Conexión ESAN

Si bien la última Copa América trajo consigo grandes alegrías para los peruanos por el accionar de la selección, la realidad del fútbol local es distinta pues los 'grandes clubes' atraviesan por una serie de precariedades que los ha llevado a ser gestionados por administraciones temporales.

Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.

Medir conductas apelando a fuentes de información irremediablemente teñidas de subjetividad y, a pesar de ello, lograr resultados que reflejen confiablemente la realidad, es una tarea que requiere combinar conocimiento y rigor técnico con enfoques metodológicos adecuados. En el siguiente artículo se abordarán cuatro temas capitales en el éxito de un sistema de evaluación de personal.

"Mejor chúpense esa plata" es lo que en tono de broma le digo a mis potenciales clientes cuando pretenden contratarme para un maravilloso y divertido retiro de fin de semana. Suponen que en el taller jugarán, llorarán y, al final, se reconciliarán y se abrazarán emocionados, prometiéndose que todo será perfecto de allí en adelante. Sin embargo, siempre hay un pero...

Hace algunas semanas fuimos testigos de la apertura de la nueva marca de tiendas retail en Lima: H&M. Esta empresa de origen sueco, con presencia en las grandes capitales del mundo, hizo su llegada a Lima en medio de una agresiva estrategia de marketing que vale la pena recordar y detallar.

Para entender el gobierno corporativo como estrategia de creación de valor es necesario identificar los intereses de cada participante en un enfoque sistémico. Así, se requiere conocer los elementos que se hacen presentes en este sistema, saber qué herramientas posee cada uno para sostener su posición y entender sus mecanismos de funcionamiento.

El principal objetivo de las obras por impuestos es que la empresa privada, cualquiera sea su actividad, financie o cumpla con el mantenimiento de una obra de infraestructura pública en canje del impuesto a la renta que debe pagar en el siguiente año. Además, este mecanismo de inversión es beneficioso para la organización que lo emplee porque contribuye a la mejora de su imagen pública.