Por una promoción del país técnica y autónoma

El Perú necesita la promoción del país, no solo de sus exportaciones, y es Promperú quien debe integrar dichas áreas. Una parte de la responsabilidad la tenía esta entidad, otra la Cancillería y también Proinversión. A pesar de que existe un directorio en Promperú, no había una coordinación suficiente y los acuerdos no necesariamente eran aceptados por Mincetur, sector del que depende actualmente.

Por: Eduardo Mcbride el 18 Diciembre 2012

Ahora, toda la responsabilidad de los consejeros comerciales está pasando al Mincetur, y se supone que en el 2013 dicho encargo será trasladado a Promperú. ¿Esta entidad está preparada para manejar a dichos profesionales? La respuesta es no.

Necesitamos que el citado organismo cuente con un director ejecutivo o un presidente, pero que sea alguien que tenga la responsabilidad por encima de los que se encargan de ver turismo y exportaciones. Va a ser un proceso difícil porque creo que Promperú no tiene hoy gente capacitada, pero por algo se tiene que comenzar.

Ya se ha dado un gran paso con la salida de los consejeros comerciales de la Cancillería, donde sus jefes eran diplomáticos, no entendían lo que era el comercio exterior, y trataban a la inteligencia comercial como si fuera información secreta.

En América Latina hay dos ejemplos exitosos: uno es Prochile que se dedica solo a la promoción de las exportaciones chilenas y que maneja un presupuesto de US$ 15 millones al año. El otro es Proexport de Colombia que integra turismo, imagen, exportaciones e inversiones, con un presupuesto anual de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones. Promperú, que solo cuenta con US$ 5 millones de presupuesto, está mirando el ejemplo de Prochile, mientras que Prochile busca replicar el caso colombiano.

Hoy, Promperú tiene un manejo político, por eso necesita un director ejecutivo para que defienda su autonomía. Tengo la mayor estima por el ministro José Luis Silva, pero él es un factor político que no debe interferir en las decisiones de una institución técnica como debe ser Promperú.

sumillas_mcbride_promocion_peru.jpg A pesar del bajo presupuesto, la campaña de la Marca Perú ha sido exitosa, por lo que hay que seguir trabajando en ese camino pues se necesita mayor impacto en el exterior. Yo conozco empresarios chinos que no conocen del Perú ni saben dónde está ubicado ni las oportunidades de inversión que ofrece.

Tenemos que buscar alianzas regionales, recuperar nuestra Comunidad Andina, acercarnos a los países de Centroamérica y hacer un mayor esfuerzo para sacar adelante la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia y México. Los mercados cercanos pueden ser una alternativa en momentos en que los demás continentes están en crisis.

¿Coincide en que Promperú debe ser un organismo autónomo para una mejor promoción del país?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
Profesor del MBA de ESAN

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

• Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

• Derecho Corporativo