¿En qué invierten las empresas peruanas cuando se trata de TI?

user-pic

Un estudio global hecho en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica presenta interesantes revelaciones sobre las tendencias 2011 - 2012 en prioridades de gestión, inversiones y aspectos organizacionales del área de TI. En el Perú se realizó el estudio entre 150 organizaciones de los sectores privado y público.

Según el estudio, la inversión más importante en tecnologías de información (TI) hecha o planeada para el período 2011 - 2012 por las organizaciones peruanas es la relacionada con los sistemas ERP, la cual mantiene la posición No. 1 del ranking similar a la alcanzada en el 2010 (véase la tabla).

En segundo lugar le sigue la inversión en business intelligence, que al igual que los sistemas ERP, mantiene desde el 2010 su posición en el ranking. Luego les siguen las inversiones en virtualización, las cuales siguen tomando mayor importancia en las organizaciones peruanas, habiendo ascendido una posición respecto al 2010. Otras inversiones importantes son las hechas en redes y comunicaciones (No. 4) y en seguridad de la información (No. 5).

Completan este ranking de "top 10" prioridades de inversión en TI cloud computing (No. 6); aplicaciones para dispositivos móviles y digitalización de documentos (No. 7); portales Web (No. 8); sistemas de CRM (No. 9); y finalmente planes de continuidad/recuperación de desastres (No. 10).

En la otra cara de la medalla, el grupo de las cinco inversiones en TI menos prioritarias para el 2011 - 2012 está encabezado por herramientas para el reconocimiento de voz (No. 24); computación grid o en malla (No. 23); soluciones de código abierto (No. 22); sistemas de SCM (No. 21); y herramientas de administración de sistemas (No. 20).

Por otro lado, el estudio establece las prioridades de inversión por tipo de sector. Así, para el sector electricidad y agua las prioridades están concentradas en un 100% en aplicaciones para dispositivos móviles. En cambio, el sector comercio tiene una mayor distribución de prioridades en diversos aspectos, tales como redes y comunicaciones (18.2%), sistemas ERP (15.2%), virtualización (12.1%) y aplicaciones para dispositivos móviles (12.1%). 

Las organizaciones del sector construcción prefieren mayoritariamente invertir en sistemas ERP (42.9%), siendo otras prioridades business intelligence (28.6%), virtualización (14.3%) y digitalización de documentos (14.3%).

El sector de manufactura tiene distribuidas sus prioridades de inversión en TI en sistemas ERP (21.1%), aplicaciones para dispositivos móviles (15.8%), business intelligence (10.5%), y redes y comunicaciones (10.5%), entre otros.

En su organización, ¿cuáles son las prioridades de inversión en TI?



Esta entrada contiene un artículo de:
Martín Santana Ormeño
PhD in Business Administration, Florida International University. MSc in Management Information Systems, École des Hautes Études Commerciales, Montreal, Canadá. Post Graduate Diploma in Computer Science, École Nationale Supérieure d'Informatique et de Mathématiques Appliquées, Grenoble, France.
Profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN
Auspicios