Administración

startup_moviless.jpg

Más del 50% de emprendimientos con alto potencial de crecimiento no logran pasar la barrera de los cincos primeros años de vida*. Reducir la probabilidad de fracaso durante este periodo de tiempo impulsa a los emprendedores a adquirir nuevos recursos financieros y sociales para mantenerse en el mercado y alcanzar el ansiado éxito.

oficinacreatividad_moviles.jpg

La creatividad es un intangible muy importante en una organización, ya que fortalece la innovación y la diferenciación con respecto a la competencia. Entonces, ¿cómo estimularla y gestionarla para generar valor en las compañías?

shutter_movile.jpg

En toda organización, una idea revolucionaria no parte de una sola mente virtuosa, sino que es moldeada gracias a los aportes de varias personas. La creatividad funciona de la misma manera; por lo que el mito del "inventor solitario" debería ser desterrado de varias empresas.

coach_moviles.jpg

En este artículo discutiremos algunas de las promesas fundamentales del coaching en su adaptación al liderazgo ejecutivo. En primer lugar comentaremos la idea general del coaching y su adaptación al liderazgo, y luego presentaremos las promesas del líder coach a sus coaches.

cultura_moviles.jpg

Una de las características más sobresalientes de las organizaciones es su cultura, especialmente si es efectiva y equilibrada: efectiva en la medida en que está alineada a una estrategia y equilibrada porque no solo se orienta a resultados, sino también a las personas dentro de la empresa.

balancedscorecard_moviles.jpg

El Balanced Scorecard es una herramienta de estrategia que vino para quedarse. El esfuerzo de sus autores ha hecho que la actualicen año tras año, empezando como un medidor de desempeño y llegando a ser un sistema completo de administración.

globalcareer_moviles.jpg

The world has become very small and people from every corner of the planet are communicating with one another like never before in history. People are yearning to explore what it might be like to live and work in foreign countries. Reality is however, that being employed abroad can be a very challenging experience.

bordedelcliente_moviles.jpg

La permanencia de una empresa en el mercado está estrechamente relacionada con su capacidad de crecer: las compañías pequeñas son más frágiles al cambiante entorno latinoamericano y, por lo tanto, más propensas a desaparecer. Sin embargo, crecer de forma rentable no es fácil. Conocer el modelo de la estrategia del borde es muy importante, ya que nos ofrece alternativas para incrementar ventas y beneficios.

decisiones_ilusion_moviles.jpg

La expresión "toma de decisiones" es utilizada en diferentes contextos: la administración pública, los negocios* e incluso en el ámbito personal o cotidiano. Escoger entre dos o más opciones es algo que se hace todos los días**. El dilema está en definir la herramienta más eficaz y precisa que nos ayude a elegir.

moviles-impacto-social.jpg

¿Qué tienen en común Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Mariana Costa, creadora de Laboratoria; Oscar Rizo Patrón, creador de Phoenix Foods; y usted? Son empresarios de nueva generación y emprendedores que, además de ganar dinero, han logrado impactar en la sociedad, ya sea al darle acceso a la información de millones de personas, integrar a las mujeres al mercado laboral o alimentar a las familiar con comida saludable.

moviles-valorizacion-empresa.jpg

David Camino, profesor internacional de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, nos explica en qué consiste la valoración de una empresa y detalla los métodos que existen para llevar a cabo esta labor.

moviles-organigrama-editado.jpg

El diseño organizacional se encarga de estructurar ordenada y sinérgicamente las diversas unidades orgánicas de una organización. En este artículo conozca más acerca de sus elementos y cómo es que puede organizarse una institución.

moviles_futbol_nota.jpg

Al 22 de febrero 2017, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) publicó en su página web las estadísticas de asistencia y recaudación de las tres primeras fechas del Torneo de Verano. Los clubes deben reflexionar sobre el nivel de ingresos que pueden generar al respecto.

agilidad_movilesmoviles.jpg

La doctrina y la realidad señalan que se está frente a la cuarta revolución industrial: la digitalización. Este fenómeno ha generado un cambio muy profundo en todos los ámbitos de la actividad humana y ha atravesado en forma transversal todos los campos del conocimiento, de allí su denominación de tecnología multipropósito.

growthm_movilesmoviles.jpg

El Growth Management® surgió hace una década como respuesta a los requerimientos de un entorno extremadamente competitivo, global, cambiante y complejo. Un "entorno oceánico" que obliga a tomar conciencia de que como personas debemos cambiar a una realidad más justa, estimulante y equilibrada que ofrezca mejores oportunidades para el desarrollo de los equipo.

contratoperu_moviles.jpg

Lo ocurrido con los escándalos de corrupción en el Perú debe servirnos para extraer algunas lecciones y asumir algunas prácticas concretas de negociación. Quedarnos en el lamento y maldecir los hechos es solo una salida absurda. Aquí proponemos una mejor solución.

decisionesdecisiones1_moviles.jpg

Autores como Henry Mintzberg y Frances Westley indican que existen tres maneras de tomar una decisión: pensar, ver o hacer. Efectivamente, una decisión puede ser racional, visionaria o aventurada, o también una combinación de ellas. De hecho es poco probable que una decisión sea totalmente de una manera, ya que cada decisión que tomamos -sea en el campo personal o laboral- puede tener distintas características en el proceso. En este artículo conoceremos de cerca las decisiones involucradas en un emprendimiento.

agilidadestrategica_moviles.jpg

El mundo de los negocios ofrece un panorama en el que la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad son las notas salientes. Una de las consecuencias de esta situación es la caída de paradigmas y la obsolescencia de herramientas y modos de pensar. Frente a estos desafíos las empresas deben desarrollar mecanismos de adaptación o desaparecer. Solo pueden adaptarse para sobrevivir.

decisiones_alumno_moviles.jpg

En el mundo de los negocios se toman a diario muchas decisiones y algunas son de mayor impacto que otras. Si bien es muy importante tomar una buena decisión, es más importante saber si estamos tomando la mejor que tenemos a nuestro alcance.

moviles_modelos-30-enero.jpg

Kurt Lewin decía: "no hay nada más práctico que una buena teoría". Los modelos teóricos no deben ser juzgados sólo por su soporte empírico, sino principalmente por su capacidad de explicar y predecir fenómenos cotidianos, entiéndase, por su practicidad. Los gerentes familiarizados con estos modelos poseen una ventaja importante en su capacidad gerencial debido a que pueden entender y manejar la realidad de sus organizaciones con mayor precisión.

trabajadores_camiseta_thumb_moviles.jpg

Si te encuentras en el escalón 7 u 8 de tu organización, es tierno que te pongas "la camiseta" de la empresa, te identifiques con ella y cantes emocionado en el coro organizacional. Pero si estás en los niveles intermedios y pretendes llegar pronto a sus niveles superiores más te vale tomar distancia de esa modita destructiva.

industria_peruana_talla_mundial_thumb_moviles.jpg

Durante la etapa de expansión económica un importante sector de empresas industriales peruanas no se durmió en sus laureles, más bien invirtió en la búsqueda de mercados en el exterior, diversificó su oferta, creó asociaciones estratégicas para buscar nuevos modelos de gestión y nuevos modelos de negocio, etc. Todo lo mencionado ha hecho que las compañías sean más eficientes, alcanzando niveles de competitividad internacionales.

miedo_innovacion_thumb_moviles.jpg

El miedo al fracaso es una característica muy difundida entre los emprendedores peruanos. El profesor del MBA de ESAN, Miklos Lukacs de Pereny, experto en gestión y políticas de ciencia, tecnología e innovación, nos explica el por qué ese temor y cómo es alimentado desde el burocratismo estatal y la falta de estímulos socio-culturales para vencerlo.

dificultades_innovacion_thumb_moviles.jpg

El gran problema de las empresas peruanas es que están programadas para operar pero no para innovar. Ciertamente, siempre buscan generar nuevos productos, servicios y procesos, pero la aversión al riesgo es muy grande.

gobierno_corporativo_empresas_thumb_moviles.jpg

El concepto de Buen Gobierno Corporativo (BGC) se resume en dos palabras: gestión y control, que son fundamentales en una organización y más aún en una empresa de propiedad del Estado (EPE). En la medida que la empresa no tenga un eficaz programa de cumplimiento sus normas y demás políticas pueden quedar como anécdota, tal como ha ocurrido en varios recientes casos (Volkswagen, Petrobras, etc.).

neurodecisiones_moviles.jpg

La actividad más importante que desempeñan los gerentes en una empresa es la toma de decisiones, ya que su quehacer principal es llevar adelante a la organización a través de una correcta toma decisiones. Este artículo propone revisar el papel de la neurociencia en el campo de la gestión empresarial, para así aplicarlo a una correcta toma de decisiones.

mitos_crisis_moviles.jpg

¿Se ha percatado de la cantidad de teoría existente en torno a una crisis en comunicación (etapas, acciones, herramientas, etc.)? ¿Se ha dado cuenta de todas las "recetas" para enfrentar una crisis? ¿Ha tomado conciencia de lo fácil que es resolver una crisis cuando esta no ha sucedido?

informacionexcesivo_moviles.jpg

Gran parte de las decisiones de negocios eran tomadas intuitivamente años atrás porque, según los gerentes y directivos, no disponían de información para sustentarlas. Actualmente, a pesar de la avalancha de información disponible, muchas decisiones continúan siendo tomadas de manera intuitiva porque, según los mismos ejecutivos, existe tanta información que no saben qué hacer con ella.

clanfamiliar_moviles.jpg

Las empresas con muchos años de antigüedad en el Perú (más de 80 años de servicio), han sufrido en los últimos años una pérdida de competitividad debido a la incursión de empresas extranjeras con una decidida estrategia de penetración de mercado, y con soluciones de alta diferenciación en costo y tecnología. ¿Cómo pueden reaccionar las empresas peruanas ante este nuevo entorno?

tomadedesiciones_moviles.jpg

Las decisiones forman parte de nuestra vida desde que nacemos: desde el inicio de nuestras vidas estamos eligiendo alternativas. Sin darnos cuenta tomamos decisiones todo el día en las labores más sencillas que realizamos o en aquellas que implican mucha responsabilidad.

trabajofeliz_moviles.jpg

La respuesta a la pregunta es "sí, existe el trabajo perfecto", pero no es fácil encontrarlo. El trabajo perfecto existe en la medida en que hayamos logrado el ajuste de nuestro universo personal con el entorno laboral, y la correspondencia entre nuestros perfiles de competencias y los requerimientos del puesto. Existe cuando disfrutamos de los retos que el trabajo nos impone, incluso en situaciones de conflicto y estrés. Solo pocas personas lo consiguen.

negocioslentos_moviles.jpg

En la actualidad existen una serie de metodologías que nos brindan la mejor manera para dirigir nuestras empresas; así como la posibilidad de generar beneficios encaminados al éxito, con objetivos y metas donde el crecimiento es inminente. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se llega a un punto de crecimiento que es difícil de superar? ¿Es posible crecer más?

medicinaindicadores_moviles.jpg

El personal de salud está familiarizado y conoce el uso de las mediciones de exámenes clínicos, que tienen un rango de normalidad previamente establecido y validado. El lenguaje para estos exámenes y sus resultados son ampliamente utilizados en el sector salud. Ante esto, es importante preguntarse, ¿cuál es el papel de los indicadores, tanto para el paciente como para el personal médico?

walterrojas_moviles.jpg

La gestión por competencias debe ser entendida en el contexto actual, como una poderosa herramienta que ayuda a cualquier organización a enfocarse totalmente en el logro de sus objetivos. Hay que entender que una competencia implica que una persona desarrolle un comportamiento y una acción determinada que ayudará a la empresa a alcanzar un objetivo específico.

estrategia_moviles.jpg

Las empresas actualmente se están enfrentando a un nuevo contexto que plantea grandes desafíos ante nuevos retos generados por la globalización de los mercados, la creciente competencia, los avances de la tecnología de la información y las nuevas demandas de los clientes. Estos progresos experimentados por el mundo empresarial han suscitado cambios en los modelos de gestionar las empresas. ¿Qué hacer ante este escenario?

ajedrez_moviles.jpg

El título del presente artículo a lo mejor nos hace pensar en dos escenarios o, incluso, en más de uno. ¿Existe un momento a lo largo del día en el que es más apropiado tomar decisiones?, ¿o es mejor hablar de un momento genérico ideal para tomar una decisión? Cualquiera sea el caso, este artículo busca acercarse a la importancia de la toma de decisiones en el interior de una empresa.

765x430-Diseño-y-Organización.png

Dicen que el amor y el matrimonio deben durar para toda la vida e incluso, hasta hace algunos años, el mismo concepto se aplicaba al terreno laboral. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy vivimos una época en la que parece que celebráramos la promiscuidad laboral ¿Qué deben tener en cuentas las empresas para fidelizar hacia adentro?

calidadmoviles.jpg

¿La calidad es lo más importante en una empresa?, ¿cuál es el papel de la calidad y cómo se gestiona? ¿Es posible elevar la calidad de una empresa sin utilizar herramientas de gestión de calidad? ¿Qué herramientas se deben utilizar y quiénes deberían conocerlas? Conozcamos un poco más acerca de las herramientas de gestión de calidad y su importancia en el siguiente artículo.

satisfaccion_moviles.jpg

Actualmente se habla bastante de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, temas muy importantes que no podemos soslayar en el campo de los recursos humanos. Pero hasta hace un tiempo la satisfacción no era un tema del que se hablara y el compromiso se daba por sentado. ¿Cuál es el panorama actual de la satisfacción y responsabilidad de los trabajadores?

administracion_moviles.jpg

En un entorno cambiante y altamente competitivo, como el del mundo empresarial actual, la capacidad de adaptación juega un rol clave en la carrera hacia el éxito de todo ejecutivo. Es por ello que conocer el funcionamiento interno de la empresa, y su respuesta frente al entorno externo, se convierte en una herramienta poderosa para elevar el nivel competitivo de toda organización.

Post_liderazgo_moviles.png

Es evidente la importancia de las empresas familiares en el mundo en nuestro país. La pregunta es, ¿qué tan interesadas están las personas que toman las decisiones de la empresa, en dirigirlas adecuadamente y con una visión a futuro? ¿Cuál es el rol que debería ejercer el líder?

Post_lego_moviles.png

En el mundo de los negocios, se hace cada vez más conocida una herramienta llamada Lego SeriousPlay. ¿En qué consiste y para qué sirve? En el siguiente artículo lo explicaré.

rayo_procesos_moviles.jpg

El planeamiento financiero es un conjunto de procesos que facilitan el objetivo de adaptación de la empresa a un entorno empresarial cambiante y en continua necesidad de mejorar su competitividad actual y futura. Asimismo, le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.

Post_conexion-decisiones(moviles).png

Una toma de decisión inteligente y estratégica es sumamente trascendental en una empresa, ya que involucra el análisis de datos y la lectura del entorno, donde la organización se conoce a sí misma, tanto hacia adentro como hacia fuera. Pero también es importante conocer cuáles son las capacidades de la competencia y el potencial del mercado. Una empresa que no conoce a la competencia no puede tener una toma de decisión inteligente, estructurada e integral.

Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.

manejocrisis_moviles.jpg

Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, evitar una crisis es crucial. Por ahí se empieza, pues la mejor crisis es la que no ocurre. Y para evitar perder el dinero y esfuerzo invertido en el desarrollo de la marca y su imagen, debemos identificar vulnerabilidades y fortalecerlas con anticipación, además de desarrollar escenarios, capacidades y herramientas de comunicación que permitirán implementar lo planeado.

internacionalizarse_MOVILES.jpg

Una idea muy común es que la internacionalización de las empresas latinoamericanas debe realizarse primero en el vecindario, en las economías de la región, para luego del aprendizaje ganado volcar su experiencia hacia mercados "más complejos" por razones culturales, de idioma y de desarrollo económico. Es posible que muchas compañías hayan efectuado exitosamente este recorrido, pero también hay otras que primero prefirieron desarrollar su internacionalización en Estados Unidos, Europa o Asia.

responsabilidadsocial_moviles.jpg

En un foro en el que participé, los demás ponentes decían con comodidad y entusiasmo que las empresas debían invertir en responsabilidad social porque, "es un buen negocio para la empresa". Yo era el único horrorizado con la frase y aún sigo sin entender por qué nadie en el panel ni en el público pudo compartir mi posición.

cultura_aprendizaje_thumb_moviles.jpg

Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.

emprendimiento_thumb_moviles.jpg

De acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

Personas_discutiendo_moviles.jpg

"Nunca te seré fiel pero siempre te seré leal". Esta era la muy discutible filosofía de Diego de Rivera hacia su tercera esposa, la también pintora, Frida Khalo. Tomando el ángulo positivo de esa idea, algo así es lo que un buen gerente debería esperar de los jefes intermedios que le reportan: alguien que no le obedezca como perro fiel, pero que siempre, con todo lo que discrepe, le será leal.

Comunicacion_Corporativa_moviles.jpg

"Tenemos un problema de comunicación" o "no hemos comunicado adecuadamente" son algunas de las frases que escuchamos de manera repetida como excusas ante malos resultados en una gestión. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

Chailan_Business_moviles.jpg

Hoy en día hablar de modelos de negocio está de moda, pero en muchos casos no se define ni tampoco se entiende muy bien lo que significa esta expresión. Y esto a raíz de que este tema está vinculado con diferentes rubros del management: la estrategia, las finanzas y el marketing.

Gerencia_Global_Montoya_moviles.jpg

El profesor Miguel Ángel Montoya, quien dictó el curso Gerencia Global en la XXXII Semana Internacional de ESAN, señaló que, si bien no es exactamente lo mismo dirigir una empresa grande que una pequeña, cada vez se parecen más las formas y estrategias de gerencia. Existen muchos puntos en común que se deben tomar en cuenta para tener éxito, sobre todo cuando se trata de la internacionalización.

Emergencia_crisis_moviles.jpg

Prepararse para enfrentar situaciones de emergencia y crisis es una de las claves de los sistemas modernos de administración de riesgos. El objetivo de la elaboración de planes contingencia es prever y prevenir los incidentes para actuar y recuperar -en el menor tiempo posible- la capacidad productiva de la organización.

Desarrollo_sostenible_arbaiza_moviles.jpg

Vivimos en un mundo sin límites ambientales, orientado a la maximización de la producción y a la racionalidad económica. En este contexto, la cultura empresarial se basa hoy en día en los sistemas legales vigentes, las teorías económicas y las visiones tecnológicas.

Defensores_Calderon_moviles.jpg

Un experimentado ingeniero, que está endeudado por haber estado varios meses sin trabajo, se sienta a negociar su contratación con el "astuto" gerente de Recursos Humanos de una empresa muy importante. Éste, "cancherazo", huele la posición de debilidad del ingeniero y logra contratarlo con una rebaja significativa del sueldo solicitado, muy por debajo del promedio del mercado.

Plan_Negocios_Arbaiza_moviles.jpg

El plan de negocio de una empresa es como un camino a seguir, un lineamiento para convertir un proyecto de emprendimiento en realidad. Esta herramienta debe ser sistemática, rigurosa, ordenada, algo que a veces no nos gusta.

Volkswagen_Calderon_moviles.jpg

Hace poco estalló uno de los más graves escándalos de la industria automotriz mundial. Se descubrió que Volkswagen instaló ilegalmente un software para modificar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diesel comercializados entre 2009 y 2015. Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estableció que los vehículos implicados en realidad emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Salazar_moviles.jpg

No hay dolor más grande para las empresas de consumo que el Costo de Distribución debido a que es el coste comercial más importante, incluso muy por encima de la inversión de marketing. Por ello, el controlarlo se hace cada vez más necesario para poder alcanzar precios competitivos en el mercado.

Ventas_estrategia_moviles.jpg

¿Un vendedor nace o se hace? ¿Cuál es el paso más importante durante el proceso de ventas? ¿El cierre o el diagnostico? ¿Es trascendental la técnica de ventas o es mejor hacer ventas con técnica? En el siguiente artículo se contestarán estas interrogantes y se explicará cómo se construye un vendedor exitoso en base a cuatro pilares llamados las 4Ms.

Estrategia_Gestion_Innovación_moviles.jpg

La gestión de la innovación representa uno de los desafíos más complicados para los gerentes y ejecutivos del siglo XXI debido a que su incapacidad para llevar a cabo este proceso puede provocar fracasos terminales en la organización en la que trabajan. A continuación, se desarrollarán dos enfoques que se pueden implementar en una estrategia corporativa para realizar esta compleja labor.

e-commerce_moviles.jpg

Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica que la baja penetración de las ventas vía e-Commerce en Latinoamérica y en Perú hacen de esta actividad un campo de acción con bastante potencial. A continuación, el especialista realiza algunas recomendaciones para quienes deseen incorporar este tipo de comercio en los planes de desarrollo de sus empresas.

Innovacion_Forero_moviles.jpg

Innovar es un verbo que muchas veces se deja de lado a pesar de que es trascendental para el desarrollo de un país. Sin embargo en el Perú, y en muchas partes de América, no existe un ambiente propicio que termine por hacer del a innovación una moneda corriente en nuestra forma de enfrentar al mundo. ¿Qué nos impide desarrollar una cultura de la innovación?. Aquí un acercamiento al problema.

Prevision_Chumpitaz_moviles.jpg

Rubén Chumpitaz, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica la importancia de contar con un modelo de previsión de negocios debido a que esta herramienta es útil al momento de decidir qué acciones realizar para tener un mayor rendimiento. Asimismo, nos señala cuáles son los métodos más populares que se utilizan para prever operaciones comerciales, sobre todo las ventas.

Merino_Mundo_moviles.jpg

Fernando Merino de Lucas, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo las empresas españolas afrontan la crisis y se preparan para una futura nueva ola de expansión económica mundial. En ese camino, afirma que se presentan oportunidades para las empresas latinoamericanas, que pueden pasar de ser multilatinas a verdaderas multinacionales con fuerte presencia en Europa.

Pensamiento_Estrategico_moviles.jpg

Fabrizio Noboa, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico en los últimos 25 años, haciendo énfasis en los modelos que asocian la capacidad de crear valor de una compañía con su capacidad de entender y enfrentar la competencia. En esta línea, nos señala la importancia de conocer y entender los conceptos de "océanos azules" y "océanos rojos" para mejorar la rentabilidad de un negocio.

Nalvarte_APP_moviles.jpg

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República hizo alusión a la gran cantidad de adendas que han "sufrido" los contratos de Asociación Público-Privado (APP) y señaló que muchas de ellas pudieron evitarse si se tomaban determinadas precauciones al momento de diseñar el respectivo contrato. No obstante, es necesario ver el problema de fondo respecto de la ejecución de los contratos de APP.

Teletrabajo_moviles.jpg

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció la próxima publicación del reglamento de la Ley N° 30036, norma que regula el teletrabajo. Esta disposición propone una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la actividad laboral a distancia y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Gerencia_Racional_moviles.jpg

Gestionar es tomar decisiones, las mismas que pueden ser triviales o muy complejas y estratégicas. Por ello, resulta fundamental garantizar que estas sean las más razonables posibles y que no se vean influenciadas por elementos irracionales propios de nuestra condición humana.

Conexiones_Apendizaje_PCM_moviles.jpg

Actualmente, muchos profesionales optan por seguir una carrera gerencial. Para ello, deben desarrollar competencias y capacidades diversas. Un secreto del éxito en su desarrollo es el manejo de estrategias de aprendizaje eficaces que les permitan optimizar su autonomía, convertirse en aprendices permanentes y ávidos creadores de perspectivas alternas para su vida gerencial.

Negocios_Digitales_moviles.jpg

Ramiro Montealegre, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo las tecnologías digitales han cambiado el comportamiento de las personas y la forma de hacer negocios. En esta línea, nos señala que las empresas no deben limitarse a utilizar los avances tecnológicos para sus procesos, sino que deben construir estrategias de negocios más flexibles y adaptables a la sociedad digital.

Importancia_Analisis_Estimacion_Costos_moviles.jpg

Las empresas se enfrentan hoy en día a mercados cada vez más globales, por lo que deben planear sus operaciones y establecer estrategias que les permitan sobrevivir. Debido al gran número de competidores que luchan por ganar una participación de mercado, el ciclo de vida de los bienes es cada vez más corto, obligando a las empresas a lanzar al mercado continuamente novedosos productos y servicios.

Programas en convocatoria

Conoce todo el portafolio
de Administración de ESAN