¿Project Finance?

Cuando me preguntan qué curso dicto en ESAN, al contestar Project Finance, mis amigos suelen hacer un gesto de extrañeza y cambian el tema de conversación. Sin embargo, no falta quien pide más detalles y en esta nota trataré de responder.

Por: Enrique Cárcamo el 05 Abril 2011

El Project Finance (en adelante PF) permite obtener los recursos para financiar un proyecto, siendo la garantía del pago de dichas deudas los flujos de caja futuros que genere el proyecto en marcha. Es decir, no necesito dar otros activos de garantía, hipotecar mi patrimonio u otras propiedades para obtener los créditos y financiamiento. Obtengo financiamiento para diseñar y construir un proyecto e inicio los pagos de deuda cuando el proyecto está operativo, realizando pagos en períodos largos de tiempo (10 - 30 años, aproximadamente el 50% de la vida útil de la infraestructura del proyecto).

Además, el costo financiero suele ser mucho menor a los financiamientos convencionales, ya que se trabaja con elevados niveles de apalancamiento  y el mercado percibe un bajo riesgo del proyecto. El PF también permite compartir y distribuir los riesgos del  proyecto, asignándolos a quienes estén mejor preparados para mitigarlos y controlarlos.

Las APPs (asociaciones público privadas) o concesiones (de infraestructura: puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, cárceles, saneamiento, energía) en la actualidad son posibilidades de negocio para empresas grandes, medianas e incluso pequeñas, que por desconocimiento del tema no participan. Las APPs son parte del curso de PF.

En este momento de la explicación, algunos lectores consideraran que si bien el PF tiene muchos beneficios, se trata de un tema muy complejo y que es poco probable que lo usen. Craso error: los temas a tratar en clase los pueden aplicar en su trabajo e incluso en su vida diaria, en sus proyectos personales, en sus emprendimientos de negocios, en su trato con personas y otras empresas.

Existen diversas formas de considerar exitoso al PF. Para algunos, el PF es exitoso cuando se consigue adjudicar el proyecto a un operador de primer nivel; para otros, cuando se logra el cierre financiero. Otros criterios de éxito son: cuando el contrato no presenta vacíos o inconsistencias o cuando se concluyen las obras y se inicia la operación.

Para un magíster de ESAN que lleve este curso, un PF exitoso es aquel que contando con infraestructura adecuada construida a costos competitivos, brinda servicios de calidad a precios justos, con usuarios satisfechos y seguros, respetando los principios aplicables a la prestación de sus servicios, con una cobertura o alcance adecuado, durante la vida útil del proyecto.

Para lograr esto es necesario identificar los riesgos del proyecto (considerando su naturaleza, magnitud, el entorno), y distribuirlos entre los participantes del PF;  analizar y comprender los intereses y objetivos de todos los involucrados, diseñar y establecer contractualmente dichos incentivos; su regulación posterior a la firma del contrato, la supervisión y monitoreo del proyecto, reducir la asimetría de la información, entre otros, serán claves para el éxito.

Se necesita una visión integral del negocio o proyecto desde las perspectivas económica, de mercado, tecnológica, de uso eficiente de los recursos, con visión de futuro; contar con un equipo multidisciplinario (financistas, abogados, administradores, empresarios, ingenieros) que hablen un mismo idioma, y que puedan determinar las implicancias de cualquier sugerencia de cambio que planteen los otros involucrados (financistas, constructores, operadores, multilaterales, entidades gubernamentales por ejemplo), durante todas las etapas del proceso del PF, siendo este el objetivo del curso.

Teniendo en cuenta lo leído. ¿Cree usted que hace falta formar más cuadros empresariales especializados en financiamiento de proyectos? ¿Por qué?

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia.

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

• Finanzas

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

• Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

• Tecnología