Gestión pública y planificación del desarrollo sostenible: un modelo para implementar

En el Perú tenemos un Estado reactivo antes que planificador y preventivo. Mientras eso continúe, los problemas surgirán más rápido que las soluciones, contribuyendo al círculo del subdesarrollo. Por esta razón, es importante implementar y conducir al país a un modelo de Desarrollo Sostenible.

Por: Federico Dejo el 26 Mayo 2011

Uno de los aspectos menos desarrollados de la gestión pública y por lo tanto, una de sus principales debilidades, es el manejo integral y armónico de los recursos del Estado en función a los objetivos del desarrollo nacional.

Se acompaña a ello el bajo entendimiento por parte de las autoridades políticas y funcionarios públicos, del concepto del Estado como unidad territorial, donde los diferentes componentes del mismo son piezas importantes que forman parte de una sola estructura funcional.

Al no existir dicho entendimiento, el Estado no es gestionado como un sistema donde todas las partes del mismo se consideren variables importantes que se influyen entre sí en un proceso constante de retroalimentación.

Consecuencia de ello, es que las políticas públicas tienden a ser reduccionistas con relación al Estado; es decir, se priorizan los temas en función a responder a problemas urgentes que amenazan la estabilidad del Estado, o a presiones de intereses particulares,  más no a un manejo ordenado y planificado de todas las variables que el Estado necesita gestionar de manera integral, para cumplir con su rol de garantizar una vida digna para todos los ciudadanos del país.

Alcanzar ese desarrollo equilibrado y armónico, con justicia, y equidad social,  donde los aspectos ambientales, sociales, económicos e institucionales, sean equilibrados y eficientes, interrelacionándose de manera positiva para alcanzar altos niveles de bienestar sin perjudicar el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es lo que llamamos el Desarrollo Sostenible.

Sin duda, en el Perú tenemos un Estado reactivo antes que planificador y preventivo. Mientras eso continúe, los problemas surgirán más rápido que las soluciones, contribuyendo al círculo del subdesarrollo.

En la siguiente presentación, vamos a proponer un modelo de entendimiento y gestión del Estado con capacidad preventiva, sustentado en el diagnóstico,  planificación y evaluación integral y permanente de sus variables más importantes, capaz de conducir al país a un modelo de Desarrollo Sostenible.

¿Cree usted que exista una política de Estado destinada a hacer del Perú un país sostenible?

Esta entrada contiene una investigación de:
Federico Dejo
Doctorado en Sociología, Pontificia Universidad de Salamanca, España. MA, ESAN, Perú. Master en Planificación Territorial en función al medio Ambiente, Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, Zaragoza, España. Sociólogo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

La inversión pública y la necesidad de un enfoque de ecoeficiencia

08 Agosto 2013
El Perú ha asumido los propósitos del Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidas1 y ha establecido un conjunto de lineamientos para orientar las inversiones públicas y privadas hacia dicho objetivo. Una prueba de ello es el DS. Nro. 009-2009-MINAM, que establece la obligatoriedad de introducir medidas de Ecoeficiencia en el Sector Público.

Plan Bicentenario "El Perú hacia el 2021": Una propuesta que se debe mejorar

06 Marzo 2013
La fecha conmemorativa más importante a la que se proyecta nuestro país en los próximos años, es la del Bicentenario de la Independencia. Celebrar 200 años de independencia es una excelente oportunidad para que los peruanos demostremos que estamos avanzando hacia el desarrollo dejando atrás la pobreza y la debilidad de nuestras instituciones.

Cumbre Río+20 y el reto de la responsabilidad social

10 Julio 2012
El 22 de junio culminó la Cumbre Río+20, evento que buscó un futuro más sustentable para el planeta. El problema más urgente a resolver fue el avance del calentamiento global y las graves consecuencias que ello acarrea en la pérdida del hábitat que amenaza a miles de especies animales y vegetales, incluyendo la especie humana.