Una discusión de larga data y que perdura hasta el día de hoy es la referida a si los gastos por responsabilidad social empresarial (RSE) son o no deducibles, es decir, si se les debe tomar como legítimos gastos relacionados a la actividad de la empresa o se les debe considerar como simples donaciones o liberalidades.

El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas busquen tener presencia en estas plataformas y destinen personal para su manejo y administración. Sin embargo, en muchas organizaciones se comete un grave error: equiparar el término Social Media con el de Community Manager.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

En la última década, el Perú vivió una bonanza económica que provocó que muchas empresas sean flexibles con sus egresos porque obtenían buenos resultados. Pero en un contexto de menor crecimiento económico, las organizaciones deben cambiar si no quieren obtener pérdidas. Necesitan revaluar sus costos y redimensionar sus operaciones.

Recientemente, el Gobierno adelantó que el viernes 2 de enero de 2015 será día no laborable, a nivel nacional, para los servidores del Estado y de las empresas privadas, con el objetivo de fomentar el turismo interno en el país. Por ello, es de prever se incrementen otras fechas con ese objetivo.

Las proyecciones económicas para el cierre del año continúan a la baja. Sin embargo, entidades financieras internacionales esperan una recuperación para el 2015. Al respecto, Luis Baba Nakao, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, manifestó que hay importantes proyectos de inversión privada que revitalizarán el crecimiento.

En un artículo anterior hemos visto cuan relevante es conocerse a sí mismo como producto para saber "venderse" correctamente y colocarse adecuadamente en el mercado laboral. Precisamente, en esta entrega abordaremos la importancia de saber definir el mercado al cual queremos dirigirnos y que se adapta mejor a nuestro "producto" (nosotros mismos).

A inicios de octubre la Resolución de Superintendencia N° 374-2013 dispuso que los emisores de recibos electrónicos pasaran al nuevo sistema de pago electrónico creado por la Sunat. Esta medida ha sido respaldada en su mayoría por los especialistas en el tema; sin embargo, existen algunos apuntes en cuanto a plazos que piden sean revisados.

Un Plan para la Dirección de un Proyecto debe cubrir todos los aspectos de los procesos para la dirección del mismo y definir la forma certera en que éste se ejecutará, se controlará y se cerrará.

El estudio "Barómetro de la Confianza para la Inversión" que elabora bianualmente la firma EY recoge datos generados a través de una encuesta que hace la Economic Intelligence Unit (EIU) del grupo The Economist a los CEO y CFO de las compañías más importantes. A continuación, se comentarán los puntos más interesantes de este trabajo.

Próximos a iniciar nuevas gestiones municipales y regionales, las autoridades salientes ahora tienen la obligación de reportar los logros de su gestión, los temas pendientes y su situación actual a sus sucesores recientemente elegidos. Conozcamos más sobre este proceso administrativo y las implicancias que tendrá.

Si bien en los últimos años el presupuesto destinado por al sector salud ha crecido considerablemente, el Estado parece no darse abasto para salvar las brechas aún existentes. Atendiendo a esta exigencia, el Ministerio de Salud ha elaborado una cartera de inversiones por S/. 8,400 millones en la que incorpora el apoyo importante del sector privado.

El clima en el mundo está cambiando y las organizaciones tienen que considerar esta variable a la hora de planificar futuros proyectos para no poner en riesgo su inversión. De igual forma, las escuelas de negocios necesitan actualizar su formación para contribuir a que los profesionales mejores sus habilidades gerenciales en temas ambientales.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

Los conflictos sociales son uno de los principales problemas del país. Se ha demostrado que la mayor proporción de conflictos socioambientales se originan por la actividad minera. Sin embargo, el presente trabajo trata la problemática de la pequeña minería de...

Administración /

La comida rápida o fast food llegó al Perú en la década de 1980, cuando el derrumbe de torres eléctricas, los apagones en las ciudades, el toquede queda y la inflación galopante se imponían. Hoy, la comida rápida es uno...

Marketing /

La mujer peruana ha ido desarrollándose dentro del ámbito social y laboral. Prueba de ello es el estudio realizado por la consultora Grant Thornton en el año 2012 sobre los profesionales de nivel ejecutivo en el país. Uno de sus...

Marketing /

Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las...

Finanzas /

Según Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar,...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Walter54 Dijo: La informacion es extremadamente util. Sin embargo me queda en duda la CANTIDAD del IGV a pagar. ...en ¿En qué momento se debe pagar IGV cuando se da una primera venta de inmuebles?

Ricardo López Casana Dijo: Estimado Sr Alvarado: Un articulo muy interesante pero me permito realizar el siguiente comentario. ...en ¿Son "lean" las empresas en el Perú?

OCamps Dijo: Soy peruano, costeño, urbano y capitalino. Discrepo con el fondo de la campaña, no con el lema -en s...en Perú: retrato de un país etnocentrista

Ramona Dijo: Interesante articulo!! Éxitos con el blog! Patricia head hunter...en Estereotipos de género en el campo laboral

Hilda Angélica Del Carpio Ramos Dijo: Estimados lectores: Sería muy recomendable, que parte de esos millones se destine a la ejecución de ...en Buscando acortar la brecha en salud