4 Pilares

  1. Dinámica del Sector Público
  2. Gestión Económica
  3. Relaciones y Conflictos
  4. Herramientas de Management

Presentación

La economía peruana en la última década, ha crecido a tasas de alrededor del 6% anual, siendo la economía latinoamericana de mayor crecimiento en ese periodo. Para lograr que ese crecimiento sea sostenido y equilibrado a futuro, es necesario que como país, tengamos un sector público que innove, facilite y supervise dicha economía.

Temas como la reforma en Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad, entre otros son fundamentales en la próxima década y requieren una intervención pública. Nuestro aporte, como Universidad y parte de este esfuerzo es ofrecer una Maestría en Gestión Pública, que se centra en los temas de innovación y mejora del sector público.

El programa recoge estos nuevos planteamientos, y brinda a los funcionarios una visión y herramientas para el fortalecimiento de los organismos de gobierno y sociedad civil para que beneficien al ciudadano y a la sociedad en su conjunto.

La Maestría en Gestión Pública de la Universidad ESAN constituye una propuesta innovadora con una malla académica renovada y en línea con los programas líderes de Administración Pública a nivel internacional. Las fortalezas de la estructura curricular se complementan, con la experiencia otorgada por una plana docente nacional e internacional con amplia y exitosa trayectoria en el sector público.

La Universidad ESAN los invita a fortalecer y ampliar sus competencias profesionales, dar un nuevo impulso a su carrera y asumir el reto de integrar una nueva generación de innovadores públicos.

 

César Fuentes Cruz, PhD

Director de la Maestría en Gestión Pública

 

Certificaciones

Certificaciones

La maestría ofrece las siguientes certificaciones a los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa:

 

Maestro en Gestión Pública,
otorgado por la Universidad ESAN             

 

 

Especializaciones

La Maestría en Gestión Pública de ESAN ofrece a los participantes la oportunidad de especializarse en dos campos de vanguardia con gran proyección de aplicación para las organizaciones del sector, lo cual les posibilita obtener las herramientas específicas para incrementar sus capacidades de gestión y oportunidades de crecimiento profesional.

  • Gestión de Gobierno Electrónico
  • Gestión de Asociaciones Público Privadas

Objetivo del Programa

Contribuir a la excelencia en la formación de funcionarios, brindando una educación orientada al logro de resultados y al manejo eficiente de proyectos y programas reconociendo los valores que la función pública exige y plantea como necesarios: responsabilidad, integridad, solvencia moral, emprendimiento y eficiencia

Además, se brinda al funcionario los conocimientos y las herramientas que ofrecen los nuevos paradigmas de la administración pública y el uso de tecnologías informáticas y de información para que esté en capacidad de incrementar la calidad de los servicios y liderar la modernización de la gestión pública en el país. 

La Maestría en los medios

 

 

Caso Odebrecht: ¿cuáles son las lecciones que deja este escándalo de corrupción?

Publicado el 25 de Enero 2017 a las 6:29 PM

Daniela Gallegos, profesora internacional de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó el caso Odebrecht desde el punto de visto ético y detalló cómo es que pudieron tejerle las redes ocultas de la empresa brasileña. Asimismo, señaló que en el Perú los actos de corrupción son asumidos como algo normal y las denuncias contra las organizaciones brasileñas representan una oportunidad para dejar de lado a los malos funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Perú debería avanzar hacia una República Federal para que cada región pueda administrar sus recursos"

Publicado el 10 de Enero 2017 a las 12:30 PM

César Fuentes, director de Maestría en Gestión Pública de ESAN, concedió una entrevista a RPP en la habló sobre la percepción que se tiene con respecto a la ineficiencia del Estado para brindar y distribuir servicios públicos, por lo que el ciudadano se siente abandonado por el Estado. Por otra parte, indicó que se sigue teniendo la visión paternalista de Lima con otras regiones. Por ello, mencionó que desde su punto de vista el Perú debería avanzar a una República Federal para que cada región pueda administrar sus recursos.

 

 

 

 

 

 

 

Análisis del CADE 2016

Publicado el 14 de Diciembre 2016 a las 5:07 PM

César Fuentes, director de Maestría en Gestión Pública y profesor de economía de ESAN, concedió una entrevista en TV Perú en la que brindó las importancias y las expectativas que se tiene este año 2016 sobre el CADE. Asimismo, el profesor Fuentes sostuvo que los temas de educación, salud, infraestructura, seguridad serán tocados como enfoque a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿La ciudadanía confía en el Gobierno?

Publicado el 14 de Diciembre 2016 a las 2:40 PM

César Fuentes, director de Maestría en Gestión Pública y profesor de economía de ESAN, hizo un análisis del nivel de confianza que tiene la ciudadanía respecto al Gobierno Central. En tanto, sostuvo que Perú no sólo tiene un problema serio de confianza en el Estado, sino también tiene pocos niveles de confianza interpersonal. Asimismo, consideró que el Estado tiene que empezar a confiar y debe pensar en términos modulares para reducir el nivel de desconfianza recurrente. Agregó que se habría que ser un poco más audaz en términos de una política de estado para acercarnos más al ciudadano.

 

 

 

 

"El gran desafío que tiene el Perú en términos de cobertura de saneamiento es el ámbito rural"

Publicado el 3 de Agosto 2016 a las 12:42 PM

César Fuentes, Director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analizó la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de darle a todos los peruanos acceso al agua y desagüe antes del 2021, y señaló los principales retos que se tienen para cumplir esta labor.

"Yo creo que es una meta ambiciosa. El gran desafío que tiene el Perú en términos de cobertura de saneamiento es el ámbito rural, porque en el ámbito urbano está casi cubierto. Si realmente el presidente Kuczynski está planteando la urgencia del tema, debe saber que son realidades diferentes. Cuando uno habla de un cambio sustancial, pasa por examinar y tratar de ordenar lo que es la gestión de agua y desagüe en el Perú.  Lo que tenemos ahora son varias empresas públicas que manejan el agua desde diferentes ámbitos" manifestó.

Fuente: RPP

Fuente: RPP

Fuente: TV Perú.

 

Fuente: RPP

 

 

El profesor Fuentes detalló el escenario actual que se tiene en el aparato estatal  con relación a los servicios de agua y desagüe, y al mismo tiempo enfatizó la necesidad por revisar las estadísticas oficiales para trazarse metas alcanzables.

"Tenemos a ANA a nivel nacional y a Sedapal en Lima y otras similares en todas las ciudades del Perú, pero falta que cubran las pequeños y medianos poblados. Ese representa un vacío desde el punto de vista legal y gerencial para estos poblados: "¿Quién lo va a hacer?" es lo primero que habría que definir. También debemos pensar qué índice de calidad y qué índice de cobertura queremos. Considero que la cobertura urbana y del cono urbano es algo que se puede cubrir hasta el 2021, pero el rural y los pequeños pueblos son una meta poco alcanzable en cinco años. Sin embargo, se puede sentar modelos de gestión que todavía no los tenemos. Ese sería un gran avance" indicó.

Fuente: La República

 

 

Próximos pasos

Este programa no está en convocatoria en este momento. Para mayor información, puedes comunicarte con informes@esan.edu.pe.

Preinscríbete

Suscríbete:

@