Finanzas

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado su pronóstico de crecimiento de la economía peruana para el 2017 con una proyección de 3.5%, como resultado de los problemas relacionados con el fenómeno de El Niño y los temas de corrupción que surgieron con el caso Odebrecht.

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¿Cómo podemos financiar un proyecto que no tiene historial crediticio, ni información contable, y menos clientes o proveedores? ¿Es imposible conseguir financiamiento para un negocio que solo existe en planos y contratos, y que no tiene activos, terrenos, ni bienes para entregar de garantía? Este artículo señala que sí.

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¿Es posible adivinar el futuro del tipo de cambio? En el siguiente artículo, se realizarán algunas precisiones sobre esta práctica y se planteará el uso de escenarios como un método adicional para analizar cómo el tipo de cambio puede afectar, por ejemplo, el presupuesto del año o la evaluación de un proyecto de inversión.

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Hoy en día la gestión de riesgos se ha convertido en un pilar fundamental en las empresas, cualquiera fuese el ámbito de acción de estas. En este artículo se verá de cerca la importancia de saber diferenciar los tipos de riesgos, para así liderar una notable mejora en las labores cotidianas del área de finanzas.

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Cada vez queda más claro que la gran infraestructura que requiere nuestro país no puede ser financiada -al menos no en su totalidad- con financiamiento y a riesgo público. En esta línea, es más eficiente atraer la inversión privada mediante alianzas de largo plazo o Asociaciones Público Privadas (APPs) que regulen estas asociaciones y distribuyan los riesgos según la mayor o menor capacidad de manejarlos de manera eficiente.

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Hace unos días escuché comentarios sobre la posible cancelación de los Juegos Panamericanos, la no declaratoria de emergencia nacional y que el Rally Dakar se iniciará en Perú el 2018. Ello refleja que en el gobierno y en medios de prensa todavía no se ha entendido la magnitud del fenómeno climático que azota al Perú.

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El reciente fenómeno de El Niño costero, tal como lo llama el órgano competente encargado de la evaluación climatológica (Senahmi) ha provocado una serie de daños en la infraestructura y viviendas de la población. Probablemente habrá que revisar las proyecciones de crecimiento económico para este año.

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David Camino, profesor internacional de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, nos explica en qué consiste la valoración de una empresa y detalla los métodos que existen para llevar a cabo esta labor.

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La política fiscal y monetaria de los EE.UU. tiene repercusiones en las tasas de interés y los tipos de cambio del mundo. Trump plantea una política fiscal expansiva (mayor gasto y reducción de impuestos), cuyo impacto en las tasas de interés y tipo de cambio en nuestro país analizaremos a continuación.

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Visto de una manera tradicional, el control de gestión está vinculado al cumplimiento de determinadas metas establecidas, especialmente de tipo cuantitativo y financiero. El ejecutivo responsable espera decir al final del período: "cumplí mi meta, mi superior me felicitó y ganaré mi bono por cumplimiento de resultados". Pero, ¿qué elementos de gestión existen para hacer un seguimiento de índole cualitativo? ¿Cómo manejar indicadores avanzados que permitan tomar acciones con rapidez?

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En diferentes conversaciones con empresarios el comentario generalizado es que la economía y los proyectos están paralizados, y que se reducirá el crecimiento económico proyectado a raíz de las investigaciones de megacorrupción de Odebrecht, Lava Jato, entre otros polémicos casos más.

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No se puede indicar que una adenda es en sí misma un acto de corrupción. La corrupción está en las personas no en los sistemas de contratación. Los argumentos anti APP, que ahora se escuchan cada vez más, dirán que es el diseño del sistema peruano lo que ha fomentado la corrupción y la solución que dan es profundizar la regulación. Esto último ha ocurrido los últimos años y la consecuencia es que este 2017 se inicia el cuarto año sin licitaciones de APP, ergo sin posibilidades de reducir la brecha de infraestructura.

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El año 2016 no fue bueno para las asociaciones público privadas (APP). Se retrasaron obras e inversiones de contratos ya firmados en años y gobiernos pasados, por incumplimientos del Estado y/o un comportamiento oportunista de los Concesionarios. Ante ello, el actual Gobierno ha iniciado el denominado destrabe, es decir la renegociación para que las inversiones atrasadas se ejecuten.

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Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

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En octubre de 2015 Conexión ESAN publicó el artículo "Impuesto progresivo a las empresas: sugerencia de reforma tributaria" que propone incorporar un sistema tributario progresivo por ser más compatible con la formalización respecto al esquema de tributación proporcional vigente. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿cuál sería la incidencia de esta propuesta en el ámbito empresarial?

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La economía peruana creció 3.98% entre enero y octubre del 2016. Es de esperarse, dependiendo del comportamiento de noviembre y diciembre, que cierre el año con un dinamismo entre 3.8% y 4%. Una tasa similar se daría en el 2017. Sin embargo, lo que más preocupa es que la inversión privada aún no despega.

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Para estimar el valor de una empresa se necesitan algunos conocimientos técnicos pero también mucho criterio y sentido común. Es tanto ciencia como arte. Desde el punto de vista técnico existen dos métodos para valorizar una empresa: i) el descuento de flujos de caja y ii) los múltiplos.

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El 29 de setiembre último, Perú volvió a salir a los mercados de deuda internacionales con un inusitado éxito que marca, por diversas razones, el fortalecimiento del mercado de capitales peruano.

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En su búsqueda por promocionar la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, recientemente, el Gobierno modificó la estructura organizacional y funciones de Proinversión. A continuación, se realizará un análisis sobre los cambios realizados y una reflexión sobre lo que se necesita para incentivar la inversión privada en infraestructura pública.

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El próximo 12 de diciembre vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley denominado "IGV Justo", norma que permitirá a las mypes que facturen hasta 1,700 UITs (S/. 6.7 millones) la posibilidad de postergar el pago del IGV hasta por tres meses desde su declaración.

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Por diversas razones, hoy se responsabiliza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de las demoras en el proceso de inversión pública, incidiendo en las demoras en la ejecución de los estudios de pre-inversión. Este diagnóstico ha conllevado a la promesa presidencial de emitir la partida de defunción del SNIP. No obstante, el proceso de evaluación de las inversiones que realiza el Estado es una necesidad, pero como en todo sistema de control, se han generado distorsiones que hacen necesario reformarlo, modernizarlo, pero no eliminarlo.

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Una gestión estratégica de las empresas en el campo laboral en el Perú de hoy debe considerar el desarrollo de tres aspectos centrales: una gestión humana, la flexibilidad laboral interna y una buena reputación laboral.

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Por diversos motivos, un director podría necesitar una idea general del valor de la empresa en la que trabaja. Pero independientemente de la razón, ya sea para venderla, fusionarla, comprarla o absorberla, el proceso fundamental no es muy distinto. Los fundamentos financieros sugieren analizar la "posición financiera de la empresa". A continuación, veamos una forma práctica y sencilla de hacerlo (no la única).

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Las empresas domiciliadas en el país pagan Impuesto la Renta por las rentas obtenidas tanto en el Perú como en el exterior si es que operan en otros países. Pero en el caso de las empresas no domiciliadas en el país solamente tributan por sus rentas obtenidas de fuente peruana. Y como no están instaladas en nuestro país, son sus clientes peruanos quienes deben retener el respectivo impuesto.

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En las noticias nos enteramos que se renegocian contratos de concesión (del aeropuerto, gasoducto del sur, Línea 2 del metro, entre otros), que se destraban inversiones y que el gobierno impulsará nuevas concesiones. Sin embargo estas renegociaciones pueden inclinar la balanza en perjuicio de los usuarios y/o del sector público.

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La reciente propuesta del ejecutivo, con cierto apoyo del congreso, es relevante para las finanzas públicas. Esta propuesta trata de reemplazar el Sistema Nacional de Inversión Pública por uno que permita ser de sustituto de monitoreo de rentabilidad de los proyectos de inversión.

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El concepto de Buen Gobierno Corporativo (BGC) se resume en dos palabras: gestión y control, que son fundamentales en una organización y más aún en una empresa de propiedad del Estado (EPE). En la medida que la empresa no tenga un eficaz programa de cumplimiento sus normas y demás políticas pueden quedar como anécdota, tal como ha ocurrido en varios recientes casos (Volkswagen, Petrobras, etc.).

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En las últimas décadas las cláusulas antielusivas han tomado una relevancia cada vez mayor para luchar contra la planificación fiscal abusiva. La aplicación práctica de estas cláusulas, en las auditorías fiscales y litigios tributarios, se ha centrado en muchas doctrinas como: "sustancia sobre la forma", "operaciones simuladas" y "sustancia económica".

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La pregunta es simple: ¿se puede combatir la informalidad bajando los impuestos? En principio, en nuestra realidad, no. Afirmar tal cosa es lo mismo que pensar que se puede combatir la delincuencia simplemente aumentando las penas.

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El sistema de insolvencia -en nuestro país- está diseñado para aquellos agentes económicos que tienen una estructura financiera establecida, basada en información contable y financiera; siendo su objetivo la recuperación del crédito para garantizar un ambiente idóneo entre el deudor y los acreedores, y para que estos adopten la decisión de mantener a la empresa en el mercado o una salida ordenada de la misma.

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Un abogado que sabe de finanzas o un profesional del área financiera que sabe de derecho corporativo constituyen armas muy poderosas para cualquier empresa. Su horizonte laboral se amplía enormemente: ambos se pueden desempeñar en la gerencia general o en la gerencia de administración y finanzas. Asimismo, también pueden desenvolverse como consultores, promotores de negocios, etc.

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Muchas veces se menciona que la buena estructuración de una APP es lo único que se requiere para captar inversiones privadas en infraestructura; se indica que es suficiente una adecuada interacción entre el diseño y la evaluación del proyecto, una balanceada estructuración de los términos comerciales y financieros, un buen diseño de proceso y bases sólidas del contrato. Sin embargo, todo lo anterior requiere de un nivel relevante de institucionalidad y predictibilidad del Estado, y un marco legal apropiado de las APPs, tema que desarrollaremos en este artículo.

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Independientemente de la misión, objetivos estratégicos y metas de una empresa, el principal objetivo financiero es maximizar el valor de la misma para los propietarios, quienes -en última instancia- asumen el riesgo de perder su inversión.

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Uno de los factores que se debe reconocer es la falta de educación financiera que existe en nuestro país, y que no permite proyectar un ahorro previsional que debería ser programado desde el inicio de la vida laboral y no cuando se está cercano a la jubilación. Este artículo analiza las bondades del ahorro provisional ante las últimas modificaciones del Sistema Privado de Pensiones.

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Es importante comprender la referencia al origen del punto de equilibrio para utilizarlo correctamente. Por ello, este artículo plantea la siguiente discusión para entenderlo mejor: ¿el punto de equilibrio es una herramienta útil, es solo utilizable por el costeo variable, o también es utilizable en el costeo por absorción?

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El fideicomiso empieza a desarrollarse en el Perú hacia el año 2001, cuando los bancos comienzan a verlo como una herramienta para mejorar las garantías de crédito. Recordemos que en aquel entonces todavía nos encontrábamos en un período recesivo y los bancos querían reestructurar compañías utilizando una herramienta que les dé mayores ventajas. Es así como empezaron a utilizar el fideicomiso.

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El tener tarjetas de crédito se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, muchas personas cuentan con más de una en la billetera y no conocen la información correcta para su uso. En el siguiente artículo compartiré algunas observaciones y consejos.

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La reducción del IGV en un punto porcentual, medida anunciada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y que entrará en vigencia el 1 de enero del 2017, ha traído una serie de comentarios a favor y en contra.

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Una pregunta básica aparece rápidamente en el marco de la fiscalización internacional, ¿por qué se desarrollan los convenios entre Estados?, y, ¿por qué son bilaterales? La respuesta llega fácilmente a través del análisis de la globalización; del crecimiento continuo de los intercambios al nivel mundial; y en materia de impuesto sobre la renta, tanto como del impuesto de sociedades, entre otros aspectos.

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