Manejo de crisis en turismo

En los últimos días, el sector turismo se ha enfrentado a diferentes problemas causados por factores climáticos y errores humanos. ¿Realmente estamos preparados para afrontar y gestionar una crisis de este tipo?

Por: Otto Regalado Pezúa el 17 Enero 2012

El cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por una densa neblina, el bloqueo de carreteras, entre ellas la vía Cusco-Quillabamba, debido a la caída de huaycos y desborde de ríos, las inundaciones en Máncora producto de oleajes anómalos, etc., ameritan una gestión de crisis también en el sector turismo.

Los errores humanos igualmente están generando crisis en el sector, los frecuentes accidentes en carreteras o el reciente naufragio del crucero "Costa Concordia" frente a la isla italiana de Giglio, nos hacen reflexionar si las medidas y acciones estipuladas en los manuales -si los hay- se cumplen durante la crisis.

La gestión de una crisis atraviesa por tres etapas: la pre crisis, la crisis y la pos crisis.

La pre crisis es la etapa preventiva, donde se establecen las líneas de actuación ante los diferentes escenarios posibles. Estas líneas se estipulan en un manual que define de manera simple y comprensible, paso a paso, las acciones a realizar durante la crisis. La mejor forma de corroborar que las acciones a seguir y las decisiones a tomar durante el acontecimiento es la realización de simulacros y el nombramiento de rescatistas responsables.

Un ejemplo de esta etapa son las instrucciones que la tripulación de cabina de los aviones nos dan sobre las salidas de emergencia, la ubicación de chalecos salvavidas y el uso de máscaras de oxígeno antes de despegar. ¿El crucero "Costa Concordia" tenía suficientes chalecos y botes salvavidas? ¿Las instrucciones de evacuación fueron bien comunicadas?

Durante la crisis, el manejo de la información es un factor clave. Es recomendable seguir, en la medida de lo posible, las indicaciones establecidas en el manual y replicar las medidas y acciones realizadas durante los simulacros. La crisis puede suceder en cualquier momento y lugar. ¿Estaríamos hablando del mismo número de víctimas si el naufragio del crucero "Costa Concordia" se hubiera dado en alta mar?

Por otro lado, es cierto que los errores humanos son imprevisibles, pero los fenómenos meteorológicos son cíclicos y estacionales, en teoría deberíamos tener suficiente tiempo de preparación para afrontar la crisis. ¿Por qué entonces se bloquean las carreteras y se inundan las casas todos los años en los mismos lugares? ¿Por qué entonces las cancelaciones y retrasos de los vuelos siguen generando malestar todos los años en el mismo periodo?

Por último, la pos crisis está caracterizada por la etapa de recuperación pasado el riesgo, en ella se realiza el rescate y la búsqueda de desaparecidos; se recibe ayuda y solidaridad; se realiza la evaluación cualitativa y cuantitativa de los daños ocasionados, se hace un censo de las personas afectadas y damnificadas, y en general, de la magnitud del acontecimiento. Finalmente, pasada la crisis, se recomienda, a manera de retroalimentación, hacer un análisis de las acciones realizadas durante la crisis y lo estipulado en el manual de gestión de crisis.

Si el próximo año en el mismo periodo tenemos los mismos fenómenos climatológicos ¿estaremos mejor preparados para afrontar la crisis? En general, ¿estamos en el sector turismo preparados para gestionar una crisis?

Otto Regalado Pezúa

Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.

Emprendimientos en la industria turística y de entretenimiento: ¿cuál debe ser el rol de las universidades y escuelas de negocios?

27 Febrero 2024
El emprendimiento y la innovación se han posicionado como asignaturas fijas en las mallas curriculares de las universidades y escuelas de negocios, pero es importante reflexionar sobre el real alcance que tienen y en las expectativas que se generan en los estudiantes.

¿Por qué es importante que un profesional viva una experiencia internacional?

06 Febrero 2024

Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.

La incierta mirada al 2024: ¿El año de la resiliencia y la superación?

17 Enero 2024
El panorama para este nuevo año es complicado. Es necesario reflexionar sobre las prioridades que debe tener tanto el Gobierno como la sociedad y el empresariado peruano, actores que hoy deben mostrar mucha resiliencia y adaptabilidad.