Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, debe dársele un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

Cada vez que se inicia un negocio en el mundo, se tiene el sueño de ser el mejor, de contar con muchos clientes, de ser reconocido a nivel mundial, entre otros aspectos. Lamentablemente, no todas las empresas que inician sus operaciones se mantienen y con el paso del tiempo, cierran sus puertas. ¿Cómo actuar al respecto?

Como parte de los incentivos para retener talento, las empresas peruanas hacen mayor uso de los bonos de productividad, de permanencia o de firma de contrato. Ante ello, es urgente la formación de grandes profesionales e importante que exista un equilibrio entre lo que la universidad forma y lo que el mercado exige o demanda.

Entre el 2012 y 2013, alrededor del 30% del presupuesto público destinado a inversión pública (SIAF-MEF consulta amigable) se gastó bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa, lo que revela su importancia en la gestión de la inversión pública en nuestro país, sobre todo en los gobiernos locales donde se concentra la mayor parte de dicho porcentaje.

Esta forma de pensar y activar el trabajo tiene cada vez mayor aceptación mundial pues justamente a partir de ello, "pensar y activar el trabajo" buscando gran calidad y cero defectos, plantea diversos métodos aplicables a diferentes industrias, tanto en la producción de bienes como de servicios. Pero Lean no es solamente métodos.

El pasado 28 de marzo, ProInversión aprobó la adjudicación de la segunda Línea del Metro de Lima al Consorcio Internacional Nuevo Metro de Lima. El costo mínimo será de US$ 5.658 millones, y la inversión del Estado alcanzaría los US$ 4.000 millones, condicionada además a asumir cualquier inesperada casuística geológica.

La minería ilegal tiene un efecto devastador en el Perú: contaminación ambiental, corrupción, etc. Sin embargo, ha ganado notoriedad entre la población que no se siente beneficiaria del crecimiento económico, encontrando en esta actividad una forma rentable de sobrevivir. En volumen representa casi el 20% de la producción nacional de oro.

Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.

Los consumidores parecen mostrarse mucho más precavidos a la hora de gastar pues expresan una creciente preocupación sobre si el entorno actual es el ideal para consumir. Dada esta situación, es importante que las empresas logren transmitir optimismo a los consumidores y la mejor forma de lograrlo es a través del marketing.

Aldo Ortega, superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha asegurado que el objetivo de este organismo no será perseguir a las empresas con sanciones. Sin embargo, para Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, las normas tienen una clara orientación represiva.

Publicaciones-Biblioteca /

Marketing /

Ante el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta,...

Administración /

Revisa, analiza y aplica el modelo de gestión de recursos humanos por competencias con el objetivo de desarrollar un enfoque alternativo para el contexto latinoamericano. Esta propuesta alternativa surge como una diferencia fundamental con los textos y escritos académicos sobre...

Gestión Pública /

El presente libro recoge buena parte de los artículos periodísticos de opinión que el profesor Santiago Roca ha publicado en diversos medios impresos a lo largo de su trayectoria profesional.  La mayoría de los artículos se basan en estudios y...

Marketing /

El Perú no necesita crear atractivos turísticos artificiales; es un país privilegiado para el desarrollo del turismo. Posee 84 de las 108 zonas de vida de la Tierra, lo que le otorga gran variedad de flora y fauna, riqueza...

Finanzas /

Con frecuencia, el carácter científico de la Economía le ha restado aplicabilidad en el campo empresarial. Este aparente divorcio entre teoría y práctica ha jugado en contra del mejor aprovechamiento del análisis económico en la gestión de organizaciones.

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

jordan Tinoco Dijo: El servicio al cliente es muy importante para que la empresa sea rentable. Muchas gracias por este a...en La importancia de prestar un buen servicio a los clientes

Giancarlo Gianella Dijo: Trabajo en una empresa de productos químicos para la agricultura. Si bien no existe un trabajo inten...en La exitosa gerencia de clientes

Giancarlo Gianella Dijo: Una alternativa para descentralizar los destinos seria promocionar paquetes donde se puedan visitar ...en De recursos a productos turísticos

Giancarlo Gianella Dijo: Lo mas difícil es mantener a los clientes. Si la estrategia es volverlos fanáticos (fans) del negoci...en Marketing relacional: de la estrategia a la acción

gustavo Dijo: Buenas noches, Excelente articulo, ¿cómo se podría aplicar este tipo de segmentación para un destino...en De la segmentación convencional a la segmentación relacional