La construcción vuelve a liderar el crecimiento económico

La construcción vuelve a liderar el crecimiento económico

En marzo último el sector construcción creció en 14.70%. El resultado, al primer trimestre del año, es la acumulación de un crecimiento de 12.45% en comparación con el similar periodo de 2011. En ambos casos, la actividad lidera la expansión económica del país, muy por encima del promedio nacional de 5.55% registrado en marzo y de 6.02% en el primer trimestre.

Por: Conexión Esan el 21 Mayo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico sobre la producción nacional, en el tercer mes del año el crecimiento de 15.57% en el consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, obras en plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. Así mismo, añade el reporte, continuaron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares.

Por otro lado, la actividad constructora pudo tener mayor dinamismo en marzo si no fuera porque la inversión del avance físico de obras decreció en 14.09%.

Anteriormente, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyectó que el crecimiento del sector construcción en el 2012 bordearía el 9%, por encima del 5.5% que registraría la economía en su conjunto. Esta estimación supone que el consumo interno de cemento alcance un promedio mensual de aproximadamente 800,000 toneladas métricas (TM), mientras que el año pasado sumó 740,000 TM.

Según el análisis del Scotiabank, esta evolución positiva se sustentaría principalmente en la recuperación de la inversión pública, luego de la caída de 17% registrada durante el 2011. Para este año se proyecta que los fondos estatales destinados a este rubro crezcan en 23%, alcanzando un monto equivalente al 5.3% del PBI.

Las principales razones tras estas proyecciones son una importante expansión de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, así como los mayores recursos asignados a los proyectos de inversión pública del gobierno central, con el fin de mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud, refiere el análisis.

Por su parte, René Cornejo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y profesor del MBA de ESAN, señaló en declaraciones publicadas por el diario El Peruano, que el sector construcción continuará potenciando la expansión de la economía nacional.

Refirió además que el despacho nacional de cemento, indicador que se utiliza para estimar la evolución de la actividad constructora, registra una tendencia creciente con resultados de dos dígitos desde enero pasado. "En abril, el aumento de este indicador fue de 16.1%, superior incluso al de marzo, lo que nos permite ser optimistas", expresó.

En consecuencia, se puede proyectar, según añadió, que el sector construcción seguirá impulsando la economía peruana en los próximos meses.

¿Cree usted que el sector construcción continuará registrando tasas de crecimiento en los próximos meses? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un comentario de:
René Cornejo
PhD (c) en Management Sciences, ESADE. MBA, ESAN. Ingeniero Mecánico-Eléctrico, Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de finanzas en UCLA. Profesor con amplia experiencia gerencial. Ha sido Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN y del FONAFE. Actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Profesor del MBA de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN