Marketing

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Poco a poco se vislumbra un panorama más positivo y alentador para el sector empresarial en el país. Han sido años complicados para algunas industrias, entre ellas el sector retail, cuyos actores se vieron forzados a tomar con mayor cautela sus planes de inversión y sus proyecciones de crecimiento.

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Si bien todos aceptamos que los mercados son globales, vale preguntarnos: ¿cuántas empresas en el Perú tienen una visión global o internacional de sus productos, mercados o consumidores? O, siendo más ambiciosos, ¿cuántas empresas planifican e implantan estrategias de marketing internacional o global?

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Tome un taxi en Londres y el taxista lo llevará por la ruta más corta y rápida a su destino sin usar Waze ni otro sistema parecido. Los taxistas ingleses deben pasar el test llamado The knowledge (El conocimiento), uno de los exámenes más difíciles del mundo equivalente a tener implantado en el cerebro un mapa completo de Londres.

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Vivimos en un mundo de cuatro pantallas: televisor, desktop o computadora de escritorio, tablet y smartphone. Nos conectamos a ellas para trabajar, informarnos y entretenernos. Y conforme avanza la tecnología se registran cambios en el mayor o menor uso de cada una, lo que tiene consecuencias en las oportunidades para las empresas, especialmente en el ámbito publicitario.

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No cabe duda que el marketing digital tiene cada vez mayor presencia en el mercado peruano. Las empresas no solo le están asignando mayor presupuesto al canal digital, también hay una preocupación por un nuevo modelo competitivo para formar organizaciones que respondan a las necesidades del cliente digital

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¿Qué tienen en común compañías como Amazon y Nordstrom para que puedan entregar un servicio sobresaliente a sus clientes? O tratando de tener una visión más amplia: ¿qué hacen las compañías que brindan un gran servicio?

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Cuando una empresa realiza un análisis estratégico, la primera fase tiene como finalidad delimitar el escenario donde competirá. En la mayoría de los casos se tiende a restringir el escenario a mercados delimitados geográficamente; es decir, se tiende a pensar que el mercado es el país donde producen. ¿Es acertada esta restricción?

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Esencialmente, Google Perú es un equipo de consultores de marketing que ayuda a las empresas peruanas a conocer y aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda el componente digital para potenciar sus estrategias de negocio, conectarse con sus consumidores y afrontar los retos que plantea la evolución tecnológica.

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¿Qué es la visión cliente y por qué es importante tenerla? En el siguiente artículo se verá de cerca cómo se puede implementar una correcta visión cliente en el interior de las empresas.

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Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia. El hecho de que millones de usuarios de telefonía móvil usen esta aplicación, abre varias y novedosas oportunidades para las empresas en términos de marketing.

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Las personas -y los clientes- buscan disfrutar de experiencias memorables a lo largo de la vida. Bajo esa premisa, podemos afirmar que, las grandes consultoras que crean estrategias para cautivar a los clientes, no se equivocan al darles una experiencia diferente día tras día.

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En la actualidad, los ajetreados intercambios comerciales han puesto en voz de muchas empresas el renombrado "e-commerce". Con el Internet y las tecnologías como sus pilares básicos, este mecanismo de compra y venta ha revolucionado los procesos de negocio, tanto en servicios como en productos. Este artículo realiza un análisis sobre la situación del Perú en relación al comercio electrónico, y una comparación con la realidad China.

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¿Cómo es la personalidad del consumidor y qué influye en él a la hora de decidirse por una marca o producto determinado? La respuesta está en tres fuerzas inconscientes que luchan entre sí y que definen la personalidad del consumidor.

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Las marcas juegan un importante rol dentro de las organizaciones, permitiendo obtener liderazgo en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva sólida -y sostenible-. En muchos casos, las marcas sirven para obtener presencia internacional, y para constituir una clara plataforma de diversificación de acciones estratégicas y crecimiento en base a las extensiones marcarias.

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Durante el primer mes de Pokémon Go en Perú, las operadoras de telefonía móvil permitieron que sus usuarios lo jueguen sin gastar megas. ¿Habrá una "guerra" entre las operadoras por captar o retener clientes mediante ofertas que incluyan el libre uso del videojuego unido a determinados planes de consumo?

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¿Sabes cuál fue el retorno de tu última campaña de marketing digital?, ¿conoces cuál fue tu costo medio por registro o venta? O, por lo menos, ¿conoces cuál fue el medio que generó más visitas a tu página web? Si aún no lo sabes, estás en un serio problema que felizmente tiene solución.

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El proceso de las transformaciones tecnológicas ha cambiado la vida de las personas y las organizaciones. Uno de los campos de mayor cambio es el del marketing, donde la revolución digital ha generado transformaciones en el comportamiento del consumidor. Según la revista Forbes, más del 50% de estadounidenses tienen una tablet y el 79% de la población general tiene un teléfono inteligente. Ante esto, surge la pregunta del artículo es, ¿qué cambios ha generado la tecnología a la hora de tomar decisiones de compra?

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Hoy en día, para las empresas, el marketing digital se ha convertido en una estrategia para reducir costos y llegar a más clientes: los mantenemos informados las 24 horas del día y con una cercanía fácil de lograr a través del canal digital. Sin embargo, esto no siempre funciona en todos los rubros, ya que el canal tradicional sigue teniendo un gran impacto para atraer y obtener información de nuestros clientes actuales.

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A inicios de julio se celebró el día del orgullo gay y diversas marcas peruanas, desde bancos, diarios y hasta la PNP, se sumaron a esta celebración a través de sus redes sociales. Estas iniciativas atrajeron comentarios positivos y -mayormente- negativos, por lo que, al margen de la responsabilidad social, queda la frívola duda: comercialmente, ¿conviene ser gayfriendly?

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Cuando queremos conocer qué es lo que realmente piensa y siente el consumidor acerca de una marca, la investigación cualitativa se apoya en técnicas proyectivas para identificar sentimientos y emociones desde el sub consciente: aquellos que no pueden ser expresados con facilidad o son difíciles de explicar verbalmente.

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Philip Kotler, gurú del marketing a nivel mundial, menciona en su libro "Los 10 pecados capitales del marketing" cuáles son los errores que suelen incurrir en el marketing. Uno de ellos precisa el desconocimiento o conocimiento incompleto del público objetivo al que apunta la empresa.

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Probablemente, para muchos de los que nos encontramos inmersos en el mundo de transacciones comerciales, esta historia no es un secreto. Sin embargo, resulta interesante para explicar el sentido de la "Gestión por Categorías" o "Category Managment".

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El consumidor de hoy en día ha cambiado y el marketing debe acompañarlo en este nuevo proceso. Por ello, presentamos a continuación cinco reglas para construir marcas con identidad en la nueva era de las personas.

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Comunicación 360º no es el término de una nueva moda; es una filosofía de gestión empresarial que se basa en la firme convicción de que las empresas más competitivas son aquellas que mejor logran integrar todos sus recursos -especialmente los humanos-, con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, tanto internos como externos, los resultados alcanzados.

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El profesional necesita encarar un hecho prevalente en la economía del siglo XXI. Así como los productos tienen una marca conocida y que influye en la compra de los consumidores, el profesional también posee una "marca" que influye en las percepciones que sus jefes, colegas, y demás administrativos, conservan sobre su persona.

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Es prioritario conocer qué sucede en la "caja negra" del consumidor: desde que es impactado por diversos estímulos hasta que toma la decisión de compra. El comportamiento del consumidor apunta a conocer cómo actúan los consumidores, qué piensan, qué sienten, cuáles son sus reacciones ante determinados estímulos comerciales, y cómo toman las decisiones de compra en relación a sus motivaciones e insights.

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Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.

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El Branding es un término de uso frecuente en el ámbito comercial, sin embargo, muy pocas personas conocen que hace más de un siglo el término también se utilizaba. Los ganadores alemanes "brandeaban" a sus animales con marcas que realizaban a través de hierros ardientes, para dejar en claro quién era el dueño del ganado. En este artículo se conocerá más acerca de la importancia del branding en las empresas, y cómo esta disciplina logra dejar una huella en los consumidores.

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¿Será que existe un botón o un click para la compra? ¿Será que un estudio puede garantizar la manipulación del consumidor? ¿Será que las estrategias que movilicen algún temor venden siempre? ¿Será que existen expertos en charlas que pueden aumentar los lucros de las empresas a miles? La respuesta a estas preguntas es NO.

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Hace aproximadamente dos meses que mi padre falleció. A pesar del inmenso dolor que me ha dejado su partida, esta situación me ha permitido reflexionar sobre el conocimiento que tienen las marcas de sus clientes. En mi caso hubiera esperado que las marcas, cuyos productos consumo a diario, dedicaran un minuto de su tiempo a consolarme con un simple pésame. Es en base a mi experiencia que propongo reflexionar sobre el rol de las marcas en la vida de sus clientes.

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Durante el año 2016, el Perú acogerá -como país anfitrión- diversas reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde el esfuerzo inversor del Estado peruano superará los 74 millones de soles. Cabe esperar que el retorno de la inversión supere con mucho la cantidad invertida. ¿Qué se necesita? No descuidar los detalles más importantes que se deben revisar en una Reunión de Alto Nivel.

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En la implementación de los canales de venta existen varios factores que influyen para ampliar el acceso al mercado. Los especialistas mundiales mencionan una fórmula llamada las 3 C's (Cobertura, Control y Costo) a la cual podríamos adicionar una cuarta: el Convencimiento.

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¿Qué le decimos a un empresario que nos pregunta cuánto vale su marca? ¿Cómo la valorizamos? ¿Cómo se realiza una evaluación financiera que le ponga un valor? El valor no es lo mismo que el precio, sin embargo, si se quiere vender la marca se le tendrá que poner un precio.

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El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?

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«Hay que pensar en vender más», «hay que microsegmentar», «hay que buscar nuevos mercados». Estas son frases que los profesionales de marketing escuchamos a diario. Es difícil buscar nuevos clientes. Es difícil encontrar un nuevo mercado. Es difícil pensar en nuevas variables. Es difícil saber buscar nuevos nichos. Pero sobre todo es difícil cambiar nuestra mirada; sin embargo, esa es una de nuestras funciones: saber mirar y saber encontrar.

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