesidades, en el ámbito mundial el fenómeno del calentamiento global ha llevado a buscar...

Energía /

A partir del año 1992, se aplicaron en el Perú una serie de políticas gubernamentales orientadas a impulsar el desarrollo económico para mejorar los niveles socioeconómicos, generar mayores ingresos fiscales, descentralizar los servicios públicos y atraer...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Hugo Dijo: Muy buen comentario Carlos, felicitaciones. Una consulta, ¿cómo se obtiene el Ke del accionista? es...en Evaluación financiera de proyectos de empresas en marcha: ¿relación D/K de la empresa o del proyecto?

Noemi Dijo: Debió existir un mayor debate, esperemos que los gremios representantes estén velando por la segurid...en Todo listo para aplicar la ley antielusiva

JORGE Dijo: Podría informarnos más para tomar la determinación en donde colocar nuestro dinero de la cts o cualq...en Maximizando la rentabilidad de la CTS: ¿Dónde depositarla?

juan carlos Dijo: Hola, Felicitaciones por sus comentarios son muy acertados,sobre su pregunta claro que si con decir...en Todo líder empresarial puede ser un buen comunicador

Jeancarlo Dijo: Buenos días, Interesante artículo, veo difícil que se cambie nuestro sistema político, pero no inal...en La desaceleración de la economía peruana y la institucionalidad