Conexión ESAN

Auspicios
TICK_moviles.jpg

Hace unos años los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) eran los más relevantes en el comercio mundial. Sin embargo, la bonanza económica para ellos llegó a su fin en gran parte por la baja de los commodities (Rusia depende mucho de sus exportaciones petroleras y Brasil del café). En contraparte, los TICK (Taiwán, China, India y Corea del Sur), con sus economías centradas en tecnología, se constituyen como la nueva promesa del mundo.

Vargas_Estudios_moviles.jpg

Recientemente, Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, señaló en una entrevista en el New York Times que la compañía estadounidense realizó una serie de cambios en sus estrategias de selección de personal en las cuales no prima la consideración por los brillantes expedientes académicos de los postulantes.

Ramirez_Honda_moviles.jpg

La reciente campaña "En un mundo lleno de violencia, todavía hay luz" resulta ser muy propicia en estas épocas donde las marcas y las campañas publicitarias son muy cuestionadas por su poca humanidad y cercanía al público. A continuación, analizamos esta interesante apuesta.

Chailan_Business_moviles.jpg

Hoy en día hablar de modelos de negocio está de moda, pero en muchos casos no se define ni tampoco se entiende muy bien lo que significa esta expresión. Y esto a raíz de que este tema está vinculado con diferentes rubros del management: la estrategia, las finanzas y el marketing.

Hernandez_Persuasion_moviles.jpg

La persuasión mueve billones de dólares en el mundo y millones de soles en el Perú. Es una arma poderosísima que usamos en la publicidad, la propaganda política o en el día a día para convencer a otros de alinearse a nuestros objetivos, seamos conscientes o no de nuestras motivaciones.

Marketing_Politico_Waka_moviles.jpg

En todo mercado, y el de las contiendas políticas no es la excepción, la gente compra para obtener beneficios. En el caso de las campañas electorales estos beneficios suelen basarse, por un lado, en una serie de propuestas y, por otro lado, en el soporte individual que pueden darle los candidatos a dichas iniciativas. No basta que las ofertas electorales sean buenas. La gente quiere sentirse bien representada y busca un candidato que reúna ciertos requisitos.

Cambio_Paradigma_moviles.jpg

En el entorno competitivo actual, las empresas que manejen adecuadamente su portafolio de productos y servicios con una alta dosis de innovación son las que tendrán la mayor probabilidad de ganar y continuar creciendo. Mientras tanto, las organizaciones que le den la espalda a esta realidad, probablemente por el enfoque en lo operativo y la miopía de su visión estratégica, corren un alto riesgo de quedar con un portafolio en declive u obsoleto, perdiendo competitividad.

Gerencia_Global_Montoya_moviles.jpg

El profesor Miguel Ángel Montoya, quien dictó el curso Gerencia Global en la XXXII Semana Internacional de ESAN, señaló que, si bien no es exactamente lo mismo dirigir una empresa grande que una pequeña, cada vez se parecen más las formas y estrategias de gerencia. Existen muchos puntos en común que se deben tomar en cuenta para tener éxito, sobre todo cuando se trata de la internacionalización.