Perú, el mejor clima del mundo para las microfinanzas

Perú, el mejor clima del mundo para las microfinanzas

El Perú se muestra, por tercer año consecutivo, como el país con el mejor entorno económico para las microfinanzas a nivel mundial, según un reciente estudio publicado por la unidad de inteligencia de The Economist.

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Perú obtuvo en el ranking un puntaje de 74.3 sobre 100 y los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron el marco normativo del país, el clima de inversión (incluidas las normas de contabilidad) y la calidad de los servicios microfinancieros que se ofrecen.

El ranking fue encargado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Otros de los países que figuran son Filipinas, que desplazo a Bolivia al tercer lugar. Luego siguen Ghana y Pakistan. Completan el top 10 Ecuador, El Salvador, India, Colombia y Kenya.

La noticia no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta ciertos datos. En el Perú, el sector de microfinanzas viene creciendo 19% en promedio durante las dos últimas décadas. Además existen 220 instituciones de crédito y prestatarios por 1.8 millones más que el año pasado. Estos datos los brinda un estudio realizado por Richard Webb, ex presidente del Banco Central del Perú.

Al respecto, Ana Reátegui, profesora de ESAN comenta que los resultados del Ranking Mundial de Microfinanzas realizado por The Economist, no hace sino ratificar el éxito que ha venido registrando este segmento económico a lo largo de la  presente década. "El Estado ha cumplido su rol promotor, dando un marco legal apropiado para las inversiones privadas y propiciando que el Sistema de Cajas Municipales compita dentro de ámbito privado. Esto ha llevado a que la oferta y demanda de productos financieros se implante y contribuya al crecimiento explosivo de las pequeñas y medianas empresas", comento la profesora Reátegui.

Además, la profesora dijo que "Hoy observamos un mercado mucho más consolidado, con entidades cuyos estados financieros muestran solidez. El éxito y potencial también ha sido observado por la banca a la que podríamos llamar tradicional y que ahora destina gran parte de sus esfuerzos a competir en este segmento, y tal vez el crecimiento se ve limitado por la inexistencia de canales de venta preparados para tener una alta productividad de cada uno de sus vendedores y alcanzar un proceso de captación, evaluación y desembolso ágil que precisamente responda a los requerimientos de la demanda.  Se dice que uno de los factores claves del éxito  de las Cajas Municipales ha sido su menor burocracia administrativa, pero cuando el número de créditos se incrementa sustancialmente, el proceso burocrático podría resentirse".

"Esperamos que en los siguientes años podamos seguir con este ritmo de expansión, y que más empresas se vayan incorporando a la formalidad", concluyó la profesora Reátegui.

Descargue el estudio de la unidad de inteligencia de The Economist

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios