Timbradas que desconcentran

Por: Roque Benavides Ganoza el 06 Agosto 2010

En una reciente reunión de directorio noté que uno de los gerentes de Minas Buenaventura no dejaba de mirarme atentamente mientras yo hablaba. Terminada la sesión, no pude dejar de decírselo. "No me has quitado la mirada de encima", le dije. El alto ejecutivo pensó que ello me había incomodado, y se lo aclaré: en lo más mínimo. Todo lo contrario: me satisface que las personas estén concentradas en el tema que se está tratando.

Lamentablemente no siempre ocurre así. En numerosas reuniones de diversa índole, no todos se concentran en el tema que se está tratando. Y es que hay unos aparatos que si bien por un lado nos facilitan la vida, por otro lado su mal uso los convierte en un obstáculo para el desempeño de las personas.

Me refiero a los celulares, ipods y blackberries. Hay quienes prácticamente no pueden vivir sin ellos. Sus timbres o vibraciones -aun en el modo silencioso estorban- les hacen perder la concentración no solo a ellos, sino a todos los participantes. Al estar pendientes de la próxima timbrada, la gente se desenfoca de su trabajo. Es como si estuvieran en otro lugar y no en la reunión, donde debieran estar involucrados en alma corazón y vida para sacar mejor provecho de sus propias cualidades laborales y profesionales.

Las mejores decisiones se toman con personas concentradas en el tema tratado, no con individuos enajenados por el sonido de unos aparatos, que más parecen estar pensando en las musarañas.

Si usted es de los que entra a una reunión con el celular encendido, le sugiero que en adelante lo apague. Será por su propio bien, el de la empresa y el de sus colegas. Estoy seguro que si todos tomamos esa medida, ganaremos un paso en productividad. Y ganaremos en respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.