Conexión ESAN

Auspicios
eps_thumb_moviles.jpg

Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

TRABAJOPERU_MOVILES.jpg

La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.

finanzasfinanzas_moviles.jpg

En octubre de 2015 Conexión ESAN publicó el artículo "Impuesto progresivo a las empresas: sugerencia de reforma tributaria" que propone incorporar un sistema tributario progresivo por ser más compatible con la formalización respecto al esquema de tributación proporcional vigente. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿cuál sería la incidencia de esta propuesta en el ámbito empresarial?

likecommentmoviles.jpg

Los psicosociales se han trasladado a las redes sociales y la sociedad debe estar preparada para afrontarlos. Por otro lado, se están creando nuevas normas de conducta en un ambiente como el de las redes sociales, aún desregulado pero no exento de peligros.

moviles-tipo-de-cambio.jpg

El tipo de cambio cerró el 2016 en S/ 3.40 por dólar, lo que representaría una devaluación cercana al 12% para el año en mención. Con ciertos altos y bajos se pasó de S/ 3.00 a S/ 3.40 por dólar, y es muy probable que la tendencia alcista continúe para los siguientes meses del 2017.

economia_2017_thumb_moviles.jpg

La economía peruana creció 3.98% entre enero y octubre del 2016. Es de esperarse, dependiendo del comportamiento de noviembre y diciembre, que cierre el año con un dinamismo entre 3.8% y 4%. Una tasa similar se daría en el 2017. Sin embargo, lo que más preocupa es que la inversión privada aún no despega.

reunionreu_moviles.jpg

Para estimar el valor de una empresa se necesitan algunos conocimientos técnicos pero también mucho criterio y sentido común. Es tanto ciencia como arte. Desde el punto de vista técnico existen dos métodos para valorizar una empresa: i) el descuento de flujos de caja y ii) los múltiplos.

genero_moviles.jpg

Los argumentos de las posiciones a favor y en contra de la ideología de género siguen enfrentándose en los medios de comunicación y en las redes sociales. Más allá de los puntos de vista y de las opciones tomadas por la sociedad, debemos manifestar que nos encontramos ante nuevos tiempos y que la globalización enfrenta una de sus batallas más encarnizadas en la mente de las personas. Justamente, allí las creencias juegan un rol fundamental.

sergiotoro_moviles.jpg

ESAN y el Grupo de Análisis Político 50+1 presentaron el primer reporte de la iniciativa Parlamento Abierto, que sistematiza la información del trabajo legislativo basándose en los datos proporcionados por el Congreso de la República. Así, ESAN contribuye a poner al Perú a la vanguardia en materia de investigación y análisis de la labor parlamentaria.

revolucion_digital_hyder_thumb_moviles.jpg

Antonio Hyder, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo se desarrolla la revolución digital alrededor del mundo y detalla los impactos que se producen en la sociedad. En esta línea, nos señala que el Perú tiene muchos de los componentes necesarios para convertirse en una potencia tecnológica digital.