Finanzas /

¿Por qué costear?

¿Por qué?, es la pregunta con la que normalmente deberíamos empezar una actividad, dado que el esfuerzo que estamos ad portas de realizar debe verse sustentado con un resultado que lo justifique. Este razonamiento debería ser la medida que nos permita priorizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos.

La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

En un mundo globalizado y complejo, las preferencias de los consumidores se alteran continuamente, planteando así un gran desafío a las empresas. En ese contexto, herramientas como el Business Analytics permiten ya no solo adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo sino también adelantarse a ellos.

En la última década, el Perú vivió una bonanza económica que provocó que muchas empresas sean flexibles con sus egresos porque obtenían buenos resultados. Pero en un contexto de menor crecimiento económico, las organizaciones deben cambiar si no quieren obtener pérdidas. Necesitan revaluar sus costos y redimensionar sus operaciones.

En un contexto de desaceleración, las entidades que otorgan créditos han reforzado el trabajo de sus áreas de cobranza, mostrándose ahora mucho más dispuestas a refinanciar las deudas de sus clientes. Javier Ibañez, profesor de Programas Institucionales de ESAN, nos da algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de pedir un refinanciamiento.

Hace unas semanas se discutió en el Congreso y se aprobó en la Comisión de Trabajo un dictamen cuyo objeto era habilitar a los empleadores el acceso a los correos electrónicos de su personal para fiscalizar su uso adecuado como herramienta de trabajo. A continuación, analizaremos al detalle dicha medida.

Por una serie de diversos factores el modelo de atención curativo que predomina hasta la actualidad ha resultado insuficiente ante las afecciones médicas que sufre un buen número de peruanos. Por ello, varios expertos señalan que urge apostar por un cambio en la gestión de salud.

En el mundo laboral actual, la mayoría de personas empieza a enfocarse en los conocimientos y creen que a medida que tengan más títulos, conocimiento o experiencia, van a tener mayor diferenciación en el campo. Sin embargo, muchos profesionales no consideran dos variables que resultan fundamentales para decidir su futuro laboral: sus habilidades y actitudes.

La escasez de profesionales especializados en agronegocios genera preocupación en las empresas agroexportadoras, sobre todo cuando se calcula que la demanda se duplicará en la próxima década. Ante ello, se esbozan algunas propuestas para solucionar esta problemática.

No podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa, la misma que puede identificarse por medio de una serie de herramientas como el enunciado del trabajo del proyecto (SOW), el estudio de factibilidad, entre otras.

Una discusión de larga data y que perdura hasta el día de hoy es la referida a si los gastos por responsabilidad social empresarial (RSE) son o no deducibles, es decir, si se les debe tomar como legítimos gastos relacionados a la actividad de la empresa o se les debe considerar como simples donaciones o liberalidades.

El MEF ha expresado su rechazo a la propuesta legislativa para reducir el IGV de 18% a 16% en un plazo de dos años. Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica que una medida de este tipo causaría un desbalance en las finanzas públicas.

El Gobierno está destinando un fuerte presupuesto para promover el desarrollo de la agricultura orientada al mercado interno. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, señala que el impulso a estos cultivos no debe ser solo de carácter social, pues si no son rentables ni sostenibles en el tiempo.

Publicaciones-Biblioteca /

Minería /

Los conflictos sociales son uno de los principales problemas del país. Se ha demostrado que la mayor proporción de conflictos socioambientales se originan por la actividad minera. Sin embargo, el presente trabajo trata la problemática de la pequeña minería de...

Administración /

La comida rápida o fast food llegó al Perú en la década de 1980, cuando el derrumbe de torres eléctricas, los apagones en las ciudades, el toquede queda y la inflación galopante se imponían. Hoy, la comida rápida es uno...

Marketing /

La mujer peruana ha ido desarrollándose dentro del ámbito social y laboral. Prueba de ello es el estudio realizado por la consultora Grant Thornton en el año 2012 sobre los profesionales de nivel ejecutivo en el país. Uno de sus...

Marketing /

Las redes sociales han cobrado fuerza como alternativa publicitaria, y desde hace algunos años, las universidades las han integrado en sus campañas de mercadotecnia. Sin embargo, según los expertos, no siempre las redes sociales se utilizan de manera adecuada. Las...

Finanzas /

Según Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar,...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

INGENIERO INDUSTRIAL Dijo: Existen naves de la armada peruana (de todos los peruanos)que podrían acondicionarse para la prestac...en La necesidad del cabotaje marítimo

Abel Dijo: Primero. Mostrando el valor y la rentabilidad que puede tener para el desarrollo sostenible del Perú...en Falta de profesionales pone en peligro al sector agroexportador

Javier Dijo: ¿Total? Es o no es el poligrafo un instrumento que atenta contra los derechos fundamentales de las p...en Conozca los alcances del uso del polígrafo en los centros de trabajo

Marcelo Rojas Dijo: Podría explicar esta referencia?: "De acuerdo con el Minagri, el 80% de los alimentos son abastecido...en ¿Es rentable la agricultura familiar?

Isaac21 Dijo: El cliente interno en una de las piedras angulares de toda organización. El cimiento que debe ser va...en ¿Debemos fidelizar a nuestros clientes internos?