Finanzas /

¿Costo o gasto?

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

Hoy en día el consumidor peruano se ha reivindicado. Ya no es más aquella persona de bajo poder adquisitivo que no tenía referencias de calidad a la hora de comprar. Tampoco es más el comprador que se contentaba con la "yapa" o que era atraído con cualquier elemento barato solo por el hecho de ser gratis.

Los fideicomisos constituyen un mecanismo interesante para viabilizar el financiamiento de proyectos. En este artículo conozca sus distintos tipos y sepa cómo puede implementarlos para permitir la obtención de recursos dinerarios y así llevar a cabo inversiones que se tengan pensadas.

El gobierno, a través del Ministerio de Educación principalmente, está tratando de establecer una metodología que permita articular los estudios profesionales y el mercado laboral. Sin embargo, este propósito es complicado debido a la acelerada dinámica del conocimiento.

La competencia generada por el ingreso de los formatos modernos del retail a poblaciones pequeñas trae una serie de beneficios para los consumidores. Ahora existe una mejora en la calidad y variedad de los servicios que se ofrecen.

Se suele hacer muchas preguntas cuando se busca establecer el valor que crean las inversiones de capital. En este artículo, asumiremos el rol de un gerente de una empresa con fines de lucro y buscaremos responder cuánto valor puede crear una inversión de este tipo.

En un contexto donde las nuevas tecnologías revolucionaron el mundo de los negocios, las organizaciones no deberían omitir en sus técnicas de segmentación a las redes sociales y comunidades virtuales. Conozca cómo estos grupos esconden un gran potencial para los negocios al acoger a una gran de cantidad personas unidas por un interés.

La Ley de Presupuesto y la Ley de Servicio Público prohíben acordar aumentos salariales en las negociaciones colectivas del sector público, situación que debe cambiar debido a que las protestas sociales van en aumento. Una opción a considerar son las negociaciones macro regionales anuales que ya se aplican en otros países de América Latina.

En el mundo empresarial, especialmente cuando se piensa en el largo plazo, es común escuchar los términos "prospectiva" y "estrategia". Pero ¿realmente sabemos a qué hacen referencia? A continuación, se busca definir ambos conceptos de manera sencilla para que puedan ser diferenciados y bien empleados.

Las empresas familiares prosperan en el mundo. En los EE.UU., el 40% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 son familiares Sin embargo, en el Perú su situación se torna complicada. Esto debido a que sus administradores no poseen los conocimientos necesarios para gestionar el crecimiento y revalorización del patrimonio familiar.

Publicaciones-Biblioteca /

Gestión Pública /

El Ejército del Perú (EP) carece de un seguro oncológico; por tanto, el personal militar y sus familiares están sujetos a la oferta de los seguros de salud particulares, los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la...

Minería /

En el departamento de la Libertad, se hallan importantes reservas de carbón del tipo antracita, las cuales se exportan y comercializan de forma artesanal; sin embargo, se estima que existen reservas por más de 270 millones de toneladas de dicho...

Minería /

En el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado.  Actualmente, entre los...

Finanzas /

La presente investigación evalúa el valor que genera el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para sus principales stakeholders: accionistas de las AFP y afiliados al sistema, y propone medidas para aumentar su competitividad. Los inversionistas peruanos muestran mejores resultados que...

Energía /

En las dos últimas décadas, la demanda de energía en el Perú ha aumentado en forma sostenida como consecuencia del crecimiento económico. Frente a estas mayores necesidades, en el ámbito mundial el fenómeno del calentamiento global ha llevado a buscar...

Ver archivo de:

Suscríbete al newsletter

x

Semanalmente recibirás un mensaje con nuestros artículos más recientes.

»Consultas Empresariales

¡Pregunta a nuestros expertos aquí! Últimas Preguntas..

Queriendo crecer Esta es una buena pregunta. Todos queremos crecer como empresa. ... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Buen tema.... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Comentario ... continuar

Expectativas de crecimiento de las empresas de confección Buen comentario... continuar

¿Cómo aplicar el pensamiento Lean en una inmobiliaria? Que buena consulta. Me va a servir mucho.... continuar

»Hazte fan

»Síguenos

»Últimos comentarios

Roberto Javier Soto Carrion Dijo: Excelente. Para avanzar empresarialmente, hay que renovar las estrategias y las formas de enfocar l...en Del Insight al Foresight: imaginar el futuro para crearlo

Carlos Aguirre Dijo: Muchas gracias Hugo. El ROE es un ratio "contable", histórico, susceptible a normas contables, y no...en Evaluación financiera de proyectos de empresas en marcha: ¿relación D/K de la empresa o del proyecto?

Mamuro Dijo: Tiene razón Francis Fukuyama cuando afirma que se debe construir Estados mas fuertes; sin embargo pa...en Y luego del crecimiento, ¿qué? Los nuevos retos que afrontan los países de América Latina

Noemi Dijo: Debió existir un mayor debate, esperemos que los gremios representantes estén velando por la segurid...en Todo listo para aplicar la ley antielusiva

JORGE Dijo: Podría informarnos más para tomar la determinación en donde colocar nuestro dinero de la cts o cualq...en Maximizando la rentabilidad de la CTS: ¿Dónde depositarla?