Marketing

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Todos soñamos con tener un negocio propio en donde no tengamos que ir a trabajar a una oficina de 9 a 6 todos los días, y todos quisiéramos poder trabajar desde la comodidad de nuestra sala o, mejor aún, desde una playa paradisíaca a través de nuestro smartphone. ¿Es tan descabellada la idea? La verdad no. Gracias a las herramientas digitales podemos hacer esto y mucho más.

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Crear un producto nuevo no es poca cosa. Cada vez que una empresa diseña una marca o un producto se expone al fracaso de manera certera. De hecho, solo uno de cada cinco productos sobrevive en el mercado más de 3 años después de ser lanzado. Una estadística que no miente*. ¿Qué se necesita, entonces, para sobrevivir allá afuera?

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Con frecuencia me preguntan cuál es el punto de partida para construir y gestionar marcas de éxito, sin conocer que la respuesta es aquello que muchas empresas ya han olvidado: el propósito detrás de cada una de sus marcas.

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La velocidad con la que se han adaptado las nuevas tecnologías a la vida de las personas no tiene comparación histórica. Mientras que la radio tardó treinta y ocho años en conseguir una audiencia de cincuenta millones de personas, Internet lo logró en tan solo cuatro años. ¿Cuál es el impacto detrás de esta revolución tecnológica?

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Hace poco asistí a una charla sobre marketing y el enfoque de trabajar en base a la creación de experiencias. Todo iba bien hasta que un participante hizo un comentario que captó mi atención. Argumentó que hoy en día el enfoque del marketing ya no es vender productos sino ofrecer experiencias al consumidor.

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Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".

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Hoy, los modelos de negocio de la industria del entretenimiento son definidos por el uso eficiente y eficaz de las plataformas digitales a fin de generar expectativa y propiciar una oportunidad única para que las marcas aporten valor a la experiencia de sus consumidores.

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El posicionamiento de una marca es un proceso que requiere, entre otros aspectos, articular lo que el cliente quiere, lo que los competidores pueden estar haciendo y lo que quiere hacer la propia empresa con el producto que lanzará o ya tiene en el mercado. En esta ocasión veremos un primer aspecto clave.

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Es común definir a un amigo o conocido con adjetivos como "jovial", "atrevido", "conservador", "sincero", etc. La lista es muy amplia, ya que una persona puede presentar una o más características que definen lo que en psicología se conoce como personalidad. Lo mismo ocurre con las marcas.

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El ingreso y sostenibilidad del retail moderno en mercados emergentes formados por una inmensa red de pequeños negocios familiares, independientes e informales, se confronta con retos mayores a los esperados. A continuación, descubramos cuáles son.

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«No soy bueno con los números, conozco mis cifras pero no me preguntes de estadística y menos de matemática», suena a algo que diría un estudiante de publicidad, comunicación e incluso de marketing. ¿Cuál es el error de este pensamiento?

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Al hacer la valoración de una empresa podemos diferenciar, por un lado, todos los activos que posee la compañía: el activo del balance, los activos fijos, los edificios, los terrenos, los camiones, la tecnología, las patentes, etc. Y, por otro lado, la marca, que es un activo dentro del patrimonio. De modo que podemos valorar toda la empresa de dos maneras. ¿Cuál es la más importante?

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Últimamente vivimos una tendencia a lo "neuro". Así, varios conocemos o hemos oído hablar del neuromarketing. ¿A qué hacemos referencia exactamente con este concepto? ¿Qué consideraciones hay que tomar para su aplicación?

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En marketing digital es importante saber identificar y trabajar con dos grandes grupos de clientes: los clientes válidos y los clientes no válidos. Tradicionalmente, el marketing hacía la segmentación correspondiente y se trabajaba con los clientes válidos. Sin embargo, ahora es importante hacerlo con ambos grupos.

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Conquistar y fidelizar clientes es el objetivo final de cualquier estrategia de marketing y lo que todos buscan. Sin embargo, apenas unos cuantos lo logran. Hoy, en esta era de la información, los clientes están cada vez más conectados y enterados, por lo que brindarles productos y servicios a la medida de sus necesidades es, posiblemente, la llave para el éxito de cualquier negocio.

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Es importante conocer con anticipación los días feriados no laborables, los fines de semana largos y los puentes de este año; esto no solo ayuda a que las familias puedan programar sus vacaciones y estadías fuera de casa, sino también, contribuye a generar más oportunidades de negocio en distintos sectores. Particularmente, las empresas de turismo y entretenimiento deberán preparar ofertas acorde a casa segmento de mercado, ya que las familias, ejecutivos, y grupos de amigos, tienen necesidades y hábitos con presupuestos muy definidos.

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Antonio Hyder, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo se desarrolla la revolución digital alrededor del mundo y detalla los impactos que se producen en la sociedad. En esta línea, nos señala que el Perú tiene muchos de los componentes necesarios para convertirse en una potencia tecnológica digital.

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Poco a poco se vislumbra un panorama más positivo y alentador para el sector empresarial en el país. Han sido años complicados para algunas industrias, entre ellas el sector retail, cuyos actores se vieron forzados a tomar con mayor cautela sus planes de inversión y sus proyecciones de crecimiento.

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Si bien todos aceptamos que los mercados son globales, vale preguntarnos: ¿cuántas empresas en el Perú tienen una visión global o internacional de sus productos, mercados o consumidores? O, siendo más ambiciosos, ¿cuántas empresas planifican e implantan estrategias de marketing internacional o global?

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Tome un taxi en Londres y el taxista lo llevará por la ruta más corta y rápida a su destino sin usar Waze ni otro sistema parecido. Los taxistas ingleses deben pasar el test llamado The knowledge (El conocimiento), uno de los exámenes más difíciles del mundo equivalente a tener implantado en el cerebro un mapa completo de Londres.

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Vivimos en un mundo de cuatro pantallas: televisor, desktop o computadora de escritorio, tablet y smartphone. Nos conectamos a ellas para trabajar, informarnos y entretenernos. Y conforme avanza la tecnología se registran cambios en el mayor o menor uso de cada una, lo que tiene consecuencias en las oportunidades para las empresas, especialmente en el ámbito publicitario.

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No cabe duda que el marketing digital tiene cada vez mayor presencia en el mercado peruano. Las empresas no solo le están asignando mayor presupuesto al canal digital, también hay una preocupación por un nuevo modelo competitivo para formar organizaciones que respondan a las necesidades del cliente digital

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¿Qué tienen en común compañías como Amazon y Nordstrom para que puedan entregar un servicio sobresaliente a sus clientes? O tratando de tener una visión más amplia: ¿qué hacen las compañías que brindan un gran servicio?

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Cuando una empresa realiza un análisis estratégico, la primera fase tiene como finalidad delimitar el escenario donde competirá. En la mayoría de los casos se tiende a restringir el escenario a mercados delimitados geográficamente; es decir, se tiende a pensar que el mercado es el país donde producen. ¿Es acertada esta restricción?

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Esencialmente, Google Perú es un equipo de consultores de marketing que ayuda a las empresas peruanas a conocer y aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda el componente digital para potenciar sus estrategias de negocio, conectarse con sus consumidores y afrontar los retos que plantea la evolución tecnológica.

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¿Qué es la visión cliente y por qué es importante tenerla? En el siguiente artículo se verá de cerca cómo se puede implementar una correcta visión cliente en el interior de las empresas.

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Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia. El hecho de que millones de usuarios de telefonía móvil usen esta aplicación, abre varias y novedosas oportunidades para las empresas en términos de marketing.

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Las personas -y los clientes- buscan disfrutar de experiencias memorables a lo largo de la vida. Bajo esa premisa, podemos afirmar que, las grandes consultoras que crean estrategias para cautivar a los clientes, no se equivocan al darles una experiencia diferente día tras día.

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En la actualidad, los ajetreados intercambios comerciales han puesto en voz de muchas empresas el renombrado "e-commerce". Con el Internet y las tecnologías como sus pilares básicos, este mecanismo de compra y venta ha revolucionado los procesos de negocio, tanto en servicios como en productos. Este artículo realiza un análisis sobre la situación del Perú en relación al comercio electrónico, y una comparación con la realidad China.

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¿Cómo es la personalidad del consumidor y qué influye en él a la hora de decidirse por una marca o producto determinado? La respuesta está en tres fuerzas inconscientes que luchan entre sí y que definen la personalidad del consumidor.

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Las marcas juegan un importante rol dentro de las organizaciones, permitiendo obtener liderazgo en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva sólida -y sostenible-. En muchos casos, las marcas sirven para obtener presencia internacional, y para constituir una clara plataforma de diversificación de acciones estratégicas y crecimiento en base a las extensiones marcarias.

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Durante el primer mes de Pokémon Go en Perú, las operadoras de telefonía móvil permitieron que sus usuarios lo jueguen sin gastar megas. ¿Habrá una "guerra" entre las operadoras por captar o retener clientes mediante ofertas que incluyan el libre uso del videojuego unido a determinados planes de consumo?

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¿Sabes cuál fue el retorno de tu última campaña de marketing digital?, ¿conoces cuál fue tu costo medio por registro o venta? O, por lo menos, ¿conoces cuál fue el medio que generó más visitas a tu página web? Si aún no lo sabes, estás en un serio problema que felizmente tiene solución.

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El proceso de las transformaciones tecnológicas ha cambiado la vida de las personas y las organizaciones. Uno de los campos de mayor cambio es el del marketing, donde la revolución digital ha generado transformaciones en el comportamiento del consumidor. Según la revista Forbes, más del 50% de estadounidenses tienen una tablet y el 79% de la población general tiene un teléfono inteligente. Ante esto, surge la pregunta del artículo es, ¿qué cambios ha generado la tecnología a la hora de tomar decisiones de compra?

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Hoy en día, para las empresas, el marketing digital se ha convertido en una estrategia para reducir costos y llegar a más clientes: los mantenemos informados las 24 horas del día y con una cercanía fácil de lograr a través del canal digital. Sin embargo, esto no siempre funciona en todos los rubros, ya que el canal tradicional sigue teniendo un gran impacto para atraer y obtener información de nuestros clientes actuales.

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