Según un sondeo realizado por la compañía de investigación CCR a 200 tiendas de la capital, los bodegueros son conscientes de que para ser exitosos necesitan dos aspectos relevantes: la atención al cliente y el surtido adecuado de productos. Estos elementos serían básicos para impulsar el negocio.
Además, según la encuesta, los productos más consumidos son: leche, gaseosas, papel higiénico, cerveza y detergente. Siendo los productos que se consumen en el desayuno los que mayor rotación tienen en las bodegas.
El Profesor de ESAN, José Luis Wakabayashi durante su exposición comentó que: "Contra todo lo que se pensaba, el consumidor sí sabe cuál marca elegir. No solicita al bodeguero que le sugiera una marca. Esto significa que: tenemos un consumidor que compra marca. Hay marcas que, sin tener la fuerza de las líderes, logran ser bien impulsadas por los bodegueros".
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El pasado viernes 13 de septiembre, ESAN fue sede de la conferencia: “Avances de la Reforma de la Industria Naval“ que tuvo como ponente al contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú. En esta actividad se destacó la colaboración entre la Marina y diversas instituciones para impulsar la industria nacional.
César Augusto Rázuri, docente de ESAN, analizó en ATV+ la posible fusión de Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En esta línea, señaló que la decisión final debe priorizar la productividad y tener claro un plan de desarrollo nacional.
A raíz del nuevo impuesto a los servicios digitales, Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, analizó cuál será el impacto en las empresas y en el consumidor. También se refirió a otros casos en la región, como Argentina y Chile, donde hubo problemas. Los detalles en esta entrevista en ATV+.