Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

Frecuentemente escuchamos en las noticias que una figura pública denuncia que le "hackearon el email" y es inevitable preguntarse si a uno le puede pasar lo mismo. En el siguiente artículo, conozca cuáles son las modalidades más empleadas para hackear a alguien y sepa cómo evitar caer en ellas para mantener a salvo su información personal.

A pesar de la desaceleración económica, donde la disminución de nuestras exportaciones es un factor concluyente debido a la caída de nuestros envíos tradicionales, como los minerales, se advierte un elemento positivo y con proyección: los productos no tradicionales.

Si sus 'proyectos' son de menos de tres meses y los ejecuta con una cantidad menor a 20 personas, usted podría no estar trabajando en uno. Es importante considerar que el trabajo operativo es continuo y repetitivo, mientras que los proyectos son temporales y únicos.

Los planes de fidelización a partir del marketing de relaciones es una nueva tendencia que implica integrar a todos los departamentos de la empresa para que los canales de comunicación funcionen. De esto nos comenta Pilar Sánchez, profesora de la XXIX Semana Internacional de ESAN.

La economía peruana atraviesa por un periodo de desaceleración. Al respecto, César Fuentes, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, nos señala las políticas contracíclicas que debe adoptar el Gobierno para frenar esta tendencia negativa y evitar que continúen cayendo las expectativas en el sistema financiero.

En un artículo anterior presenté cinco conceptos que hacían las veces de ingredientes para preparar una lista de indicadores de gestión. Dicha lista es equivalente al plato de entrada en el banquete que terminará en un tablero de gestión (dashboard o scorecard).

Innovivir es vivir innovando /

Innovación contra el ébola

El pasado 8 de agosto, la epidemia del ébola fue declarada como una emergencia sanitaria internacional. El presente artículo busca entender su evolución y analiza brevemente algunas de las innovaciones utilizadas para detener su avance.

Se suele decir que lo peor que le puede pasar a un gerente de marketing es obtener una oficina con vista al mar que no lo haga salir más de la misma. Pues bien, lo más dañino para un marketero es no salir de su entorno para conocer otras realidades, lo cual repercute negativamente a la hora de establecer planes de promoción de un producto.

Muchas personas consideran que el gerente financiero es una persona cuya principal habilidad y función es dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, cálculos de EVA, etc. No obstante, su labor involucra más aspectos, los mismos que se presentan en este artículo.

Publicaciones-Biblioteca /

Finanzas /

El Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el...

Gestión Pública /

En los últimos años, en Europa y Estados unidos, numerosas iniciativas han instaurado una cultura de innovación en la gestión de los gobiernos locales, promovida al interior de los municipios y apoyada por el Gobierno nacional. En América Latina, han...

Administración /

En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica...

Minería /

Los inversionistas de todo el planeta acuden a los países mineros con el propósito de invertir fuertes sumas de dinero y obtener rentabilidad. Además del Perú, son países mineros por excelencia China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Canadá....

Gestión Pública /

Los cambios económicos en el escenario mundial repercuten, de algún modo, en todas las economías de América Latina. La ganadería en Colombia no es ajena a este impacto, en especial la desarrollada por los pequeños productores, cuyas actividades e ingresos...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

LF Dijo: Prueba para verificar si LF recibirá email de este comentario. ...en Objetivos primero, indicadores después

sonia Dijo: Me pareció muy interesante que estos indicadores son útiles para poder medir con claridad los result...en Ingredientes para la definición de indicadores como plato de entrada

Carlos Tovar Dijo: La política de “chancar al cholo barato” es causada por la desregulación de los estándares laborales...en La gestión del talento del "cholo barato"

Cm1lt0n Dijo: Se fortalecería en primer lugar con un cambio en la cultura organizacional del estado, deben liderar...en Índice de competitividad en el Perú

Carelos Dijo: Totalmente de acuerdo Estuardo. Yo agregaría o aportaría a tu artículo que las áreas de Marketing d...en Publicidad tradicional vs. publicidad en redes sociales: ¿cuál es mejor para construir branding?