La nueva receta del éxito: Big Data con Marketing Digital

Hoy en día nos encontramos en un mundo donde hablar de Big Data no es un sueño, sino una realidad. El Big Data nos ha permitido trabajar con grandes volúmenes de información en un tiempo razonable donde las limitaciones han dejado de existir. Por ejemplo, ya podemos analizar en tiempo real los comentarios en Facebook para conocer qué están opinando nuestros clientes sobre nuestros servicios y, automáticamente, podemos establecer comunicación con ellos.

Por: Diego Rojas Sihuay el 05 Julio 2016

En la actualidad, al no implementar una solución de Big Data, la empresa no podrá conocer el comportamiento de sus clientes en los diferentes medios digitales que está utilizando. La situación se vuelve aún más crítica con la entrada de las nuevas generaciones "Y" y "Z", los conocidos "nativos digitales".

Sobre esto, SAS, una empresa muy reconocida en el medio de análisis avanzado, nos dice: "Hay que utilizar el Big Data para excavar en busca de una visión más profunda y de más conocimiento con el objetivo de entender las necesidades de nuestros clientes".

Las generaciones "Y" y "Z" reclaman interacciones con las empresas a través de las redes sociales que emplean a diario. En este punto es donde el Marketing Digital cobra una gran relevancia. Es necesario que las empresas usen el Big data para conocer y analizar el comportamiento de sus clientes en el mundo digital; y así brindar, a través del Marketing Digital, la mejor oferta deseada y en el momento deseado por el mejor canal.

Un gran reto

Sin embargo, una estrategia de Marketing Digital que utilice información proveniente de una solución de Big Data no será fácil de lograr, ya que tenemos un gran reto tecnológico por cubrir. La tecnología es pieza clave en una solución integral del Marketing Digital, ya que es necesario tener información en tiempo real de un resultado que puede variar al minuto siguiente.

Por ejemplo, si buscamos un determinado posicionamiento SEO, este debe de estar acoplado sobre los términos claves más adecuados, de acuerdo al resultado del análisis realizado por Big Data.

El marketing digital brinda diferentes técnicas para generar una presencia en el mundo digital. Además, existe una serie de métricas de audiencia y tendencias que se van generando en el día a día y que deben de ser entregadas a la solución de Big Data para poder alimentar los análisis que van generando.

Cabe mencionar, además, que este es un círculo virtuoso de aprendizaje continuo: por un lado ingresa información nueva de las redes sociales y, por otro lado, se utiliza la información analizada -y cruzada- con la información interna de la empresa para realizar o mejorar la estrategia de Marketing Digital. Dicho flujo virtuoso, permite que las empresas no utilicen los medios sociales como un canal de comunicación masiva, sino más bien, como un canal de marketing dirigido donde los resultados siempre son más óptimos.

La magnitud del reto digital es generar la receta del éxito donde coexista una solución de Big Data con una estrategia de Marketing Digital. Esto permitirá el uso del volumen de información para realizar el análisis e interpretación de la gran variedad de datos que existen en el mundo digital, y a una velocidad prácticamente en línea con una veracidad exacta.