"Colombia es pasión": una marca país a prueba de balas

"Colombia es Pasión" se concretó después de una década dedicada a tratar de cambiar la visión del país dirigiéndose al exterior para atraer a los turistas internacionales. Sin embargo, ninguna campaña de marketing, por fuerte que sea, puede cambiar una visión sin la participación de todos los involucrados.

Por: Ruth Areli García León el 19 Agosto 2010

El pasado 12 de agosto llegó la noticia de que había explotado un coche bomba en la ciudad de Bogotá. Más tarde, imágenes de la lucha entre la guerrilla y el ejército colombiano. Dos noticias más de las tantas que ya hemos recibido del país de la cumbia y del café en el pasado. Sin embargo, después de haber pasado todo el mes de junio en esta ciudad, no podía más que imaginarme el estado en el que se encontrarían todas las personas que me recibieron y me hicieron sentir con gran empeño que en Bogotá estaría segura, que la violencia en el país había terminado y que Colombia tenía mucho que ofrecer.

Durante mi estancia en la capital colombiana, gratamente pude comprobar que se trata de una ciudad segura, hermosa y rodeada de gente amable. A mi salida del país me llevé la fuerza de sus ciudadanos, convencidos de  su potencial como personas y como país. Este hecho se puede constatar en el proyecto de marca país generado hace más de cinco años "Colombia es Pasión". El proyecto se concretó después de una década dedicada a tratar de cambiar la visión del país dirigiéndose al exterior para atraer a los turistas internacionales. Sin embargo, ninguna campaña de marketing, por fuerte que sea, puede cambiar una visión si todos los involucrados no están convencidos de que el país necesita un cambio y de que todos son responsables del mismo. ¿Qué puede hacer un país cuando tiene la riqueza, las personas, pero también los grupos que no dejan que el país se proyecte hacia el mundo como un lugar digno de ser visitado?

Al respecto, el profesor Otto Regalado Pezúa, comentó que una marca país también busca generar un paraguas que proteja a la ciudad y sus habitantes de hechos aislados. Por ejemplo, la campaña "el riesgo es que te quieras quedar" juega con la percepción de la gente sobre la inseguridad y violencia existente en Colombia. Gracias a la promoción de su marca país, Colombia es más que pasión: ¡es crecimiento, desarrollo, democracia y sobre todo lucha contra la violencia! En México y Perú tenemos mucho que aprender de Colombia y su marca país.

Ruth Areli García León, es Directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

¿Cómo hacer una marca exitosa?

21 Abril 2014
Cada vez que se inicia un negocio en el mundo, se tiene el sueño de ser el mejor, de contar con muchos clientes, de ser reconocido a nivel mundial, entre otros aspectos. Lamentablemente, no todas las empresas que inician sus operaciones se mantienen y con el paso del tiempo, cierran sus puertas. ¿Cómo actuar al respecto?

Gastronomía peruana, la nueva oferta turística

22 Mayo 2012
Estoy en México y ya estoy siguiendo lo que será Mistura 2012. Después de haber visto la 4ta edición, no puedo dejar de seguir tan importante acontecimiento. Tal vez para los limeños este evento sea algo tradicional, pero para mí es una de las maneras en como Perú hizo que el mundo lo viera de otra manera.

Volviendo a lo natural

22 Noviembre 2010
Desde el 25 de Agosto, entro en vigencia en México una ley que regula el consumo de antibióticos. La medida ha generado que se tome en cuanta nuevamente las famosas recetas y menjunjes de las abuelas. Las empresas no han tardado y ya cubren con mayor atención a este nicho de mercado.