¿Cómo gestionar adecuadamente los riesgos de mi negocio?

Todos los negocios tienen un nivel de riesgo. Lo importante es saber que existe, que puede ser identificado e incluso gestionado. Todo depende de cuánto riesgo estemos dispuestos a asumir y cuánto dinero y esfuerzo estemos dispuestos a invertir para poder reducirlo o eliminarlo.

Por: Raúl Zea Moreano el 14 Agosto 2012

A lo largo del tiempo y conforme ha evolucionado la gestión de riesgos, se ha producido de alguna manera una especialización en la organizaciones, que ha permitido identificar los riesgos, clasificarlos y desarrollar para ellos metodologías específicas para su gestión a fin de reducir el impacto de las pérdidas que podrían generar en cada caso.

Tal es así que hoy podemos hablar de los riegos de crédito, de mercado, operativos, estratégicos, reputacionales, medioambientales, etc.

El cómo manejarlos a fin de minimizar las pérdidas si es que realmente sucedieran los eventos asociados es un tema que tendremos que evaluar y sobre el que podremos ir avanzando de una manera gradual y sistemática.

El primer paso es el más importante, y es hacer que la gestión del riesgo sea parte de la cultura de la organización. El nivel más alto tendrá que estar comprometido ya que se tendrán que dictar políticas y tomar decisiones estratégicas.

De manera general, se presentan cuatro estrategias que podrían ser utilizadas una vez identificados los riesgos y que en cada caso estarán orientados a mejorar los resultados del negocio. Estas son:

- Evitar el riesgo, por ejemplo: en un negocio de productos para exportación, si construimos  la planta en el puerto se elimina el riesgo que por problemas en las vías terrestres se podrían generar.

- Reducir el riesgo, por ejemplo: poner un vigilante armado en la puerta de la planta reduce la probabilidad de un robo, pero no la elimina.

- Transferir el riesgo, por ejemplo: la contratación de una póliza de seguros nos permite transferir las posibles pérdidas por si ocurriera un incendio a la cobertura de la póliza.

- Convivir con el riesgo, por ejemplo: manejar mi cartera de créditos y gestionarla con  el objetivo de mantenerla con un máximo de 2% de mora.

sumilla_zea_riesgo1.jpg Estas estrategias, que dependiendo del monto en juego seguramente serán más complejas, se reflejan directamente en los resultados de la empresa a veces de manera inmediata. Por ejemplo, el tener reglas y procedimientos adecuados para gestionar el riesgo de crédito nos permitirá menos provisiones por las deudas impagas de nuestra cartera de clientes; el tener un mapa de nuestros posibles riesgos operativos nos permitirá reducir pérdidas: por efectos de fallas en los procesos, ocurrencia de fraudes, fallas en los sistemas o en las personas, reacciones ante fenómenos naturales, etc. , teniendo un mapa de riesgos reputacionales podemos reaccionar más rápidamente ante hechos que pudieran dañar la imagen de nuestra organización.

Finalmente, gestionar los riesgos a los que estamos expuestos en nuestra organización de una manera estructurada nos permitirá además, generar ventajas competitivas sostenibles respecto a los demás actores del  mercado.

Y usted, ¿maneja la gestión de riesgos en su empresa tal y como plantea el profesor Zea?

Esta entrada contiene un artículo de:
Raúl Zea Moreano
MBA, ESAN. Egresado del Programa Magíster en Informática, PUCP. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Diplomado de Especialización en Estadística Aplicada, PUCP. Actualmente se desempeña como Gerente de Riesgo Operacional y Control Interno del BBVA Continental. Profesor del Programa de Alta Especialización - Banca, Riesgos y Microfinanzas de ESAN

¿Cómo gestionar el riesgo de un negocio para aumentar sus utilidades?

29 Enero 2013
Tener gestionado un riesgo tan universal como el operacional, el cual está en los procesos productivos y administrativos que realiza una empresa, impacta directamente en los resultados de un negocio. ¿Cómo lograrlo? Una primera fase consiste en inventariar los principales procesos que se llevan a cabo en la compañía.
  • Administración